'Roma' hace historia: va por el Oscar a Mejor Película y Mejor Película Extranjera

Premios Oscar

El largometraje de Alfonso Cuarón alcanzó 10 nominaciones para la entrega número 91 de los premios Oscar.

'Roma' hizo historia esta mañana con las nominaciones al Premio Oscar.

Milenio Digital

Cuando Alfonso Cuarón se propuso hacer Roma, nunca imaginó que haría historia en distintos ámbitos. La película alcanzó hoy 10 nominaciones a los premios Oscar, lo cual ya es en sí mismo una gran hazaña, pero el éxito del filme ambientado en el México de los años 70 va mucho más allá de eso.

Roma se ha convertido en el sexto largometraje en competir, simultáneamente, en las categorías de Mejor Película y Mejor Película en Lengua Extranjera. 

Antes fueron Z (Francia y Argelia, 1969); The Emigrants (Suecia, 1972);  Life is Beautiful (Italia, 1998); Crouching Tiger Hidden Dragon, (Taiwan, China, Hong Kong, EU, 2000) y Amour (Austria, Francia, Alemania, 2012). 

Sin embargo, vale considerar que en 1939, cuando no existía aún la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, La Grande Illusion, del director francés Jean Renoir se convirtió en el primer largometraje de habla no inglesa en ser nominado como Mejor Película.

Asimismo, los filmes Cries and Whispers (Suecia, 1973); Il Postino (Italia, 1995); Letters From Iwo Jima (EU, 2006) y Babel (EU, Francia, México, 2006) han sido otras producciones no habladas en inglés que han formado parte de las ternas a Mejor Película. 

¿Por qué Roma compite en ambas categorías?

La nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera no extraña, en tanto que se trata de una producción mexicana, hablada en español y mixteco. Sin embargo, ¿cómo fue que el filme se coló en la categoría principal?

Distribuida por Netflix, Roma logró ser formar parte de la terna a Mejor Película, al cumplir con los requisitos que exige la Academia de Cine de Estados Unidos, quien apunta que los filmes que aspiren a formar parte de dicha categoría deben ser estrenados en EU antes del 30 se septiembre y deben haberse pagado entradas para ver la cinta. 

Otros logros de Roma

Por si fuera poco, la película de Alfonso Cuarón logró colocar a la primera mujer indígena que aspira al Oscar como Mejor Actriz. Hablamos de Yalitza Aparicio, quien compite con figuras de la talla de Lady Gaga, Glenn Close, Olivia Colman y Melissa McCarthy. 

Además, se trata de una película filmada en blanco y negro, hablada en español y mixteco y ambientada en los años 70 de la Ciudad de México, características que Cuarón ha señalado como poco habituales para la audiencia de Hollywood. 

ehh

NOTAS MÁS VISTAS