Con el reconocimiento Premio Éxito SACM que la Sociedad de Autores y Compositores de México entregó a Lolita de la Colina como La Gran Maestra; a Vivir Quintana, por el éxito de su tema "Canción sin miedo"; Danna Paola por sus composiciones "Oye Pablo" y "Sodio"; y a Cristina Abaroa por 25 años en la composición, entre otras, queda sentado que el género femenino sigue ganando terreno en el mundo de la composición, que siempre ha sido dominado por los varones, coincidieron Roberto Cantoral, director de la Sociedad autoral y Martín Urieta, presidente de la SACM, durante ls entrega de sus distinciones.
“La composición ha sido una actividad en la que por muchos años predominó el hombre, porque la mujer no se dedicaba a esa labor, pero hoy están cambiando las condiciones y eso va avanzando. Lo vemos en el hecho de que tenemos un 25 % de mujeres en el Consejo Directivo (Mónica Vélez, Natalia Lafourcade, Mary Morín), lo cual es un número muy representativo en comparación del total de los compositores que hay. Además, el 15% de socios de la SACM son mujeres, lo que también representa un buen número”, dijo el ejecutivo.
Además, la participación del género femenino en el Taller de Composición de la SACM, que dirige Mónica Vélez, es otra realidad que habla del papel de la presencia femenina en el mundo de la composición.
“En las nuevas generaciones se está viendo el papel que están tomando las mujeres, pues en el Taller de Composición que tenemos ya está equilibrado y hay 50 % de hombres y 50% de mujeres; de modo que, en un futuro nuestro gremio tendrá una gran equidad”, comentó Memo Méndez Güiu.
A lo que Cantoral Añadió: “Sí el comportamiento está cambiando la historia, en la que podemos hablar de las más grandes, como Consuelito Velázquez, Emma Elena Valdelamar, María Greever y ahorita tenemos a la más grande, que es Lolita de la Colina, por lo que nos enorgullece homenajearla en vida. Pero también vienen muy fuerte Joy, Paty Cantú, María León, y las compositoras que tenemos en el Consejo, Natalia Lafourcade, Mónica Vélez y Mary Morín. De modo que nos sentimos orgullosos y podemos decir que sí somos una sociedad con pocas mujeres, pero muy buenas”, destacó el ejecutivo en la sede de los autores
En la velada, donde también se premio a autores como Erik Rubin, Julio Ramírez, Bibi Marín, Christian Nodal y José Luis Roma; la música se escuchó en todos sus ritmos. Vivir Quintana erizó la piel al abrir la velada con "Canción sin miedo" y Lupita D'alesio lo hizo al interpretar los éxitos de Lolita de la Colina, como parte del homenaje que se le rindió a la compositora, que agradeció a través de un video, al cierre de la fiesta.