Alcanzamos al actor Mauricio Martínez (On Your Feet, La bella y la bestia) y al productor Juan Torres (La jaula de las locas y El beso de la mujer araña) en un café frente a Central Park, en Columbus Circle, NY. Tres mexicanos, amantes del teatro, que por distintos motivos estaremos presentes hoy en la edición número 73 de los Tony Awards; así que aprovechamos la reunión para que compartan la razón por la que creen que la gente debería ver esta ceremonia, que en nuestro país transmite Film & Arts a las 7 de la noche.
“De entrada es la ventana a los que es Broadway, año con año”, nos comentó muy emocionado el productor. “Si estás en México puedes adentrarte a este mundo maravilloso que es Broadway. Algunos hemos tenido la fortuna de estar en Broadway o estar en musicales o de obras de texto, de cámara en nuestro país y si eres amante de las historias, es la máxima celebración en la ciudad más importante del teatro, que es Nueva York”.
Una hora antes, con Mauricio habíamos participado en una mesa redonda de Film & Arts sobre estos premios con uno de los principales nominados para esta ceremonia, que nuevamente conducirá James Corden, un hombre con quien Mauricio ya había trabajado en Broadway, y por eso le preguntamos sobre lo que más le emociona de la gente nominada este año. “Acabamos de estar con James, que es mi favorito, porque acabo de trabajar con él y su historia resuena mucho con la mía. Tuve la fortuna de ser coreografiado y dirigido por él. Es Sergio Trujillo, gran, gran, gran coreógrafo y director de Broadway y su trabajo con Ain’t Too Proud, lo has visto, un musical que narra la vida de The Temptations de Motown. Creo que su trabajo es punto y aparte. Porque es colombiano, es un hombre latino, pero si tú ves su musical no crees que lo sea. No crees que sea un bailarín de salsa el que hace eso.
Broadway en México
A nivel actoral conozco a Brandon, quien está nominado como Actor de Soporte por una de mis obras favoritas que es Burn This. Es una puesta que amo, que yo traduje y que quisiera montar algún día en México. Los cinco actores nominados de soporte en obras de cámara son también de teatro musical. Conozco a más, pero esos son los que más resuenan conmigo”, dijo.
Son varios los productores que nos encontramos año con año inspirándose en esta ceremonia, pero para Juan ya es una tradición imperdible. Una que viene de una gran fuente de inspiración que muchos descubrimos, al platicar, que compartimos. “Esta es mi ceremonia 11. El número me lleva a pensar que ha pasado el tiempo y que además es un sueño de mi infancia que se cumplió de una forma muy padre y afortunada, la verdad me encanta venir, porque creo que siempre está ahí ese chavito que cuando vino a esta ciudad se enamoró. Recuerdo que cuando vi una película, que deben conocer, The Muppets Take Manhattan, ahí fue cuando me empecé a enamorarme de esto”.
Mauricio lo dice mejor que nadie en una sola frase. “Los productores de México merecen un Tony especial por valentía”.
Las cinco favoritas
Tootsie
Beetlejuice
Hadestown
Ain’t Too Proud
The Prom