La comedia Una pareja líquida protagonizada por Sonia Couoh y José Carriedo, escrita por el dramaturgo Hugo Yoffe y dirigida por Alberto Lomnitz, se estrena el 12 de octubre en La Teatrería, en entrevista con MILENIO los protagonistas hablaron de la corta temporada y de las relaciones abiertas, tema central de la obra..
“Además de las relaciones abiertas, habla sobre todo de la diversidad y el amor, de cómo nos podemos organizar en una relación de diversas maneras y de la importancia de no juzgar esas distintas formas de amar, sobre lo que a cada uno nos funciona como individuos y como pareja, siempre respetando al otro y sus espacios” explicó Sonia Couoh.
En esta ocasión los actores son pareja en la vida real, llevan 20 años juntos y comparten que la puesta en escena les ha permitido dentro de su relación, reflexionar sobre la forma en la que ellos llevan su relación y su proceso.
“Hay cosas que no nos habíamos preguntado ¿cómo es que funcionamos? y ¿qué hacemos para seguir juntos? y la verdad es que para nosotros ha sido algo muy natural. Pareciera que es más compleja una relación abierta, que una cerrada por todo lo que implica y nuestra reflexión es que parte de lo que dicen las reglas sobre lo complejo que es una relación monógama, cómo sentar las bases y platicar de todo, nosotros lo practicamos en nuestra vida real”, compartió José Carriedo.
Al recrear a los personajes, el actor considera que el problema de las relaciones y la capacidad o incapacidad que predomina actualmente, es por la explosión de libertades, “vivimos un tiempo histórico donde tenemos una mujer presidenta, una reivindicación de muchas culturas, situaciones positivas para la vida pública y el arte, donde todo se cimbra y desde donde se ataca la hipocresía al dictar pensamiento”, dijo.
Entrar en la vida de Joe y Francis, a la pareja los ha hecho cuestionarse sobre para qué meterse a reflexionar en un caos que es la obra, en donde los personajes están en crisis y han encontrado otra manera de organizarse, porque se disfrutan y aman mucho, pero al mismo tiempo no, volviéndose todo muy complicado.
“Como artista dejas un pedazo de ti en cada personaje, de repente el alma y tu vida se cimbran con los personajes, ha sido interesante darle vida a los personajes y en lo personal es muy necesario hablar de esto ahora, porque espejea a la sociedad que estamos viviendo”, puntualizó.
Para Couoh ha sido muy lucrativo como actores no solo profesionalmente sino personalmente en su relación, por lo que les ha aportado, pero sobre todo porque han puesto temas importantes sobre la mesa que de pronto son tabúes o se critican desde un lugar radical.
“Espero que esta obra enriquezca también las visiones de las formas de relacionarnos como parejas y sociedad, viendo a esta pareja con estas problemáticas y esta crisis particular. Así como los temas sobre el feminismo y las nuevas masculinidades, de cómo las parejas nos estamos enfrentando a estas temáticas que aportan”, dijo.
- Te recomendamos Linda Haro ofrecerá taller Historia del Arte en el Teatro Alfonso Garibay Cultura
Claves
- La temporada inicia el 12 de octubre y finaliza el 15 diciembre, con funciones los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en La Teatrería.
- La obra se desarrolla a través de una vertiginosa sucesión de flashbacks y sesiones de terapia.
AMG