Desde hace unos meses, cuando se dio a conocer que el Foro Shakespeare cerraría sus puertas, Bruno Bichir e Itari Marta, directores del recinto, realizaron una campaña con el hashtag #alamierdaelforo, donde publicaron videos de los recursos y producciones que se están perdiendo por la clausura del lugar, ubicado en Zamora 7; y gracias al apoyo de Alejandro Gou ve la posibilidad de mantener su esencia, en otro espacio.
“Realizamos una campaña agarrando nuestro corazón roto y poniéndolo como arte y en últimas fechas lanzamos un video con Verónica Merchant que se burla de la situación en la que estamos diciendo, a quién le importa el teatro, el trabajo que se le hizo al foro; a quién le importa que 48 empleos permanentes desaparezcan, que 2 mil 100 empleos se vayan; hicimos todo esto en dimensiones de lo que implica cerrar un foro”, dijo Itari en conferencia de prensa.
El productor Alejandro Gou, presente en la cita, comentó que un día vio el tuit y comenzó a informarse de quiénes eran las personas involucradas en salvar este proyecto, ya que confesó que no los conocía y decidió buscarlos y apoyar al rescate de un recinto teatral.
“Me llamó la atención quién ponía ese tuit y me impactó que llevo 27 años produciendo teatro y no lo conocía; pensé qué increíble es que hagamos teatro y no nos conozcamos; después de lo que vi comencé a investigar más del foro y de quiénes lo hacían, y descubrí que no solo hacían cultura sino la labor que ejercen en la comunidad, en las penitenciarias, hacen teatro gratuito y comencé a ver muchas obras de ellos; es un mundo que no conocía y me encanta”, destacó Gou.
Tras conocer a fondo el trabajo de Bichir y Marta, confesó que quiso ayudar de inmediato, ya que el gremio debe unirse y no mostrarse como enemigos; por ello decidió preguntar de qué manera podía ejercer su ayuda para que las obras no murieran y quedaran en el olvido.
Itari confesó que le sorprendió; ya que jamás pensó que alguien a quien ella misma catalogaba como un productor que hace “teatro comercial” le interesaría su situación.
“El que se cierre un teatro nos debilita a todos los productores, al gremio; que se cierre un teatro no significa que se acabe una competencia; competencia sería que haya dos Billy Elliot, es más bien hacer títulos diferentes y entre más teatro haya, para mí es mejor. Estoy muy contento desde que nos conocimos por primera vez, es como si hubiera un sismo y les doy cabida en mi casa”, destacó el productor.
Fue así que se llegó a la fusión que han realizado, pues Gou dio a conocer que presentarán tres puestas en escena del Foro Shakespeare en el Centro Cultural Teatro 2, El bien del país, La divina ilusión y La piel de Venus, durante diez semanas, del 10 de septiembre al 12 de noviembre.
“Será un honor traer estas obras para acá, que convivamos y se rompan estas divisiones, porque el teatro es teatro en todos lados”, dijo el productor y destacó que si todo responde de una manera positiva, el Foro Shakespeare podría tener nuevas sedes en los teatros que Gou administra o invertir en un nuevo inmueble.
Samuel Sosa, administrador del Teatro la Capilla y representante de RECIO, Red de espacios culturales independientes organizados, se sumó a esta iniciativa con la intención de crear una ley que beneficie a la industria nacional y se cree con la colaboración de artistas escénicos de distintos ámbitos; la intención es que también las puestas tengan un lugar de difusión.
“Soy gran admirador de estas tres personas (Bruno, Itari y Alejandro), estoy agradecido por la unión que está sucediendo, desde que empecé a hacer teatro el objetivo siempre ha sido tener puentes y es una oportunidad de hacer un puente muy grande, ya que de verdad hace falta esta unión; la invitación va más allá, todos nos dedicamos a lo mismo, no hay razones para separarnos”, dijo Sosa.
EL ORIGEN
El foro Shakespeare se creó en 1983, fue fundado por Héctor Fuentes y su esposa Esther Grinberg; las actividades comenzaron con la presentación de siete lecturas dramatizadas a cargo de Morris Savariego, Dario Pié, Sabina Berman, entre otros.
En 2003, Itari Marta y Bruno Bichir se hicieron cargo del espacio, desde entonces actores como Susana Alexander, Fred Roldán, Héctor Bonilla, Lupita Sandoval, Enrique Alonso, Demian Bichir, entre muchos otros, han integrado los elencos de las obras que se han presentado.
En la historia del teatro se han montado 800 obras y espectáculos en vivo con más de 5 mil actores; además, se ha ampliado a otras áreas, generándose además el espacio urgente 1, espacio urgente 2, el teatrino y la caja fuerte.
Obras como Tramoya, El Coleccionista, Oleanna, Frida, La Naranja Mecánica, Intimidad, Incendios, Closer, Novecento, Almacenados, Las meninas y En Casa en el Zoo, son algunas puestas que se han presentado en el espacio teatral.
Alejandro Gou recibe en su escenario al Foro Shakespeare
Motivado por la labor de Bruno Bichir e Itari Marta y consciente de la importancia de mantener el teatro independiente en México, el productor albergará el proyecto teatral.
México /
LAS MÁS VISTAS