Alfonso Cuarón se lleva el Oscar al Mejor Director

Premios Oscar

El director mexicano se llevó la estatuilla a Mejor Director en la entrega 91 de los premios Oscar.

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a la Mejor Dirección por 'Roma' (Reuters).

Milenio Digital

El director mexicano Alfonso Cuarón ganó el Oscar al Mejor Director por su trabajo en al frente de Roma, que fue estrenada en la plataforma de streaming, Netflix.

"Subir a este escenario nunca se vuelve viejo, aunque espero que Guillermo no se haga más viejo", dijo el cineasta al recoger el premio de manos de Del Toro, que ganó la estatuilla el año pasado. 

"Tengo que agradecer a mucha gente, obviamente a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira, quienes son la película", agregó. "De verdad es un elenco y un equipo impresionante". 

Cuarón también agradeció a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, además de "a la Academia, por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena, en una trabajadora del hogar que es como muchas una empleada sin derechos y que está relegada a la oscuridad". 

"El cine tiene la responsabilidad de mirar a aquellos que no son vistos por otros y además tenemos que sacar a flote lo que tiene que hacerse. Muchas gracias a mi familia, muchas gracias México y sobre todo, muchas gracias Jonas, Bu y Olmo, gracias, gracias, gracias", finalizó. 

El cineasta mexicano ganó en la terna en la que contendían también: 

Spike Lee, por BlacKKKsman

Pawl Pawlikowski, por Cold War

Yorgos Lanthimos, por The Favourite

Adam McKay, por Vice 

Alfonso Cuarón Orozco nació en Ciudad de México en 1961 y realizó estudios cinematográficos en el Centro Unversitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y al terminar sus estudios fue conserje en el Museo Nacional de Arte. 

Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La hora marcada, época en la que conoció a Guillermo del Toro.

Fue en 1992 cuando dirigió la cinta Sólo con tu pareja, pero el reconocimiento internacional lo obtuvo con producciones norteamericanas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también.  

Roma 

En la Ciudad de México de los años 70, dos empleadas domésticas ayudan a una madre de cuatro hijos mientras que su marido está fuera por un largo período.

LACP​

NOTAS MÁS VISTAS