Los Premios Oscar 2023 arrojaron como ganadora a Michelle Yeoh en la categoría de Mejor actriz, que este año no estuvo exenta de polémica, sobre todo por la sorpresiva nominación de Andrea Riseborough, que ameritó una investigación por parte de la Academia de Hollywood.
En esta terna, además de las ya mencionadas, compitieron Cate Blanchett, Ana de Armas y Michelle Williams.
¿Quién es Michelle Yeoh?
Después de décadas, primero como una estrella en el cine de Hong Kong y luego con éxitos más populares como Tomorrow Never Dies y El tigre y el dragón, Yeoh, nacida en Malasia, se ha convertido en una reina del cine.
Ha tenido papeles destacados en las que han sido las primeras películas de grandes estudios estadunidenses en años con elencos liderados por asiáticos: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, de Marvel, y Crazy Rich Asians. Pero por mucho que esas películas significaran para ella, era una gran actriz de reparto en esas producciones. Luego vino Todo en todas partes al mismo tiempo.
Los directores del filme, conocidos como The Daniels originalmente le pusieron Michelle a la matriarca del filme, que salta de universo a otro, como una “carta de amor” a Yeoh. Pero ella pidió cambiarlo y así nació Evelyn.
“Dije ‘No, no, no’ porque creo que esta persona, este personaje que han escrito de una manera rica, merece una voz propia. Es la voz de esas madres, tías, abuelas con las que te cruzas en el barrio chino o en el supermercado a las que ni siquiera miras dos veces. Simplemente la das por sentada”, dijo Yeoh. “Ella nunca ha tenido una voz”.
Ellas fueron las nominadas a Mejor Actriz
Ana de Armas
Blonde puede haber sido vilipendiada por muchos críticos, pero sería difícil encontrar a alguien que no admire la interpretación de Ana de Armas como Marilyn Monroe. De Armas se preparó durante un año y fue arrojada al fuego en su primer día en el set: en el apartamento real en el que vivía Norma Jeane con su madre, una secuencia de pesadilla en la que rescata a un bebé de un cajón de tocador, en el que la ponían a ella de bebé, mientras el lugar arde en llamas. Su segundo día fue la visita a su madre en el hospital psiquiátrico, donde pudo hablar como Marilyn por primera vez ante la cámara.
“No estuve en personaje todo el tiempo. Pero… sentí esa pesadez y ese peso en mis hombros. Y sentí esa tristeza”, dijo de Armas. “Ella era todo en lo que pensaba. Ella era todo lo que soñaba. Ella era todo de lo que hablé”. De Armas es la primera mujer nacida en Cuba que fue sido nominada como mejor actriz.
Cate Blanchett
Tár no existiría sin Cate Blanchett porque Todd Field, el escritor y director, no habría hecho la película con nadie más. Eso podría sonar como fanfarronería clásica de Hollywood, pero en el caso de Field uno lo cree. En el proceso de preparación para interpretar a Lydia Tár, la directora ficticia de una orquesta alemana, Blanchett aprendió a tocar el piano, hablar alemán y dirigir una orquesta, a ella la vemos haciendo todo eso en la película.
“Todavía estoy procesando la experiencia, no solo porque habla de muchas cosas en las que había estado pensando, sino que me siento tan expandida por haber estado en la órbita de Todd”, dijo Blanchett. “Fue un proceso muy, muy fluido, peligroso y vivo hacer la película”.
Andrea Riseborough
Riseborough fue inesperadamente nominada por su actuación como una madre soltera alcohólica de Texas en el drama independiente To Leslie, que pocos han visto, una elección que sorprendió a los expertos de los Oscar y desembocó en una investigación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sobre las tácticas de apoyo al filme.
Riseborough quedó en la mezcla de los Oscar gracias en gran parte a los esfuerzos del director de To Leslie, Michael Morris, y su esposa, la actriz Mary McCormack. Ellos pidieron a famosos ver la película y organizar proyecciones o elogiar la actuación de Riseborough en redes sociales. Y muchos de ellos lo hicieron: Kate Winslet, Charlize Theron, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Amy Adams y Courteney Cox ofrecieron proyecciones de la película.
Después de una revisión a la campaña del filme, la Academia dijo que no le retirarían la nominación a Andrea Riseborough.
Michelle Williams
El evento decisivo de Los Fabelman se produce cuando Mitzi Fabelman, una versión ficticia de la madre de Steven Spielberg, interpretada por Michelle Williams, deja culposamente a su esposo por su mejor amigo.
“Pensé que ella ya había sufrido una experiencia cercana a la muerte. Cuando renunció a su sueño de ser concertista de piano, experimentó cómo es que muera una parte de ti”, dijo Williams. “Entonces, cuando se enfrenta a otra experiencia cercana a la muerte, ¿me quedo en este matrimonio o me permito ir a donde me lleva el corazón?, ella sabe que no puede morir de nuevo. No quedaría nada de ella”.
“¿Qué es esta cosa en ella que le permite tomar esta decisión? ¿Es su arte? ¿Es valentía? ¿Es lo grandes que son sus emociones? ¿Qué permitió a esta mujer reclamar su vida de esta manera?”, agregó Williams. “No lo sé, pero sí creo que es lo que ha permitido que sus hijos hagan lo mismo, reclamar sus propias vidas. Ese, creo, es uno de los mejores regalos que le puedes dar a tus hijos, mostrarles cómo pueden ser una persona completa”.
hc