Premios Tony: ‘Hadestown’ impone su ritmo y pasión

Durante la velada, Broadway hizo un llamado a la diversidad e inclusión y la luchar por los sueños.

“Si Hadestown representa algo, es que el cambio es posible y en la oscuridad la esperanza vuelve”, Mara Isaacs, productora. REUTERS
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Hadestown se coronó como Mejor Musical en la entrega 73 de los Premios Tony, que se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de Nueva York; durante la velada, conducida por James Corden, destacaron los llamados a la diversidad e inclusión sexual, de género, raza y para las personas con discapacidad.

La puesta en escena que transcurre en el inframundo de la mitología griega y se centra en el viaje de Orfeo para rescatar a su amada Eurídice, triunfó en 8 de 14 nominaciones, incluidas: Mejor Música Original para Anaïs Mitchell, quien dijo: “Nadie lo hace solo, se necesita mucho tiempo y vale la pena”.

André de Shields se llevó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto, al subir al escenario dio tres consejos: “Rodéate de gente cuyos ojos se iluminan cuando te ven; ir lento es la manera más rápida de llegar a donde quieres, y la cima de una montaña es el fondo de la siguiente, sigue subiendo”.

El premio a Mejor Dirección fue para Rachel Chavkin por el mismo muical, quien mencionó: “Ojalá no fuera la única mujer que dirige un musical en Broadway este año; hay tantas mujeres que están listas, hay tantas personas de color que están listas para ir, es un fracaso en un campo cuyo trabajo es imaginar cómo podría ser el mundo”.

Hadestown también ganó Mejor Orquestación para Michael Chorney y Todd Sickafoose; Mejor Diseño Escénico para Rachel Hauck; Mejor Diseño de Sonido para Nevin Steinberg y Jessica Paz, y Mejor Diseño de Iluminación para Bradley King.

El Mejor Actor Principal fue Santino Fontana por Tootsie, musical que además se llevó Mejor Guion para Robert Horn; la Mejor Actriz Principal fue Stephanie J. Block por The Cher Show, que también ganó Mejor Diseño de Vestuario para Bob Mackie.

El Mejor Reestreno fue Oklahoma!; al ganar como Mejor Actriz de Reparto por dicho musical, Ali Stroker se convirtió en la primera artista en sillas de ruedas que recibe un Tony. “Este premio es para todos los niños que tienen una discapacidad o una limitación y han estado esperando para verse a sí mismos en esta arena”, mencionó.

La Mejor Coreografía fue para Sergio Trujillo por Ain’t Too Proud; además, se entregó el Premio Tony Especial por Trayectoria a Rosemary Harris, Terrence McNally y Harold Wheeler, y Cynthia Erivo cantó “Can You Feel The Love Tonight?” en memoria de los fallecidos.

Obras de teatro

La Mejor Obra de Teatro fue The Ferryman, que también se llevó Mejor Dirección para Sam Mendes; Mejor Diseño de Vestuario para Rob Howell, y Mejor Diseño Escénico para Rob Howell.

La Mejor Actriz Principal fue Elaine May por The Waverly Gallery, Mejor Actor Principal fue Bryan Cranston, Network; Mejor Actriz de Reparto fue Celia Keenan-Bolger, To Kill a Mockingbird, y Mejor Actor de Reparto fue Bertie Carvel por Ink, musical que también se llevó Mejor Diseño de Iluminación para Neil Austin. El Mejor Reestreno fue The Boys in the Band y el Mejor Diseño de Sonido para Fitz Patton por Choir Boy.

LAS MÁS VISTAS