Leo Dan reconoce que aunque después de más de 5 décadas de trayectoria sigue vigente; la película Roma le ha dado un nuevo aire a su carrera, “pues las nuevas generaciones han volteado a escuchar mi música”, luego de que en la cinta de Alfonso Cuarón el tema “Te he prometido” se popularizó.
Sentado en la tranquilidad de su habitación, en el hotel donde se hospeda durante el tiempo que permanecerá en México, como parte de la gira que realizará en nuestro país; y minutos después del desayuno; el cantautor que hiciera historia en la década de los 70 con temas como: “Cómo te extraño mi amor” y “Pídeme la Luna”, lo mismo habla de su emoción por compartir el escenario con Armando Manzanero en el Auditorio Nacional el próximo martes y en el Auditorio Citibanamex en Monterrey el jueves 6, en el espectáculo II Iconos Celebrando a una leyenda; que de que el reguetón pasará de moda y se irá a buscar su lado melódico, de su amor y agradecimiento a Jesuscristo y de su gusto por compartir la vida con su familia y darse tiempo para nadar.
Viene de gira por México...
Sí, vamos a ir a varias ciudades de México, Monterrey, Cuernavaca, Puebla, Mérida, Yucatán. Pero lo interesante es que el martes y jueves estaré con él en el Auditorio y luego en Monterrey. Para mí es emocionante porque lo admiro mucho, es un gran compositor y tiene una vitalidad increíble.
¿Qué ha sido México para usted?
Es como mi segundo hogar, he venido tantas veces, que me siento más mexicano que nadie.
Usted tuvo una gran época en México, pero con la cinta de Cuarón volvió a escucharse, ¿cómo llega a Roma?
En avión (risas). En 2016 Cuarón iba a hacer la película de su vida y en esa época estaba de moda “Te he prometido” y parece que la protagonista cantaba esa canción todo el tiempo, y ellos la compraron para la película. Lo increíble es que la hayan elegido para cuando le dieron los premios (Oscar) a Cuarón. De que me ha bendecido con estar en esa película, no hay duda, para mí ha sido una maravilla. Todo México otra vez empezó a preguntar quién era Leo Dan, sobre todo jóvenes.
¿Llegó a otras generaciones?
Sí, que habían oído de Leo Dan, pero por los papás, por los abuelos… y ahora en mis shows hay chicos de 16, 17, 20 años y a esos jóvenes les quiero hablar de Jesuscristo porque él ha hecho cosas maravillosas, me ha dado todo.
¿Es muy creyente?
Sí, creyente en Jesucristo. Desde hace 53 años que soy seguidor de Jesuscristo. Nunca había tenido un mensaje de Jesús, porque yo ya quería dejar de cantar canciones mundanas o canciones bonitas de una época bonita; quería dedicarme a cantarle al señor, pero un día recibí un mensaje: ‘Leo tú eres uno de mis elegidos, yo quiero que utilices tus canciones para conquistar almas para el señor’. Y eso es lo que hice, en mi show cuando convoco gente, trato de hablarle un pedacito de la palabra del señor, sobre todo de que no teman, de que siempre está con nosotros, y pongo de ejemplo, cuando el señor estaba en la barca y vino una tempestad, y el señor estaba descansando y le dijeron: ‘Señor, despiértate que nos ahogamos, vamos a naufragar’; y Jesús les dijo: ‘Hombres de poca fe, porque tienen miedo si yo voy a estar con ustedes hasta el último día de su vida’.
Después de tantos años de hacer música, ¿han cambiado los temas de inspiración?
Hay tantas cosas de qué escribir, tantas cosas para decir que a veces uno no sabe para dónde agarrar, porque cuando hay una corriente, como en este caso, el reguetón, todo mundo quiere hacer reguetón; yo estoy a punto de probar eso, voy a escribir una canción con corte cristiano y la voy cantar al final del show, para que la gente se vaya con algo positivo, que es lo que quiero decir en nombre de Jesús.
Ahora que lo han escuchado las nuevas generaciones, ¿no lo han invitado a hacer una mancuerna de reguetón?
No. Sé que Maluma en una fiesta dijo: ‘Quisiera cantar con Leo Dan’, pero creo que está en un nivel bastante alto, no sé si quisiera cantar conmigo. Yo no quiero hacer todavía reguetón, primero porque no me van a dejar y luego porque no sé cómo me saldría.
¿Qué opina de ese género?
¿Se refiere al reguetón?, bueno tiene cosas muy lindas, muy interesantes, hay que aprender de muchas cosas que tienen los reguetoneros, sobre todo es una tendencia joven que va a estar cumpliendo un ciclo y después me imagino que se irá para la parte melódica, que es la parte que más perdura con el tiempo. Los reguetoneros con el tiempo se aquietarán y bueno agarrarán canciones más melódicas para perdurar.
Ahora que dice lo de perdurar, usted ha perdurado…
Sí, gracias a Dios, me he mantenido bastante tiempo, ya llevo 56, 57 años cantando y con mucho éxito porque no paro, y eso es para agradecer..
Cuando no canta, ¿qué le gusta hacer?
Cuando descanso, me tomo una semana cuando mucho. Vivo en Miami y trato de estar con mi mujer, con mis hijos, con mí perro, porque el perro quiere más a mi mujer que a mi, porque nunca estoy (risas). También me gusta nadar, tomar el Sol, disfruto mucho esos momentos.