A finales de julio concluirá la temporada de Hello, Dolly! en el Teatro de los Insurgente, por ello, el elenco aprovecha el tiempo para convivir y disfrutar la historia del musical que estrenó en Broadway durante 1964; Marisol del Olmo, Mauricio Salas y Gloria Aura decidieron darse un tiempo y visitar el Museo Universum, ahí destacaron la importancia de apoyar la cultura y, por supuesto, este arte escénico.
“Hay para todos los gustos, pero el musical es un arte de lo más completo, incluso ahora está regresando el cine musical, creo que eso nos va a ayudar a formar una nueva generación; creo que desde el gobierno deberían hacer que se dé más arte en las escuelas, dar música, el arte sensibiliza a la gente y yo creo que en estos tiempos nos hace muchísima falta, que la gente sea sensible y tenga un escape para desfogar todos sus problemas, eso creo, también que los papás nos apoyen para que los menores hagan cultura y venga al teatro”, dijo Mauricio a M2.
Marisol añadió: “Es difícil hacer esta cultura de que la gente se atreva a ir al teatro, porque no solo se necesita tener una buena obra, se necesita que no llueva, que no haya futbol, que el dólar no suba, muchas otras cosas que no siempre nos lo facilita; invitar a la gente a que lleven a sus papás, a sus hijos al teatro musical, mucho se habla en nuestro país de que la cultura no importa, pero es la que rescata los valores y las fibras sensibles de los seres humanos. Y me encanta que haya tantas opciones teatrales, pero el teatro musical maneja otro rango de emotividad distinto”.
Los actores dieron un recorrido con MILENIO por el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ver los huesos de ballenas que se exponen; ahí, los acompañó la bióloga Maria Emilia Beyer, quien compartió datos de relevancia sobre estos animales y todas sus características.
“Yo interpreto a Cornelius Hackl en el musical y en una escena hablo de las ballenas disecadas de un museo; queríamos ver algo así y por fin pudimos venir a ver estas ballenas, no las conocía, son impresionantes”, contó Mauricio, mientras recorría la sala y escuchaba a la guía.
El musical
“Esta es una obra que lo único que pretende es esparcir felicidad, yo creo que no hay ninguna época y ningún país del mundo que no necesite eso, la gente necesita un momento para desconectarse de su realidad y volar a un lugar donde todo es felicidad. Habla de una mujer que a pesar de las cosas que ha vivido siempre encontraba la manera de ser feliz, de encontrar el amor, de levantarse de cada adversidad con una sonrisa y luchar por sus sueños”, señaló Gloria.
Sobre los protagonistas agregó: “Daniela Roma es todo amor, es como Dolly, de verdad, es muy amable, solo da comentarios positivos, canta hermoso, siempre está dándonos el ejemplo; Jesús Ochoa es un tipazo, nos hace reír, siempre es de ‘les traje esto, les traje el otro’, siempre está cotorreando, es un placer contar con ellos, que te llevan de la mano y aprenderles todo sobre actuación”.
Sus compañeros coincidieron en que la alegría, las esperanza y el amor son los temas principales de la puesta en escena; además, destacaron que todo mundo puede relacionarse con los personajes, los chistes que se hacen son finos, la música es hermosa, el escenario y los vestuarios coloridos y, sobre todo, el Teatro de los Insurgentes es un recinto lleno de magia que cualquier debería visitar.
El musical
Hello, Dolly! se basa en la obra The Merchant of Yonkers de Thornton Wildercon; la música y letra son de Jerry Herman y el libreto de Michael Stewart.
Las estrellas
El elenco es encabezado por Daniela Romo, Jesús Ochoa, Joss Martell, Pahola Escalera, María Filippini y Arturo Echeverría, entre otros.
En México
El musical se ha montado en nuestro país dos veces, primero con Libertad Lamarque y José Gálvez, y luego con Silvia Pinal e Ignacio López Tarso.