Shakespeare para las nuevas audiencias

Juan José Tagle realiza Sueño de una noche de verano, una experiencia teatral inmersiva en Foro La Paz

El elenco de Sueño de una noche de verano | Alejandro Membrillo
Ciudad de México /

En el Foro La Paz de colonia San Ángel, el director Juan José Tagle planteó una recontextualización del clásico texto de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”. Tagle afirma “los ‘shakespearianos’ nos van a odiar”, pero recalca que esta es una visión honesta que busca conectar con la nuevas audiencias o, como él las describe, “el futuro del teatro”.

Tras siete semanas de montaje, Sueño de una noche de verano se estrena mañana, 22 de febrero, en el Foro La Paz, una experiencia inmersiva, multisensorial, que propone una representación teatral fuera de lo convencional; este montaje adapta la historia de William Shakespeare desde un punto de vista inspirado en lo contemporáneo y la sitúa dentro de un antro. Durante la hora y cuarenta de su duración el público vive la obra de pie, forma parte de ella e incluso puede moverse para experimentarla de otra manera.

“Es un texto que tendrá más de 400 años, pero que hoy nos habla con una potencia como pocas obras”, comentó Juan José Tagle en entrevista con MILENIO. “Para mí es muy importante recontextualizar los clásicos para generar nuevas audiencias. Esta obra es un sueño que le compartí a mis actores y ellos lo hicieron suyo, e invita a decirle a los chavos que el teatro no es aburrido, que se puede hacer en un antro y que la experiencia del teatro también tiene que ver con otros sentidos: el gustativo, el olfativo, el sensorial, el auditivo, el visual… El teatro va más allá de un simple hecho a una hora. El teatro es unión. Es comunión”.

“(El sueño de una noche de verano) Es un texto muy original, muy extraño en su tipo, pero hay una cosa muy puntual: habla del amor en todos los niveles. El amor que se le tiene a la alegría de vivir,a la profesión, a la labor que uno elige como vocación de vida, y el amor que se tiene a uno mismo y a la pareja. Es muy interesante, conecta en todos los niveles”.

Y agregó: “Es una comedia, sí, pero es una comedia muy emotiva porque nos invita a aceptar la vida por lo que es pese a las pesadillas y que esa pesadilla nos ayude a siempre volver hacia ese amanecer, a ese despertar”.

Esta puesta en escena utiliza todo el espacio del Foro La Paz para contarse, es decir, las acciones suceden sobre el escenario, en el segundo piso, en al área general, sobre escaleras, sobre tarimas, etcétera. Un trabajo titánico de dirección escénica que premia la curiosidad del espectador y se beneficia del trabajo de iluminación de Regina Morales.

Asimismo, Juan José Tagle confirmó que existe una motivación constante para que el público disfrute de la experiencia de la forma que considere más adecuada, para que cambie de lugar y se mueva a lo largo de la función, pues la audiencia también tiene un papel importante dentro de esta versión de Sueño de una noche de verano.

“La audiencia es un personaje pasivo que si se mueve podrá encontrar diferentes aspectos y angulaciones de la escena. Puedes sacar tu celular y dejarte llevar por el cuadro, a ver qué te dice. El papel activo está en la imaginación de cada uno, eso es lo que intentamos con este sueño, romper”, explicó Tagle.

Los ‘shakespearianos’ nos van a odiar, pero le metimos mano al texto porque ‘Sueño’ está montada de tal forma que si no tomas estos riesgos, si no te pones en ridículo con las formas menos usuales, pues no vale la pena. Hay que aventarse desde la sinceridad”.

Una experiencia inmersiva en Foro La Paz | Alejandro Membrillo

El sueño, ¿de quién es?

Esa fue la pregunta que se hizo Juan José Tagle antes de abordar el clásico de Shakespeare. ¿De quién es el sueño? Y ejemplifica esa idea, esa pregunta, a través de distintos elementos como el vestuario, la secuencia escénica, el maquillaje, la música y con los mismos actores.

Enrique Arreola, Diego Meléndez, Leonardo Bono, Samantha Coronel, Alonso Iñiguez, Ana Sofía Quintanilla, Quetzalli Cortés, Assira Abate y Emilio Bastré protagonizan Sueño de una noche de verano y colaboran con Juan José Tagle para darle vida a este ‘sueño’.

“En un sueño lo interesante es que no sabes cuándo te dormiste, nunca, y tampoco sabes precisamente qué es lo que va a venir. Cuando despiertas no te has acordado de nada, pero piensas que ‘pasó algo’. Eso es lo que quiero que pase aquí”, describió Tagle.

Harold Bloom dice que hay tres posibilidades: que sea el sueño de Puck, de Bottom o del público. Yo parto de que el sueño de Bottom es también el sueño del público. En ese sentido, la experiencia empieza a jugar favor porque nos vamos con el personaje de Bottom a un sueño lúcido. Recreamos una serie de cuadros en donde mezclamos todo lo que podrías vivir en un día totalmente anodino, en el que puedes escuchar Moenia, Justin Bieber, Kyle Minogue, Lope de Vega, rapear versos de amor y desamor de Sor Juana… La obra reparte gustos a toda la audiencia. Desde los más grandes hasta los más jóvenes”.


CLAVES

  • Sueño de una noche de verano de Juan José Tagle comienza funciones el 22 de febrero y hasta el 11 de abril en el Foro La Paz. Las 15 representaciones se darán los miércoles y jueves a las 20:00 horas.


AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.