Lucero Arreola, actriz de Tampico, fue invitada para participar en el Fujairah International Monodrama Festival, el cual tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos.
Antes de participar en este festival, Lucero Arreola hizo una gira por Europa y Oriente Medio, luego fue invitada para participar en uno de los festivales mas importantes del mundo del monodrama que se llevó a cabo del 17 al 23 de febrero del presente año.
- Te recomendamos Ese par de Ramones Laberinto
En el festival participaron agrupaciones de distintas partes del mundo como Sudán, Armenia, Iraq, Francia, Iraquí Kurdistán, Líbano, Pakistán y Marruecos, siendo Lucero Arreola la primera actriz mexicana en participar en dicho festival.
El grupo mexicano integrado por Lucero Arreola en la interpretación y codirección del montaje; Refugio Hernández en la codirección; Nora Arreola, encargada de la logística general y Luna Deance en los aspectos técnicos, eligió Antígona versión libre de la tragedia de Sófocles por el poeta José Watanabe.
“Tengo una trayectoria de más de 25 años y este momento marca un gran logro dentro de mi carrera. Agradezco al festival por la invitación y por la iniciativa de seguir generando nuevas rutas de encuentro entre artistas”.
La obra fue seleccionada para la inauguración y la actriz Lucero Arreola se ganó la simpatía y los aplausos del público, además quedaron asombrados con la representación, incluso uno de los elementos utilizados fue arena del desierto, la cual revistió el piso del escenario.
“Para mí fue un gran reto el hecho de presentar la obra en español sin traducción alguna, expresando el diálogo a partir de sensaciones, emociones, cargado de un trabajo corporal, me llena de satisfacción saber que esos sentimientos pudieron llegar hasta el espectador”.
- Te recomendamos Teatro lagunero, de la comedia al cuestionamiento social Cultura
Lucero Arreola señala que la importancia de este tipo de festivales además de brindar la oportunidad de poder mostrar su trabajo, establece lazos que se generan con otros creadores y artistas escénicos.
“Pienso que esta también es una forma para adentrarnos a las diferentes culturas. El arte es un acto universal de comunicación que une a todos los países, sin importar el idioma genera vínculos directos que sumergen y expresan el alma humana. El poder ser parte de uno de los festivales más importantes a nivel mundial y además ser la primera invitada de todo Latinoamérica fue un gran orgullo para mí, cruzar el mundo para poder llevar mi trabajo y poder comunicarme a través de él es algo enriquecedor para mi labor como actriz”.
El festival además de las presentaciones ofreció talleres, conferencias después de cada función y mesas de debate donde el tema principal era la importancia y complejidad de los monodramas, ya que implican un gran trabajo actoral para poder mantener la atención del público presente.
El festival contó con importantes organizadores de distintos festivales internacionales, los cuales pudieron ver las diferentes propuestas, esto abre de igual manera un bagaje de posibilidades a los grupos invitados para formar parte de otros encuentros.
- Te recomendamos Con cervezas y tortas de chilaquil, actores celebran fin del rodaje de 'El viaje de regreso' en Tampico Famosos
EAS