La serie “Cancelled” explora las relaciones personales durante la pandemia

La historia que protagonizan Luke Eve y María Albiñama, fue grabada con dispositivos móviles y muestra la interacción entre una pareja que cancela su boda por la pandemia

"Cancelled" explora las relaciones interpersonales dentro del contexto pandémico (ESPECIAL).
Ciudad de México /

La pandemia ha despertado el instinto de supervivencia de todos los creadores de contenido, por lo que para Luke Eve y María Albiñama, la serie “Cancelled” es el registro histórico de su reactivación laboral en coyuntura con la producción de un concepto de entretenimiento que refleje su propia realidad y la de millones de parejas alrededor del mundo.

“La chispa que inició todo fue que este tipo me pidió que nos casáramos”, explicó la actriz María Albiñama, conocida por “I met a girl”, también dirigida por Luke Eve.

“Volamos a España, de donde soy yo, para casarnos y dos días antes de la boda tuvimos que cancelarla por la pandemia”, añadió.



La pareja de realizadores explicó que la madre de Eve llegó el mismo día que su boda se canceló y que inició el confinamiento en España, por lo que los tres tuvieron que lidiar en conjunto con la incertidumbre y los cambios que provocó el coronavirus.

El director australiano, Eve, comentó: “Nos llevó algunas semanas entender lo que estaba pasando y poco a poco regresé a trabajar. Estuve mandándome correos con una organización en Australia, Screen Australia, y les mencioné nuestra situación, les pareció que era algo único y les sugerí que podríamos hacer un programa de televisión mientras estábamos aquí los tres”.

Con la ayuda de la entidad de gobierno Screen Australia, que se encarga del financiamiento de proyectos audiovisuales en Australia, Eve y Albiñama comenzaron con la preproducción y la filmación de los 10 episodios de “Cancelled”, la serie con entregas semanales a través de Facebook que iniciaron dos meses después de la cancelación de la boda.

La serie se filmó con dos IPhone 11 que funcionaron como el equipo de audio y video que se utilizó durante la producción. Asimismo, se propusieron trabajar con las cosas que tuvieran a la mano, implementando horarios de filmación para aprovechar la luz natural del departamento, los vestuarios y utilería que ya tenían en casa y repartiéndose los papeles dentro de la producción.

Poco a poco comenzaron a ver la buena recepción del público que se identificó con la historia de “Cancelled”, donde para ellos el covid se convirtió “en el contexto sobre el cual se desarrolló la historia, un drama sobre una relación que se dio durante una pandemia”.

“Fue como poner la relación a prueba y nosotros tuvimos que decidir qué tanto revelábamos sobre nuestra situación, pero sentimos que fue bueno mostrarlo. Pensamos que esta era una gran oportunidad para contar una historia que era claustrofóbica para nosotros, y creo que la audiencia respondió a eso”, comentó María sobre las reacciones del público.



Sin embargo, los realizadores entienden que hay una buena parte de la audiencia que conscientemente busca alejarse del contenido, que esté relacionado con un tema que ha causado sufrimiento.

Ambos señalaron que han recibido retroalimentación de personas, para las que la serie funcionó como una ventana de sus propias vivencias, una herramienta de entretenimiento que invita a la reflexión de una situación a la que continúa siendo difícil adaptarse.

“Cualquier cosa que hagas es un producto del tiempo en el que lo haces, años después podría ser entendido de otra forma. Estoy agradecido de haberlo podido realizar, incluso alguna vez alguien se refirió hacia el show como una ‘docudrama’, lo cual me pareció fascinante, yo nunca lo vi así, pero, de alguna forma sí era un documental de lo que estábamos viviendo”, finalizó Eve, quien espera que “Cancelled” sea un producto longevo.


Claves

Para su postproducción, Luke Eve y María Albiñama mandaban el material audiovisual a través de internet hasta Los Ángeles, California, donde reside su editora. Después, y tras revisiones a través de videoconferencia, el material viajaba a Sydney, Australia, para la edición de efectos visuales. Creando así un flujo de trabajo internacional.

“Cancelled” y sus realizadores han sido reconocidos con premios internacionales, como el que obtuvieron en el Festival Seriesland en Bilbao y los British Web Awards, donde tras ocho nominaciones, la serie se llevó los reconocimientos como Mejor Serie Pandémica y Mejor Serie Móvil, así como el premio a Mejor Director de un ‘Dramedy’ para Luke Eve.

Los diez episodios de “Cancelled” se encuentran disponibles en la página oficial de VIX Cine & TV.




  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS