El Centro Cultural Casa Mudéjar abrió sus puertas la noche del lunes para presentar la obra teatral “Tijuana 530”, en única función de las 20:30 horas, misma que relata una historia que hace reflexionar sobre el tema de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a cargo de la agrupación escénica Torrente Teatral, apoyada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación, con una entrada gratuita.
Para dicha puesta, bajo la dirección y texto de Mace Medina Barajas, se solicitó a los asistentes que acudieran respetando las medidas sanitarias y portando en todo momento el cubrebocas.
Previo a la presentación, se dio a conocer que el cupo sería limitado, por lo que los más interesados llegaron a temprana hora para ocupar el mejor lugar.
El recinto lució con una excelente asistencia, y todos los presentes de dispusieron a disfrutar la obra basada en 'Los Monstruos de Ecatepec', que relata la historia de una famosa pareja de feminicidas, a través de un guión escrito por el actor lagunero Mace Medina, de la que hace años señaló que más que una obra se trata de un ejercicio escénico, en el cual se aprecian diez cuadros o diez escenas independientes, ligadas por este caso, desde el mismo monstruo de Ecatepec, hasta la esposa, las autoridades, noticieros, todo reunido para verlo desde diferentes perspectivas.
El actor César Zárate fue quien dio vida a "Juan Carlos Hernández", nacido en Michoacán, pero avecindado en Ecatepec, Estado de México, quien fue vinculado a proceso en el año 2018 por haber participado en el homicidio de al menos 20 mujeres, un hombre despiadado, violento, represor, lleno de prejuicios y de traumas que acumuló desde su niñez.
Esta puesta es un retrato de la violencia de género, en donde aparecen tres mujeres con el mismo vestuario en color negro, portando unas máscaras, cada una asumiendo un rol especial, mujeres como objetos, como un pedazo de carne que el hombre se tiene que ganar a base de detalles, mujeres como amas de casa, como objeto sexual, como locas.
Estereotipos y más estereotipos son lo que pueden ir apreciando en el desarrollo de la obra, en la que también dan muestra de su talento las actrices Alejandra Cabral, Laura Urbina y Nadia Muela.
Relataron que del 2015 al 2019, solamente en Ecatepec se abrieron mil 258 carpetas de feminicidios.
El Estado de México, entidad en donde ejecutó a sus víctimas el "Monstruo de Ecatepec", encabezó la lista a nivel nacional con 94 casos; en segundo lugar se ubicó Nuevo León con 74; Chihuahua, con 48; Sinaloa y la Ciudad de México con 38 y Puebla con 30 feminicidios, y en 2021, se registró una llamada cada 10 minutos por agresión en Coahuila.
"No soporto a las mujeres, de niño mi mamá me dejaba con una señora que me hacía cosas que no me gustaban, prefiero que mis perros coman, a que ellas respiren el aire que yo respiro, esto lo hago por esa voz que me pide matar y prometí que ninguna pinche vieja me iba a lastimar", expresó "Juan Carlos", quien sufre trastorno mental.
"Juan Carlos" junto con su pareja "Patricia", fueron capturados el 4 de octubre del 2019 en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, cuando transportaban restos humanos en la carriola de un bebé.
En un diálogo, una de las actrices expresó, "el monstruo sigue libre y somos todos", incluso, el hombre que llega a los extremos con actitudes pasivo machistas, que a final de cuentas afecta al sexo femenino.
No cabe duda que esta obra logró sacudir los sentimientos de hombres y mujeres que se dieron cita para reflexionar una cruda realidad que supera la ficción.
Antes de concluir, las actrices repartieron a algunas damas del público, la letra de una canción para que ayudaran a entonarla.
"Me duele en el cuerpo, ser ya tantas menos, la bronca me brota por fuera, la rabia me ahoga por dentro", al concluirla, preguntaron a las mujeres presentes, ¿Qué sintieron al ver las escenas?, y algunas contestaron, "lo único que yo quería era consolarlas, abrazarlas y a 'Juan Carlos', golpearlo".
Cada vez más estas situaciones alientan a seguir actuando, promover la libertad y equidad de género, y buscar un castigo para quienes pisoteen o terminen con la vida de una persona.
CALE