Si hay algo que el teatro ha demostrado, tras crisis y pandemias, es que siempre volverá a levantar su telón y los Metro son la mejor muestra de ello. En esta cuarta edición, gran parte de la comunidad teatral se unirá para festejar el hecho de que tenemos una de las carteleras más nutridas del mundo. Sin embargo, alguien debe ser el ganador de cada categoría, y ante la curiosidad de muchos, optamos por preguntarle directamente a Sergio Villegas, fundador y director de la ceremonia, como es que se decide quién se llevará su Metro a casa.
“El proceso es complicado, explicado en un pergamino kilométrico que es nuestro reglamento, pero son 56 personas que visitaron estas obras de teatro, que votaron solas, sin hablar entre ellos. Sin colegiar su decisión. Sin votar por obras cuando había conflicto de interés; cuando lo hay debemos sustituir a ese jurado, no pueden votar por sus propias obras”.
A diferencia de otros premios en México, y de hecho en gran parte del mundo, es considerado un trabajo formal ser parte del grupo de personas quienes decidirán los resultados. “Al jurado se le paga. Tampoco te vas a comprar un departamento ni mucho menos, pero es un trabajo pagado, con un contrato firmado. Para el Uber, sale. Y yo creo que eso sí es importante que la gente entienda. Lo tomamos con rigor, pero cuando ya al final se arrojan los resultados aflojamos un poquito el cuerpo porque tampoco te puedes tomar tan en serio todo esto. Es una competencia artística. En el arte los ganadores o vencedores, eso es un espejismo porque no hay manera de delimitar quien llegó primero a la meta. No es un deporte, es arte”.
Y ante esta consigna, M2 quiso saber qué hay que hacer profesionalmente para ser considerado e invitado como parte del jurado, que además cambia cada año.
“Cuidamos que haya un poco de todo: actores, directoras, dramaturgas, escenógrafos, iluminadoras, adaptadoras, periodistas; ha habido gente de relaciones públicas, técnicos, stage managers. Todos los oficios han sido representados en el jurado. Ese es el chiste, que sea una calificación entre pares”, nos contó Sergio, emocionado.
“También está el premio del público, en el que la gente vota electrónicamente a través de nuestra página. Pero en todo lo demás es muy importante que sea entre pares. Ahí está el corazón de nuestro proyecto”.
Para quienes se pregunten la razón porque ciertas puestas en escena de muy alto perfil no son parte de las nominadas: “Te tienes que inscribir. Las obras tienen que querer jugar. Los Metro son un proyecto que busca que este sea un trabajo remunerado, para que en el teatro dejemos de trabajar gratis y dejemos de estar prestando el sillón de la sala para la escenografía. Profesionalizar. En ese espíritu, para inscribir tu obra, se hace un pequeño estudio socioeconómico a cada obra y de acuerdo con tu cantidad de butacas y el costo de tu boleto, hay una tablita y lo que diga tu tablita es lo que tú tienes que pagar. Ese dinero se va para un premio a una asociación civil que a través del teatro haga una contribución social o artística a la ciudad de México. Se llama El premio Ciudad de México y todos los años en los Metro, ese es el premio, la joya de la corona, que es donde sacamos el chequesote de Chabelo y decimos quién se llevó el premio”.
La ceremonia se llevará a cabo en dos partes y podrá ser vista por MVS Televisión a las 18:30 horas en una ceremonia conducida por Regina Blandón, en la que habrá números musicales de las nominadas y de algunas puestas en escena que están por estrenar.