La sexualidad humana está en constante evolución; lo que ayer era certeza, hoy puede ser ambigüedad. Este es el planteamiento que guía “Tengamos el sexo en paz”, una comedia teatral protagonizada por Sugey Ábrego y Raúl Coronado que se propone incitar la conversación, la diversión y el deseo a través de un texto interesante, atrevido y muy divertido.
La obra, que nace de la dramaturgia de Darío Fo, Franca Rame y Jacopo Fo, se encuentra actualmente en temporada en el Teatro 11 de julio y tras algunas semanas en cartelera su protagonista, Sugey Ábrego, compartió con MILENIO qué ha rescatado de las primeras impresiones del público.
“Para nosotros esta era la respuesta que esperábamos después de dos meses de ensayo, de estar trabajando con el director Hugo Arrevillaga, con un equipo muy importante del Centro Nacional de las Artes, bajo la producción de Rubén Lara, porque cada detalle ha dado el resultado que es risa tras risa y un mensaje quizá educativo sobre esos temas de los que no hablamos”, explicó la actriz.
“Ha sido muy interesante conocer que mucha gente puede tocar y usar esta obra como un pretexto para abordar el tema con sus hijos. Este fin de semana nos visitó un matrimonio que cumplía 50 años de casados y llevaron a sus nietos, lo cual me parece importante porque abordamos temas como la desnudez, la disfunción eréctil, la anorgasmia, la manera en que los papás le hablan a los pequeños sobre sus órganos sexuales… Todo esto acompañado por la comedia, que es el mejor género para abordar temas que nos provocan pudor y ha sido muy satisfactorio ver esta reacción”.
Ábrego destacó que una gran parte del público se encuentra arriba del rango de los 60 años de edad — gente que conecta con la obra a través de sus propias dudas y experiencias — pero que la audiencia joven también es parte fundamental del ejercicio teatral, tanto en el escenario, como en el texto.
Es por eso que aplaude el poder abordar “Tengamos el sexo en paz” desde una perspectiva moderna y en total sintonía con las preocupaciones actuales de la sociedad sexual activa, con todas sus variantes y vertientes, pero que también disfruta de sumergirse en estos temas mediante la magia de una obra de teatro.
“A mí me enorgullece mucho que esta es una obra que habla de un momento social en el que estamos viviendo. Estamos hablando de que hoy en día podemos hablar sin tapujos de nuestra orientación sexual, tenemos derechos como mujeres. Esta obra habla de ejercer esa libertad sexual cuando quiero, como quiero, por donde quiero (bromea) Es ese grito que marca esa equidad en la libertad sexual, tanto para un hombre, como para una mujer”.
Y añade: “Lo más importante es llegar, después de una pandemia, a encabezar una marquesina. Lograr que lejos de crear rechazo, la obra está causando furor. El boca a boca ha sido determinante, la recomendación a través de las redes sociales ha sido determinante”.
CLAVES
- Actualmente, “Tengamos el sexo en paz” continúa temporada en el Teatro 11 de julio, sábados y domingos, hasta el próximo 25 de junio.