Oscar, un premio diferente

Los organizadores apostaron por renovar el formato de los premios y apelar a audiencias más amplias y jóvenes.

Premios Oscar 2022. (Especial)
, y
Ciudad de México /

La Academia quiere volver a su rating de siempre; en 2022 apuesta por las mujeres: tres conductoras y más nominadas en las categorías principales; habrá que ver si finalmente las plataformas digitales se llevan su Oscar.

No es un secreto que los números detrás de la audiencia del año pasado no fueron los esperados (9.8 millones de espectadores, mucho menor que los más de 23 millones de 2020). La selección de nominados, el formato, la falta de un conductor y la pandemia contribuyeron a la pérdida de interés del público.

La entrega del Oscar sigue siendo considerada la más importante en la industria, y es por eso que para la edición 94ª los organizadores harán lo posible por ganarse el interés de la audiencia.

Entrada al Dobly Theater (AP)

Los organizadores apostaron por renovar el formato de los premios y apelar a audiencias más amplias y jóvenes.

Por ejemplo, con el regreso de un host, pero no solo eso: la Academia apostó por designar tres conductoras, Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, enfocadas en audiencias diversas, que buscan apelar a la identificación, al humor y al talento.

Otra de las cartas fuertes será la presentación de las estrellas más grandes de la industria musical y jalar gente con los números musicales: Beyoncé y Billie Eilish ya están confirmadas, además de una presentación especial de We Don’t Talk About Bruno, el mega hit de Disney creado por Lin-Manuel Miranda.

¿Y las mujeres?

En los 94 años de la ceremonia ha sido escasa la representación femenina en la lista de nominados, solo siete mujeres han sido nominadas a Mejor dirección

Los Oscar sigue siendo un evento en el que las barreras de género se evidencian año con año —cómo olvidar aquella alfombra roja en la que Natalie Portman lució una capa bordada con los nombres de las cineastas omitidas en la categoría de Dirección, en la que solo figuraron cinco hombres.

La lucha por equilibrar la balanza es todavía un terreno que se sigue trabajando y aunque se había presentado un crecimiento considerable, en este 2022 las cifras registraron un descenso. En 2021, 32 por ciento de los nominados eran mujeres, este año bajó a 28 por ciento; Jane Campion y Sian Heder tienen más de una nominación.

A lo largo de casi un siglo, la Academia ha nominado 581 historias a Mejor película, y solo 18 de ellas dirigidas por una mujer. En la terna de Dirección, solo siete han sido nominadas en ocho ocasiones, porque Jane Campion se convirtió en la primera mujer con dos nominaciones a Dirección, la primera en 1994 con El piano (que también le valió ser la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes) y en este 2022 por El poder del perro.

Jane Campion (AP)

“El camino hasta aquí ha sido largo, recuerdo ser la única mujer en la sala y ese sentimiento de sentirme extraña mientras luchaba para que mis historias fueran contadas, en un campo dominado por hombres. Es hora de reclamar la victoria en ese frente, hemos llegado muy lejos y no iremos hacia atrás”, dijo Jane Campion al recibir el premio principal del Sindicato de Directores de manos de Chloé Zhao, segunda mujer en ganar este premio por Nomadland.

El wéstern de Jane Campion marca también la segunda ocasión que una película dirigida por una mujer obtiene la mayor cantidad de nominaciones (12 en total). Este año, y por tercera vez en la historia, dos cintas dirigidas por mujeres están nominadas a Mejor película: El poder del perro y CODA, la historia dirigida por Sian Heder.

Poco representadas

La dirección es un área que rinde frutos poco a poco, pero hay categorías en las que aún no se refleja un avance real, como en Mejor fotografía, una terna que había sido dominada por hombres, hasta que Rachel Morrison rompió con más de 89 años al ser nominada por Mudbound, en 2017. Este año podría cambiar la historia, si Ari Wegner obtiene la estatuilla dorada por El poder del perro. Sería la primera mujer en ganar en 94 años.

