"A cielo abierto", una ópera prima familiar: Santiago Arriaga

El texto de Guillermo Arriaga es hoy el debut en cine de sus hijos Mariana y Santiago

La pareja espera repetir el éxito de su padre. Foto Especial
José Juan de Ávila
Ciudad de México /

Un año después de su estreno en el Festival de Venecia, llega a las pantallas mexicanas "A cielo abierto" (2023), una película cuyo guion fue el primero escrito por Guillermo Arriaga, mucho antes del de "Amores Perros", y realizada tres décadas después como ópera prima por sus hijos Mariana y Santiago.

“Es la primera vez que trabajamos de esta manera con mi padre. En nuestro caso particular, fue muy gratificante para todos al ser la primera obra que escribió nuestro padre para cine, en 1993. Y de alguna manera, estábamos los tres haciendo nuestra ópera prima con A cielo abierto. Más allá de egos, queríamos construir una película que tratara de una familia hecha por una familia”, dice en entrevista Santiago Arriaga, codirector con su hermana Mariana del film ya en cartelera desde este 17 de octubre.
Santiago Arriaga encontró hace 8 años en un cajón el texto original. Foto Especial
Dentro de la road movie y la coming of age, A cielo abierto narra la travesía de dos adolescentes capitalinos de clase alta, Salvador (Theo Goldin) y Fernando (Máximo Hollander), en busca de vengarse del trailero (Julio César Cedillo) que mató dos años atrás en un percance carretero a su padre (Manolo Cardona), acompañados por su recién adquirida hermanastra Paula (Federica García).

Santiago Arriaga encontró hace 8 años en un cajón el texto original de la historia, todavía escrito a máquina por Guillermo Arriaga a los 35 años. Su padre le pidió que lo pasara a computadora. Y se lo mostró a su hermana Mariana, con quien trabaja en proyectos conjuntos de cortos, comerciales o videoclips desde hace 9 años, y así nació la colaboración filial y fraternal que resultó en A cielo abierto.

“Hacer una película siempre es un desafío; en familia, el hecho titánico es más sencillo”, dice Santiago.

¿El personaje de Paula aparece en el guion original o se gestó en las negociaciones familiares?

El guion lo escribió nuestro padre cuando tenía 35 años; Mariana y yo éramos bebés. Y quisimos mantener ese espíritu de ese escritor joven, no del escritor con una carrera y con muchos años de oficio. Queríamos que fuera de alguna manera nuestra película de los tres. Aunque el guion sí obviamente se le adaptaron algunas cositas, quisimos que se conservaran en mayor parte como lo encontramos.

El cineasta afirma que, a su juicio, el tema básico de su primer filme, no es la venganza, sino el duelo.

A cielo abierto es una película de duelo. Sus personajes, a raíz de la pérdida de un ser querido, se imposibilitan a la vida; después de dos años, no han podido reconstruir sus vidas. Fernando, el hermano mayor, con este duelo inmenso que tiene, cree que la venganza es el medio para solucionar su dolor, pero resulta que no es así. El título viene de una escena donde la lluvia representa ese duelo, pero, finalmente, viene el cielo abierto. Es un film sobre cómo cada personaje enfrenta el dolor, expone.

—¿Cómo construyeron su hermana y usted a los tres protagonistas?

Abrimos un casting muy grande. Había cosas muy específicas que buscábamos de cada uno. De Salvador, queríamos que fuera este personaje que estaba atravesando la adolescencia; Fernando y Paula pasan de la adolescencia a la adultez. Es un coming of age en el que queríamos que cada uno tuviera un punto de vista diferente. El de Fernando era impulsivo, irracional, violento, con ganas de venganza en su duelo; Paula es más observadora, analítica, con ganas de reconstruir una familia. Y Salvador era más callado, tímido, en su necesidad de duelo reprimió estas memorias de su accidente, y lo quiso olvidar. Una vez que encontramos a los actores, creamos dinámicas con estas características.

En realidad, la historia gira en torno al trailero que provocó la muerte del padre. ¿Cómo evitaron que se volviera una suerte de lucha de clases por cómo viven los jóvenes y este?

El trailero vive como vive por una cosa de duelo, lleva dos años que no ha podido reconstruir su vida a raíz de este accidente y tiene la carga de la muerte de una persona encima. Hay como estos huevitos que vamos dejando ahí en la película, que nos dan a entender que estuvo casado, que la familia lo dejó, que está viviendo en un tiradero y vive de los recuerdos. Cuando llegan estos chavitos, ven imágenes de otra época del trailero que no es la que refleja su casa. Y sobre los chavitos, ellos viven en esa otra casa que les dejó el padre, perdieron al patriarca, al proveedor y están tratando de sobrellevarla.

Pues la madre (Cecilia Suárez) no está sufriendo mucho. Ya se volvió a casar con el padre (Julio Bracho) de Paula.

La madre, en un intento de reconstruir su vida y de darle un sentido de normalidad, se casa dos años después del accidente. La película empieza con el accidente en la carretera. Y dos años después, sigue cuando la madre se acaba de casar y llegar a su casa el padrastro y la hermanastra. Entonces, cada persona atraviesa su duelo como puede, unos se quedan solos por el resto de su vida; y otros, en un intento de reconstruir o tener un sentido de normalidad, recrean un intento de familia.
Reitera el tema del duelo. ¿Por qué a usted y a su hermana les interesó para su ópera prima?
Hay cosas que son medio irracionales en los creadores, yo no sé de dónde vienen estas obsesiones; si las trato de racionalizar, no te sabría decir; estas obsesiones que necesitas trabajar de alguna manera, lo hicimos a través de esta película. El por qué, no te lo sé decir, sólo me dan ganas de estar hablando de estos temas.

La película está ambientada en los 90. Una época muy particular, incluso se podía viajar en carretera como la de Piedras Negras, en Coahuila, sin tanto peligro. ¿Por qué ese contexto?

Lo que importa en la película no es el contexto ni la época en la que transcurre, sino el tema universal que aborda, estos temas del duelo, del primer amor, de la sexualidad, de la dinámica de familia, de la reconstrucción de la familia, la pérdida y en lo personal, sí, la nostalgia de los 90. Esos temas no importa que se hagan en una película de época, de 1700, siguen conservando universalidad.
Santiago Arriaga encontró hace 8 años en un cajón el texto original. Foto Especial

¿Cómo ha sido trabajar entre hermanos para este filme?

Mariana y yo llevamos nueve años trabajando juntos en todos los proyectos. Ésta, al ser una ópera prima, tiene mucho más alcance. Mariana y yo hemos trabajado en cuatro cortos, hemos hecho una cantidad importante de comerciales y videclips y hemos desarrollado este músculo juntos. A lo largo de la historia del cine, se repiten los hermanos directores, porque comparten contexto de vida, ética de trabajo, en muchos casos, como es el de mi hermana y el mío, gusto.
“Y no sólo eso. También, el dirigir puede ser un trabajo muy solitario. Muchos directores a veces recaen en la figura del productor o del cinematógrafo o del editor; y, en el caso de Mariana y mío, como que nos acompañamos en este proceso, y más que ser algo meramente profesional, también es algo bonito de vernos crecer juntos en los proyectos, y acompañarnos y viajar por el mundo junto, mostrar la película y sentirnos acompañados en este proceso”.

YVI

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