Un vendedor de cocos vive atrapado entre dos familias, dos amantes y dos hijas. Cercado tomará la decisión de la huida. Será un padre ausente, un padre más que migrará a Estados Unidos. El sueño fugaz acabará en una urna con cenizas.
La obra de teatro Aguas frescas de Luis Méndez Hernández retrata a dos niñas, Scarlett y Daniela, que añoran el cariño del padre fantasma. Todo nace de una fractura, de un dolor injusto. Dos niñas que tenían que repartirse el cariño del padre y sobrevivir al rencor de las madres. Infancias que tienen que lidiar con los conflictos de los adultos, con sus volatilidades emocionales.
En entrevista Luis Méndez cuenta que en la obra se refleja un resentimiento, un odio contra el mundo, “por algo que les pasó, que es injusto. En el transcurrir de las cosas y de la vida pasan acontecimientos que no están en nuestras manos”.
El acercamiento entre las niñas, entre las hijas del mismo padre vuelto cenizas, se da de manera gradual. Son las “aguas frescas” el frágil vínculo, compartirlas, platicar y beber. La curiosidad y la necesidad de que las “sangres” se entrelacen llevará al encuentro, vía redes sociales y emoticones de por medio.
Luis Méndez dice que ellas “se empiezan a reconstruir, como a hilar esos trozos que quedaron ahí esparcidos en su vida y es Daniela quien quiere encontrar de alguna manera este afecto con la media hermana, porque también es sangre de papá. Quiere que la hermana esté con ella y tengan una relación afectiva”.
En el escenario se muestra la zozobra, la incertidumbre causada por el choque entre dos personas que intentan conectar, generar un sentimiento. La sangre no es suficiente para unirlas pero sí para resolver las diferencias a machetazos.
Scarlett y Daniela se confrontan con la madre, los reproches iniciales son contra ella y de ahí derivarán al egoísmo del padre, a su ausencia. Sus recuerdos de los días cotidianos las confrontarán: “a mí me llevaba a la escuela”, “desayunábamos juntos”, el reclamo de la soledad, del vacío hasta denigrarlo: “serás vendedor de cocos como él”. El desafío fraternal será sobrevivir al padre, devorar sus recuerdos, vivir entre las confusiones y los resabios.
Aguas frescas de Mascarilla Teatro se estrenó el 11 de diciembre en el Festival Letras en Tepic desde Nayarit y se podrá ver en el Encuentro Nacional de los amantes del teatro en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque el sábado 29 de enero de 2022.
bgpa