Hace 28 años, el candidato a la presidencia de la República Mexicana, Luis Donaldo Colosio era terriblemente asesinado durante su visita en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Hasta hoy, existen múltiples incógnitas respecto al suceso; sin embargo, la población recuerda a Colosio como el candidato más querido y apoyado del país.
El candidato siempre se rodeó de personas que lo apoyaban como su familia y sus amigos más cercanos, como lo fue la conductora y periodista Talina Fernández, quien se encontraba en Tijuana durante la visita de Colosio, asimismo, fue la responsable de anunciar su muerte en televisión nacional.
Así actuó Talina Fernández antes, durante y después del asesinato de Colosio:
El 23 de marzo de 1994, Colosio viajó a Tijuana para un evento llevado a cabo en la colonia popular Lomas Taurinas, fue acompañado de un gran equipo de seguridad, incluyendo a la periodista Fernández. Jacobo Zabludovsky, quien era compañero de Talina en televisión, se mantenía constantemente en comunicación con ella para monitorear los movimientos del candidato.
El evento concluyó de manera exitosa. Después, el candidato se acercó a la gente a saludar mientras el tema "La culebra" de Banda Machos sonaba de fondo y repentinamente se escucharon dos disparos. De acuerdo a la descprición de Talina, el equipo de seguridad la resguardó para ponerla a salvo y el candidato fue trasladado al Hospital General de Tijuana para una intervención urgente.
De acuerdo con el relato de la periodista, una enfermera para confirmó a los presentes que ya no había nada qué hacer, el candidato había fallecido debido al impacto de bala. Talina, siendo la única periodista ahí en ese momento, se comunicó de inmediato con Jacobo con la triste noticia: Luis Donaldo Colosio ha fallecido.
Luego de la sorpresa de la muerte del candidato, Talina evacuó a Diana Laura de manera discreta para luego tomar un vuelo de regreso al Distrito Federal. La viuda le pidió a Talina que fuera con ella, pero se negó, ya que el reciente fallecimiento de Colosio le impedía dejar Tijuana debido a que podía salir más información al respecto y era su deber como profesionista.
Diana Laura falleció pocos meses después debido a cáncer de páncreas; sus hijos Luis Donaldo y Mariana fueron criados por su hermana y llevados a Monterrey. Actualmente, la muerte del candidato del PRI tiene muchas incógnitas que no se han podido resolver desde hace 28 años, pero el testimonio de Talina Fernández fue y es un elemento clave para la investigación.
mg