Para Guillermo Pous Fernández, albacea de la sucesión de Alberto Aguilera Valadez y abogado de Iván Aguilera (heredero absoluto de Juan Gabriel), lo más relevante de la anécdota que se produjo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandara su mensaje de felicitación por el Día de las Madres y usara el video de “Amor eterno”, que fue subido a las redes, posteriormente fue bloqueado y por la tarde se volvió a apreciar en las diferentes plataformas, “es el gran precedente que se dejó de que no por ser el Presidente puede usar lo que sea sin respetar los derechos de los demás, lo cual es un parteaguas para los que nos dedicamos a esto (el derecho autoral)”.
Entrevistado por M2, el abogado explicó cómo inició la historia el viernes, cuando el mandatario informó que en el mensaje que daría por el Día de las Madres usaría la icónica composición del michoacano.
“El Presidente mencionó su intención de dedicar esa canción a todas las mamás por el gusto que le tiene a la canción, y por la relación y afinidad que le tiene a don Alberto, Juan Gabriel.
“De forma inmediata me contactan Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y Marco Antonio Morales, director jurídico del Instituto Nacional de Derecho de Autor, para pedir autorización y que los ayudara a gestionar esta licencia”, explicó el abogado, quien de acuerdo con lo que marca la ley para el uso de una canción, continuó el proceso que se requiere, el cual, dice, varía de acuerdo “al tema y al formato” en que se quiera usar.
“Me puse en contacto con el editor musical (Universal Publishing, que maneja los derechos de música de esa pieza), con la compañía discográfica (Sony Music, que es dueña del master de esa canción y de ese video) y con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM, por el tema de recaudación de ejecución pública) para decirles que nosotros (él e Iván Aguilera Valadez, en su calidad de dueños de la obra) no teníamos ningún inconveniente y que nos ayudaran para liberar esos derechos”, afirma.
Una vez que “cada uno dio la autorización por el derecho que representa, y nosotros por ser los beneficiarios de todos esos derechos, más el referente a la imagen de Juan Gabriel y de don Alberto, también lo hacemos, todo queda listo para usar el video”.
El domingo, el Presidente ofreció su mensaje, el cual concluyó con el video de “Amor eterno”.
“Como es habitual, Comunicación Social de la Presidencia sube a redes sociales, pero incluyeron el video, y eso es lo que no estaba autorizado; los motores de búsqueda identifican este video, se percatan de que no había autorización para usarlo y lo bloquean de forma automática. No hubo intervención de nuestra parte, sino que lo hacen directamente las plataformas”, como un proceso de seguridad de las obras. “Comunicación Social volvió a pedirnos autorización y se las dimos por 24 horas, sin ninguna erogación para ellos”, finalizó el licenciado.
Asuntos procesales
Todos tienen que pedir autorización por la vía legal
Derecho de autor
Pous dijo que si el Ejecutivo federal pidió autorización, no debe haber duda de que “los que están abajo, en los poderes legislativos, sobre todo, tienen que hacerlo”.
El tema
Existen muchas versiones respecto al origen del tema, pero se habla de que fue la mamá de Juan Gabriel y su familia quienes lo inspiraron.