Teatro. Gruener se estrena en la dirección escénica

La directora presenta Una disculpa a Lady Gaga en el Teatro La Capilla; “El medio es muy poderoso para empatizar con la cultura LGBT+”, dice.

La directora habla de su nueva obra / Especial
Ciudad de México /

“El teatro es muy poderoso para crear diálogo y para empatizar”, asegura Elisabetha Gruener a la víspera del estreno de la obra Una disculpa a Lady Gaga, en el Teatro La Capilla, un texto original del dramaturgo británico Ed Cooke, pero adaptado por ella para la audiencia mexicana.

Elisabetha contó qué ha sido lo más complicado del proceso, así como sus expectativas en torno al proyecto.

“La adaptación fue un poco complicada, pero la verdad en los ensayos con Clemente Vega, Saúl Villa y Leo Bono, el elenco; me ayudaron mucho y hemos cambiado algunas cosas a más actuales, más naturales, más mexicanas. Eso ha sido un trabajo colaborativo muy padre. Fue difícil, pero, la verdad, lo más difícil, como en todos los proyectos independientes, es la realización”, mencionó.

Emocionada compartió que sus experiencias realizando teatro en Londres le han permitido no tenerle tanto “miedo al riesgo” y animarse a llevar al escenario obras como Una disculpa a Lady Gaga, mediante la cual busca exponer las incoherencias que vive la comunidad queer actualmente y aquellos prejuicios a los que sigue sometida por sí misma y la sociedad.

“Tomar el riesgo y asumirlo es el reto más grande. Es una historia queer distinta a algunas que se han hecho o se están haciendo aquí y no sabemos cómo lo va a recibir la gente. Vivir con ese pequeño nervio del riesgo, por más emocionante que sea, ha sido difícil también. Pienso en qué quiero decir y luego surge el proyecto. Eso hace que sea súper apasionante y divertido”.

En relación a Una disculpa a Lady Gaga añade: “Queremos demostrar y visibilizar más que ser un hombre gay sigue provocando muchos prejuicios y sigue metiéndose en muchos estereotipos sobre lo que significa serlo. Esta obra lo explora y lo confronta, y también confronta a la comunidad queer sobre de dónde viene esa cultura pop, si nos define o no nos define, o por qué la orientación sexual sigue siendo algo tan crucial e importante para definir a una persona. Ese tema es muy importante y aún falta mucho por explorar”.

El público esperado

La joven directora comentó que su esperanza reside en la universalidad de los mensajes, y es por eso que para esta obra ha optado por analizar qué tanto hemos avanzado como sociedad en temas de tolerancia o de concientización de una comunidad LGBT+ compleja.

Se supone que estamos en una época donde la identidad de género y la orientación sexual es la más libre, pero, viendo esta obra y en la realidad es otra cosa”, aseguró Gruener.

Claves

Elenco

La puesta en escena Una disculpa a Lady Gaga cuenta con la participación de Saúl Villa, Clemente Vega y Leonardo Bono, estos últimos alternando funciones.

Horarios

La temporada se llevará a cabo hasta el 30 de marzo en el Teatro La Capilla. Viernes de febrero y 1 de marzo a las 20:00 horas, y sábados de febrero y marzo a las 18:00 horas.

hc

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.