Ana Claudia Talancón y Luis Felipe Tovar protagonizan la nueva temporada de El sótano, una obra de terror inmersiva que ha dado de qué hablar en cada teatro que pisa. Ahora, la obra dirigida por Esteban Román y producida por Omar Suárez, Edgar Méndez y César Perrín llega a Ciudad de México a partir de mañana, 25 de octubre, en el Teatro Fernando Soler en el Centro Cultural Manolo Fábregas.
Segundos después de realizar uno de sus últimos ensayos antes del estreno, Talancón y Tovar se dieron un momento para platicar con MILENIO sobre la fuerza de El sótano como experiencia teatral, un esfuerzo creativo y técnico que incluso ellos, con sus destacadas y nutridas carreras, no habían tenido la oportunidad de vivir.
“Mi primer acercamiento a la obra fue a través del libreto que me mandaron y me gustó mucho. Me dio miedo cuando la leí y esa siempre es una buena señal, que desde el texto te transmita algo. Cuando supe que iba a ser con el maestro Luis Felipe (Tovar), no lo dudé”, dijo Ana Claudia Talancón, Ana Müller en El sótano, en entrevista.
El sótano es una adaptación teatral de una historia del escritor japonés Koji Suzuki – quien, entre otras cosas, también es el autor de la novela ‘Ringu’, aquella que inspiró las icónicas películas Ringu (1998) y The Ring (2002) –, y se apoya de numerosos efectos técnicos, de iluminación y escenografía para contar la historia de Ana Müller y su hija, Isa (Camila Suárez).
En esta obra el desempeño técnico es tan importante como la actuación y para los protagonistas de esta historia, ese también se convirtió en un reto y una nueva experiencia: “Nunca había hecho algo así. Estoy nerviosa porque son cosas que no dependen de mí y tenemos que ensayar, ser comprensiva con el equipo y ensayar las veces que sea necesario para que lo tengan listo. El teatro es un trabajo en equipo por completo y tenemos que ensayar, ensayar y ensayar… Estamos muy enfocados representando una obra que va a tener toda nuestra atención, amor, enfoque y disciplina”, agregó Talancón.
En el caso de Luis Felipe Tovar, el terror y el horror son géneros que, aunque conoce (recordamos su participación en la película Morgana (2012) o más recientemente Reliquias oscuras (2024)), no ha realizado tanto como le gustaría, y es por eso que se sintió atraído a este proyecto; por el género y por su complejidad.
“Se requiere de una enorme precisión y de un trabajo muy minucioso para que esa combinación sea muy puntual y todo funcione como si fuera un ‘relojito’ caminando casi a la perfección. Se requiere de trabajo, buena actitud y que estemos comprometidos al cien”, comentó el actor. “Aquí la estrella es la obra. Los que actuamos en ella estamos muy felices. Ana Claudia Talancón es una actriz de primerísimo nivel, espléndida actriz, y me siento privilegiado de estar trabajando con ella. Estaré alternando las funciones con el maestro Rafael Perrín. Pero aquí la historia es protagonista, la obra es nuestra estrella”.
“Como actor, este proyecto es muy atractivo para cualquiera que le guste la actuación y que le interese. Desde que leí el libreto me pareció una historia que definitivamente deseaba participar porque es un género que usualmente no trabajamos en México. El género de terror es difícil, no es muy sencillo, tiene su complejidad (...) Como espectador también me parece muy atractivo porque me gustan las historias que me mueven las fibras más sensibles, las que me hacen reaccionar de manera espontánea entre lo que está sucediendo en el escenario. Esta combinación hace que pueda ser juez y parte y presentar un trabajo no solamente digno, sino que esté a la altura de las expectativas que la gente se hace cuando vienen a ver lo que estamos haciendo”.
Ana Claudia Talancón hace terror teniendo miedo
Para Ana Claudia, el reto de hacer teatro de terror se presentó como algo imposible de ignorar. El libreto la atrapó y el elenco la convenció. Sin embargo, así como otras audiencias que vieron El sótano durante los 6 años que vivió en Guadalajara, acepta que el texto, también desarrollado por Esteban Román, es intenso y sumamente aterrador. Aunado a eso, los efectos prácticos y visuales terminan por hacer de esta, una experiencia difícil de soportar.
“El teatro fue lo primero que hice, en Cancún, antes de venir a Ciudad de México. Fue lo primero que me llamó hacia la actuación”, compartió la actriz con MILENIO. “La habilidad de poder borrar al público y de poderte creer un personaje estimula la creatividad y la imaginación de una forma que no lo hacen ni el cine ni la televisión. El teatro tiene una magia distinta y una adrenalina distinta”.
“Hacer teatro de terror es súper desgastante. Termino empapada en sudor, toda nerviosa. He estado durmiendo muy mal… Pero al mismo tiempo hay una energía que retroalimenta. Terminas la obra y es como si te hubieras aventado del paracaídas o como si te hubieras subido a la montaña rusa más peligrosa del mundo. Es cansancio, pero al mismo tiempo ganas de volverlo a hacer”.
Aunque inicia temporada con mucha emoción y felicidad, la actriz admite que no se considera una espectadora del género, prefiere ser la que lo interprete: “Soy fan de hacer este género de este lado del telón porque soy muy miedosa. Tanto en las películas de miedo y las obras de teatro, incluso en algunos parques recreativos. Me gusta hacerlo desde este lado porque siento que puedo trabajar confrontando estos miedos, pero siempre estoy consciente de que del otro lado está la realidad”.
CLAVES
El sótano comienza temporada mañana, 25 de octubre, en el Teatro Fernando Soler en el Centro Cultural Manolo Fábregas.
El elenco
El sótano cuenta con un elenco conformado por Ana Claudia Talancón, Luis Felive Tovar y Rafael Perrín, quienes alternan funciones, y Camila Suárez, en su debut teatral.
- Te recomendamos Estas son las películas de TERROR que se estrenan en el cine este Halloween en México Cine
AMG