En un día, el elenco original del tour internacional de Mean Girls Broadway se convenció de que el público mexicano ha sido el mejor, el más cariñoso, el más empático y el que más los ha ovacionado a lo largo de su gira, que ya tiene más de un año de haber iniciado en Estados Unidos y Canadá. Ahora, se encuentra en México para brindarle a la audiencia una experiencia inolvidable.
“La primera función fue increíble. He estado con el tour desde su comienzo y he dado más de 200 funciones; nunca habíamos tenido un público como el mexicano —declaró Natalie Shaw (Cady) en entrevista con MILENIO—. La audiencia fue explosiva. Nos ovacionaron de principio a fin, algo a lo que no estamos acostumbrados, y aplaudieron en momentos icónicos del libreto. Incluso ovacionaron a Glen Coco – bromeó – nadie nunca había hecho eso”.
- Te recomendamos Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day, es fan de Taylor Swift; “compartieron conmigo 'friendship bracelets' Música
“Se sintió como un concierto de rock, fue una experiencia electrizante. Sentimos que nos apoyaban, que nos amaban y que aman las artes. Me recordó la razón por la que me dedico a esto, estoy muy agradecida por todo el amor que recibimos”.
Desde la alfombra rosa, un evento especial que Gou Producciones preparó para la llegada de este elenco al país, se percibía la anticipación de los asistentes, así como del elenco, porque ya comenzara la función. En 2004, la película original protagonizada por Lindsay Lohan y Rachel McAdams se convirtió en un fenómeno internacional; 14 años después estrenaba su versión musical en Broadway.
Kristen Seggio da vida tanto a la madre de Regina como a la de Cady en el musical; explicó que la principal razón por la que la Mean Girls continúa conectando con todo tipo de público es porque “es una historia atemporal. Cada persona en nuestro planeta crece, madura y atraviesa la secundaria y la preparatoria. Todos pasamos por las mismas cosas, en diferentes grados, pero vivimos la misma experiencia humana”.
Para Natalie Shaw fue una sorpresa percibir que la audiencia mexicana conectaba tan profundamente con estos personajes.
“Me dí cuenta de que la audiencia mexicana vivió la función profundamente; una de las preguntas que me hacía antes de salir a dar función era qué tanto iban a entender de la historia, la experiencia del ‘high school’ estadunidense. Y parece que sí hay muchos paralelos. No importa dónde vivas la secundaria y la preparatoria, de todas formas te has enfrentado con ‘bullies’, ‘mean girls’ y todas las partes negativas de esta etapa”.
Natalie considera que salir de gira internacional es una gran forma de expandir el alcance de las obras de Broadway y conectar personalmente con las audiencias extranjeras.
“Definitivamente considero que este show se puede beneficiar de globalizarse porque, al final del día, creo que todos nos podemos identificar con la necesidad de querer pertenecer, especialmente en la adolescencia, y eso es más universal de lo que pensé”.
La más reciente película
A principios de 2024 se estrenó en cines una nueva versión cinematográfica de Mean Girls, dirigida por Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr., y nuevamente con Tina Fey —quien también está detrás de la versión teatral— como guionista y miembro del elenco. El gancho de esta versión contemporánea era que, a diferencia de la película original, esta retomaría la mayor parte de las canciones del musical, un álbum favorito entre ‘los teatreros’, y se convertiría en una experiencia cinematográfica y musical.
La cinta tuvo reacciones mixtas. Hubo muchos, especialmente las jóvenes audiencias, que vivieron este proceso de forma positiva, conectando con los mensajes más contemporáneos de su propuesta narrativa, pero también hubo quienes criticaron las distintas adaptaciones musicales que se realizaron y lo diferente que se escuchaban de la versión teatral.
Independientemente del éxito de la cinta – que generó más de 104 millones de dólares a nivel internacional – el elenco de la versión que se encuentra de visita en México opina que su llegada a las pantallas fue benéfica para la puesta teatral, que incluso se verá impactada aquí, en nuestro país.
“A partir del estreno de la película, hay más emoción alrededor del soundtrack y la música. Son las canciones que conocen y que aman, canciones que han sido parte de este espectáculo desde el montaje pre Broadway en Washington D.C., y han cambiado y crecido por las razones correctas”, explicó Maya Petropoulos, quien da vida a la mítica Regina George’.
Sumándole a la emoción de las funciones en México, Maya compartió que “esta compañía ha podido debutar nuevas versiones de las canciones con detalles adicionales y ha sido fantástico poder ver la emoción del público hacia la música”, por lo que incluso los mayores fanáticos de Mean Girls encontrarán algo inédito durante sus funciones en el CCT.
Al ser cuestionada sobre su opinión de la película, Natalie Shaw comentó: “Estoy feliz de que exista esa película musical porque definitivamente creó una ‘ola rosa’ más grande. Puso Mean Girls de regreso en la mente de las personas y atrajó más gente a las butacas”.
“Sin embargo, siendo franca, creo que hay cosas que únicamente están hechas para el escenario y no se traducen bien en el cine. Pienso que ellos hicieron lo mejor que pudieron e intentaron cambiarlo – hay muchas diferencias entre la película y el musical – pero sí creo que hay cosas que son sagradas para el escenario”.
MGR