Las Aparicio reaparecieron en Los monólogos de la vagina, en una función especial para honrar a su matriarca Rafaela, la recién desaparecida primera actriz María del Carmen Farías, en la que aprovecharon los aplausos del público para anunciar que la familia de puras mujeres estará de vuelta.
A 14 años de la telenovela producida por Argos, las hermanas Aparicio: Alma (Gabriela de la Garza), Mercedes (Ximena Rubio) y Julia (Liz Gallardo) subieron al escenario del Nuevo Teatro Libanés para tomar el relevo de la exitosa Los monólogos de la vagina, que empezó y terminó con un homenaje a Farías (1944-2024), quien falleció el 6 de abril en la capital a los 80 años, 60 de ellos como actriz.
“Nos preocupan las vaginas”, abrió la función del 8 de mayo De la Garza, la mayor de Las Aparicio, cuyo primer episodio se transmitió el 15 de abril de 2010 y el último, el 15 de octubre siguiente.
“Tenemos una función muy especial no sólo para nosotras, sino para toda la comunidad cultural y artística de este país, y por supuesto la gente que siguió en el trabajo y la vida de nuestra querida María Carmen Farías que recientemente se nos adelantó, partió de este mundo y queremos dedicarle, por supuesto esta función a Marycarmen, donde quiera que estés”, dijo poco después Gabriela de la Garza.
Liz Gallardo pidió entonces a “sus hermanas” prender tres veladoras en la orilla del escenario.
De la Garza, Rubio y Gallardo prendieron sendas veladoras después de anunciar que la función estaba dedicada a doña Rafaela Aparicio, la matriarca de una de las familias más célebres de la televisión mexicana, conformada por seis mujeres y tres generaciones de ellas, las dos más jóvenes Ileana (Paulina Gaitán, hija de Alma) e Isadora (Eva Sofía Hernández, hija de Mercedes), quien al final de la representación también subió al escenario junto con el hijo de Farías, Eduardo Lizalde Farías.
“Como dijo mi hermana Alma, esta función es para nuestra madre y vamos a dedicársela con todo cariño”, agregó Julia (Gallardo), tras recordar que ellas querían que Farías estuviera en esa función de Los monólogos de la vagina.
Ella misma, al final de la representación que duró poco menos de dos horas, también subrayó que la telenovela Las Aparicio cumplió en abril pasado 15 años, con una película en medio estrenada en 2015, y anunció que van a regresar.
“Gracias por querer tanto a nuestra madre (Rafaela) y por mantener vivo su recuerdo como lo haremos nosotras de aquí pa’l real. Y gracias por todo su apoyo y todo su cariño por estos 15 años, no se imaginan lo invaluable que es para nosotras, ni siquiera nosotras nos imaginábamos que iba a pasar esto con Las Aparicio. Y como están chingue y chingue por que volvamos, pus vamos a volver”, dijo en medio de la algarabía del público y de sus hermanas, que secundaron los aplausos y el anuncio.
Las tres actrices ofrecieron su primera función de la obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler el pasado 1 de mayo, regresaron una semana después (también con boletos agotados en su mayoría por mujeres), con el homenaje a Farías, al que asistieron familiares e integrantes del elenco de Las Aparicio, y tendrán dos funciones más el próximo jueves 16 y el miércoles 22 de mayo próximos.
Este reencuentro nació a sugerencia de Gabriela de la Garza, y Morris Gilbert, productor de la obra que se presenta en México desde 2000, apenas cuatro años después de su estreno en Nueva York en 1996.
Desde su estreno, el elenco de cada función está formado por tres intérpretes que dan voz a las historias surgidas de las más de 200 entrevistas realizadas por V (antes Eve Ensler) en decenas de países.
La producción de Los monólogos de la vagina ha reunido a actrices, cantantes, activistas sociales, políticas, periodistas, conductoras de radio y televisión, astrólogas, reinas de belleza, deportistas, sexólogas, terapeutas, analistas sociales, diputadas y senadoras y jefas de gobierno en sus funciones.
- Te recomendamos Teatro. Las leonas promueve la autosuficiencia femenina Teatro
AMG