Con una especie de peto rígido simulando músculos en el torso, rodilleras, redes, arneses y tirantes, Regina Blandón presumió el diseño de vestuario que se completa con una peluca rosa tipo mohicano y un maquillaje en tonos naranjas, rosas y azules. Ella es la versión Drag King de Emmanuel, una apuesta creativa e innovadora que busca romper con los cánones del teatro y proponer nuevos paradigmas dentro de esta industria: “Es una exacerbación de lo masculino o lo femenino y quien sea lo puede interpretar como quiera. Está chido reimaginarse cosas”, dijo en entrevista con MILENIO la actriz.
“Estos personajes tienen una base de fans brutal y la gente viene a verlos. Estar refrescándonos y replanteándonos, preguntándonos otra vez, es súper importante. Sí, ya dio todas estas vueltas y las seguirá dando”, comentó.
La sorpresiva inclusión de Regina Blandón en el elenco de Mentidrags (Mentiras: El musical) causó expectación de parte de los fanáticos de la puesta teatral, tanto por la acción de añadir a una actriz con su talento y experiencia, como por la clara intención de seguir reinventando un musical ya clásico para nuestro país.
Uno de los mayores logros de la creación de López Velarde ha sido su cercanía con la comunidad LGBTIQ que forma parte intrínseca de su propia narrativa y de su lugar actual dentro de la sociedad. Mentidrags: el musical es un espacio seguro para la diversidad, la inclusión y la tolerancia, bandera que constantemente es izada por sus creadores, su elenco y, ahora, por Regina Blandón.
“Siempre he sido una persona aliada; no me gusta la intolerancia, las faltas de respeto ni que las creencias pasen por encima de la identidad de las personas. Me encanta que me hayan invitado, es un honor hacer esto. Justo porque es un espacio seguro, el chiste es divertirse, cantar canciones que nos encantan a todes y desgarrarnos el pecho. Con oírles cantar estoy feliz de estar aquí”, comentó emocionada la actriz minutos antes de entrar a escena.
El reto actoral
Regina Blandón compartió que uno de los retos más demandantes ha sido entrar en el ritmo de una producción que casi corre por sí misma. A pesar de que recibió buenos comentarios del público y sus compañeros, aún se encuentra en el proceso inicial de su interpretación, por lo que agradeció el apoyo que le ha brindado cada integrante de la producción y la oportunidad de hacer algo importante y novedoso a través de su personaje.
“Siempre hay que abordar las cosas con mucho respeto y con ganas de hacerlas. Es nuestra chamba. Ha sido fuerte, pero todo bien porque todo el mundo detrás me dice: ‘Lo que necesites’, está muy chido eso. Llegar a un lugar en donde te reciben con tanto amor y con los brazos abiertos, hace más fácil mi trabajo. Tener la oportunidad de ser una mujer cis e interpretar a un personaje masculino, un poco burlándome del patriarcado, de la heteronorma, es increíble. Hacer drag es un statement en sí: puedo ser lo que quiera ser. Es algo que nos invita a la reflexión, a pensar y a ver qué más podemos hacer en géneros, en personajes. Las historias son de todes”.
¿Dónde y cuándo puedo ver Mentidrags?
Mentidrags (Mentiras: El musical) tiene funciones los viernes, sábados y domingos en el Teatro Aldama. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en la taquillas del teatro.