¿De qué se apoya el teatro independiente para encontrar espacios en una ciudad con tanta oferta cultural como Ciudad de México? De la colectividad y los mensajes. El espectáculo cabaret Decentones y a montones retomó temporada en teatro bar El vicio, en Coyoacán, con el mero impulso de poner sobre la mesa discursos que forman parte de las inquietudes del elenco, que en este caso también funge como autoras del texto.
Inés Haro Buxadé, actriz y coproductora de Decentones y a montones, platicó con MILENIO sobre los retos de hacer teatro independiente y las características teatrales que han permitido que esta puesta en escena esté viviendo su quinta temporada: “Este es un grupo que recién se tituló y eso es algo que nos inculcó mucho la Casa del teatro, que, al final, el teatro es comunidad y en equipo. Hacer teatro es colectivo”.
“Es imposible hacer teatro solo. Eso ha sido muy lindo. Mantenernos como colectivo y en conjunto, porque es la única manera de hacerlo. Como artista empezando carrera, rescato mucho eso: que nadie se salva solo y que tenemos que hacer comunidad y colectivo en cualquier grupo que estemos (...) Hacer teatro independiente en esta ciudad sí es difícil, la verdad, pero lo hemos logrado. Llevamos cinco temporadas, ahí vamos”, dijo en entrevista.
Este grupo de actrices y actores cuenta con el apoyo del actor y compositor Julio Infante, quien también dirigió escénicamente, y se muestra agradecido y emocionado por la forma en que este espectáculo ha evolucionado desde su estreno en Michoacán. Según Infante, la participación activa del grupo ha mantenido con vida a Decentones y a montones, particularmente porque honra la esencia del cabaret como género teatral.
“Este texto es una creación colectiva. La dramaturgia de los ‘sketches’ es de las compañeras, los textos de las canciones son de las compañeras y mi labor fue, principalmente, la musicalización y el ensamble de todas las partes. Lo que me ha dado muchísimo gusto es que este grupo está permitiendo que el cabaret viva, cambie y evolucione. Es un espectáculo muy distinto al que se estrenó en Pátzcuaro”, compartió Julio Infante con MILENIO. “Lo que sucede con un organismo es que tienes que dejarlo vivir para que evolucione. Eso es lo más conveniente”.
En este trabajo, la narrativa se centra en la figura de una presentadora que junto a su amiga ‘clown’ intenta dar un espectáculo, pero a la par que va avanzando su discurso, se percata de que existen distintos seres que contribuyen al mensaje con sus propias inquietudes, muchas de las cuales se comparten casi en confidencia con el público, lo que permite un momento de reflexión entre audiencia e intérpretes, aderezado con el poder comunicativo del humor.
“El cabaret es una dramaturgia viva y se caduca. En este género se dicen cosas que probablemente no se acostumbran a decir, y menos hoy en día, que cuidamos mucho lo políticamente correcto y cuidamos el lenguaje y lo que decimos porque todo es susceptible a cancelación. Pero el cabaret busca lo contrario. Buscamos poner todo sobre la mesa, sin censuras ni pelos en la lengua y eso es lo que el público conecte con esto”, añadió la actriz.
El género teatral del cabaret como vehículo de comunicación social
Cualquier amante del teatro, e incluso público en general, podrá encontrar en Decentones y a montones un espectáculo divertido y directo que encuentra su motivación en las inquietudes públicas contemporáneas. El director Julio Infante explicó sobre el cabaret: “Son espacios donde podemos ser lo que queramos, hacer lo que queramos y decir lo que queramos, porque este es un espacio casi clandestino, secreto, donde nos juntamos a tomar algo, a tomar un café, una cerveza, una bebida, y a pasar el rato. A entretenernos de alguna manera”.
“Lo que inevitablemente sucede es que si yo tengo un espacio donde puedo decir lo que yo quiera, pues, poco a poco voy a empezar a hablar de lo que verdaderamente me importa y de lo que realmente me está pasando”, añadió.
Es por eso que esta obra – la cual cuenta con el apoyo del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) – es un ejercicio de reflexión que conscientemente evoluciona, cambiando drásticamente entre temporada y temporada. Infante y la coproductora Haro Buxadé invitan al público a ser testigos de los discursos que existen actualmente en la compañía, los cuales han cambiado de otras temporadas y que, seguramente, volverán a cambiar en el futuro.
“Tomando en cuenta esta esencia del cabaret, nos damos cuenta de que no estamos solos, y que somos una comunidad, un pueblo, que estamos en este sentir juntos (...) En el debate con este grupo de actrices y actores con el que comenzamos el proceso empezamos desde ahí, ¿qué, en particular, les puedo compartir que a mí me tenga preocupado, enojado, triste? En esta discusión empieza a pasar eso, que coincidimos, que estamos de acuerdo, que todos pensamos algo similar y a todos nos preocupa algo similar. Tenemos muchas cosas en común”.
Planes próximos de la producción
La temporada actual de Decentones y a montones terminará el 24 de noviembre en teatro bar El vicio. Hay funciones los domingo a las 19:30 horas. Boletos en taquillas del recinto.
Asimismo, se adelantó que a partir de esta temporada, el equipo buscará hacer una más el próximo año para luego dejar al proyecto descansar por algún tiempo.
- Te recomendamos Compañía de teatro Héroes en Escena preparan pastorela Aula
AMG