En la categoría de Mejor banda sonora, Germaine Franco también podría hacer historia por la partitura de Encanto, la cinta animada de Disney. Germaine es la primera mujer en componer música original para una cinta animada de esta compañía, y de triunfar el próximo domingo, sería la primera mujer latina en conseguirlo. Otras que han ganado el premio son Hildur Guðnadóttir por Guasón, Anne Dudley por The Full Monty y Rachel Portman por Emma.

Streaming por siempre

La mayoría de las producciones nominadas al Oscar no solo no fueron filmadas (ya casi todo es digital), aunado a dos años de pandemia, por primera vez deja claro quiénes son los grandes jugadores. Y, aunque algunas estén asociadas a los estudios de antaño y varios independientes, la realidad es que son las plataformas de streaming las que van a la delantera.

Antes, los exhibidores tenían tres meses de gracia para que las cintas que proyectaban en sus salas pudieran aparecer en cualquier otro formato (legal). Esa es la razón por la cual aún hay festivales de cine que se siguen negando a que las películas que compiten vengan directo del streaming. Ante esto, y por la regla de que una cinta nominada debía correr al menos dos semanas comercialmente en algún recinto, le entraron al quite las salas de arte.

Elenco de 'CODA'. (AP)

Por eso, este año la mayoría de las cintas nominadas pueden estarlo. Aunque no se vaya a proyectar en AMC, la cadena más grande de Estados Unidos, cintas como El poder del perro y Duna sí tuvieron su estreno híbrido en ese país.

Ante la pandemia y la tecnología se hicieron muchas concesiones. Y se dijo que era temporal. Suerte con ello, porque Netflix ya compró varios cines y lo mismo estará pasando muy pronto con Amazon. HBOMax, siendo de Warner, tiene ese músculo para negociar. ¿Y de Disney? Pueden comprar las salas que quieran, pero su negocio no está en esa parte de la exhibición. Por ahora.

Hay que destacar lo que Sony Pictures ha hecho. Debido a que ellos no tienen (ni parecen querer) su propia plataforma como Paramount, Universal (en eso andan) y hasta Univisión (que dará sorpresas). Sony sigue apostándole a lo que sabe que vende boletos y palomitas: Tom Holland… Bueno, Spider-Man y similares. Tienen un catálogo que ha esperado pacientemente y hay grandes cintas, aunque no todas tienen interés de ir por el Oscar.

Con estos antecedentes, con las cantidades millonarias para crear contenidos y con estrategias de todo tipo, veremos si las 24 nominaciones de Netflix son al fin reconocidas por la industria como “cine”. Hay nostalgia. Hay aferrados al arte. Pero el negocio de la mayoría ya no está, necesariamente, en poner traseros en esas butacas.

Si bien hay cintas como Amor sin Barreras o Belfast que se estrenaron solo en cines al principio, nada podría sorprender este año. Desde que CODA se lleve el premio, hasta que gane El poder del perro, la más nominada y la que tiene más en juego.

En tiempos normales las quinielas estarían clarísimas, pero mientras que el streaming no haga una especie de sacrificio, muchos le seguirán recriminando en los votos. No importa la calidad de la producción.

Definitivamente, la 94ª edición del Oscar será un parteaguas para la historia del evento, para bien o para mal. Por ahora solo queda esperar a ver cómo se resuelven los últimos detalles y, para los cinéfilos, preocuparse por terminar de ver los filmes pendientes antes del próximo domingo.

Por más representación

7 directoras han sido nominadas a Mejor dirección;2 han ganado: Kathryn Bigelow y Chloé Zhao. 

Lina Wertmüller: la primera nominada a Mejor dirección, en 1976. 

En 2022, 8 de 29 productores nominados son mujeres.

En toda la historia del Oscar: 581 nominadas a Mejor película, 18 dirigidas por mujeres.

​hc

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.
  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.