El documental es un género muy importante, particularmente en estas épocas, porque es una propuesta que puede ayudar a sensibilizar a la sociedad y funcionar como una “herramienta de incidencia al cambio”, tanto para audiencias como para realizadores, destacó Inti Cordera, director ejecutivo del Festival de Cine Documental de Ciudad de México, DocsMx, que llevará a cabo su edición número XV del 8 al 25 de octubre en una versión híbrida.
“El documental mexicano siempre ha tenido una mirada puesta en nuestras problemáticas sociales. Es una herramienta para sensibilizarnos como sociedades, es un género cinematográfico muy noble, en el que las miradas de aquellas y aquellos que realizan las películas lo hacen con sensibilidad, con preocupación, con un ánimo de compartir estas historias”, añadió el directivo.
El festival, que se había caracterizado por presentar sus proyecciones en espacios públicos y a puertas abiertas, tuvo que adaptarse a los nuevos requerimientos de distanciamiento social y prevención sanitaria, creando así Docs en línea, la plataforma digital que hará posible que se lleve a cabo de forma híbrida, online y presencial.
Cordera comentó: “Este 2020 hemos tenido que migrar al desarrollo de una plataforma digital, idea que ya veníamos pensando desde hace algunos años y que de alguna manera la pandemia aceleró el proceso, o lo obligó”.
DocsMx desarrolló la plataforma a lo largo de cuatro meses para estar disponible para octubre, “mejorando la experiencia del público que los ha seguido”, dijo en entrevista con M2.
Crean plataforma
Para Cordera, el principal objetivo de la plataforma es “que el festival en línea pueda darle la oportunidad al público de acercarse de forma gratuita a las proyecciones diarias que tenemos (...) La plataforma también ofrecerá un espacio bajo demanda, toda la selección oficial del festival estará disponible para verse a lo largo de los 18 días del festival y rentar cada película que uno quiera ver”, explicó.
El director ejecutivo comentó que las 87 producciones que conforman la selección oficial del festival estarán disponibles para renta on demand y que durante la duración de DocsMx, diariamente se designará la proyección gratuita de tres documentales a las 17, 19 y 21 horas. La categoría Fragmentos permanecerá gratuita para todos los usuarios asistentes.
Cada sala virtual se abrirá en un horario definido y tiene una capacidad de mil accesos por función, por lo que se estima que se pondrán aproximadamente 50 mil entradas gratuitas a disposición del público.
Las sedes
Al ser un evento híbrido, DocsMx designó cuatro sedes presenciales, una digital y dos televisivas para la proyección de los documentales por la Ciudad de México, que contarán con los filtros de bioseguridad necesarios para garantizar la salud de los asistentes.
Las sedes presenciales son: Cine Lido, Cineteca, La casa del cine MX y Autocinemas y Puebla; mientras que las televisivas serán Canal Once, Canal 22, Canal 14.
Secciones
El foro facilitará la planeación de la forma en que los usuarios podrán disfrutar de mejor forma en cada una de las siete secciones.
Los filmes
El festival abrirá con la película El agente topo, el jueves 8, y culminará con Confinados, programada para el domingo 25.