Tres obras mexicanas a los premios Talía

Algodón de azúcar, El eclipse e Inteligencia actoral son las tres puestas en escena que disputarán el premio en España.

Inteligencia artificial, con Roberto Beck, Juan Carlos Vives, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río.
Ciudad de México /

Algodón de azúcar y El eclipse, producidas por la UNAM, e Inteligencia actoral, por Erizo Teatro, son las tres obras nominadas por la Academia de Artes Escénicas de España (AAEE) que se disputarán el Premio Talía 2024 a Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas dedicado este año a México.

En su visita a Ciudad de México en enero pasado, la presidenta de la AAEE, Cayetana Guillén-Cuervo dijo en entrevista con MILENIO que la institución buscaba tender puentes con instituciones y creadores de artes escénicas mexicanos y que se había decidido dedicar el premio latinoamericano 2024 al país.

“Tenemos que fortalecernos todos, venimos a tejer una telaraña de internacionalización y colaboración con las artes escénicas de México”, dijo Guillén-Cuervo en la entrevista en el Centro Cultural España.

En esta propuesta de colaboración con México, la Academia decidió premiar a un montaje mexicano en la tercera entrega de los premios Talía, el equivalente a los Goya en artes escénicas, que en sus 34 categorías incluye dos galardones internacionales: A la Mejor producción de artes escénicas de autoría Hispana Contemporánea en Nueva York y al Mejor espectáculo de artes escénicas latinoamericano.

“Esta labor de internacionalización busca que la telaraña haga de la familia de las artes escénicas una familia más amplia y tirar cabos a países tan importantes como México, que es nuestro invitado a los premios Talía de este año, que se entregarán el 22 de abril en el teatro Español de Madrid. El consejero cultural de la embajada se encargará de formar el jurado que votará cuál es el espectáculo mexicano que recibirá el premio Talía, los premiados estarán invitados a todo por la Academia”, expuso la actriz.

¿Qué son los Premios Talía?

Son una distinción de las artes escénicas en español e incluyen todas las disciplinas artísticas y categorías como el circo, el teatro, el musical, la ópera y la danza en todas sus categorías.

Es la segunda edición de los reconocimientos de la AAEE, que tiene una década de existencia y cerca de 800 académicos, y los ganadores de las 34 categorías se darán a conocer el próximo 22 de abril.

Este 11 de marzo, se dieron a conocer los nominados en una ceremonia con la presidenta de la AAEE.

“La mayoría de hispanohablantes en el mundo se concentra en América, por lo que la internacionalización de las artes escénicas en español pasa necesariamente por darle visibilidad a la producción escénica del otro lado del Atlántico y, para ello, vamos a entregar dos premios internacionales: uno al Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas, que es una obra producida y estrenada en un país latiniamericano, que destaque por su especial calidad, originalidad y relevancia, que este año está dedicado a México”, expresó en el anuncio la presidenta Guillén-Cuervo.

Las obras nominadas

Algodón de Azúcar se estrenó el 23 de marzo de 2023 en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, donde ofreció 27 funciones, con boletos agotados. En la coproducción de Teatro UNAM y Seguros Inbursa, dirigida por Gabriela Ochoa, actuaron Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero y Francisco Mena; y el músico escénico y actor Paco Castañeda.

'Algodón de Azúcar' se estrenó el 23 de marzo de 2023 en el foro Sor Juana Inés de la Cruz. FOTO: Especial

La escenografía es de Félix Arroyo, la iluminación de Ángel Ancona, el diseño de video de Azael Sáenz, la música original y diseño sonoro de Genaro Ochoa, el diseño de vestuario de Giselle Sandiel, el diseño de máscaras de Felipe Lara, el diseño de maquillaje de Maricela Estrada, el diseño de imagen gráfica de Paco Argumosa y la asesoría coreográfica de Iván Ontiveros.

La obra consiste en un viaje dentro de un universo onírico que raya en lo macabro, en donde el protagonista se reencuentra con su pasado y se le revela un trauma olvidado que lo había acompañado toda su vida nublando su existencia. Una vez recuperado el recuerdo, el desafío que le plantea su jornada es enfrentarlo para finalmente hablar de aquello que de niño no pudo porque no lo entendía. Una historia llena de momentos dolorosos, pero también de libertad y plenitud.

'El eclipse' fue una producción de Teatro UNAM, dentro del Programa Residencia Expuesta. FOTO: Especial

El eclipse, escrita por el dramaturgo Carlos Olmos, adaptada por Jimena Eme Vázquez y dirigida por Gina Botello, se estrenó en el teatro Santa Catarina de la UNAM, en Coyoacán, el 13 de octubre pasado, en el vigésimo aniversario luctuoso del dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos (1947-2003), además coincidió con el eclipse solar anular presenciado en América un día después.

Producida por Teatro UNAM se creó dentro del Programa Residencia Expuesta de Teatro UNAM que acerca las artes escénicas al público general a través de la creación y presentó temporada este 2024.

La compañía utilizó el teatro de sombras y objetos en la obra cuyo elenco estuvo integrado por Gabriela Núñez, Carolina Contreras, Sol Sánchez, Renée Sabina, Iván Zambrano Chacón y Alex Moreno del Pilar. El diseño de escenografía e iluminación es de Karla Bleu, el diseño de títeres y objetos escénicos de María Fernanda Galván y Daniela Villaseñor, con la asistencia de Miguel Villaseñor; el diseño multimedia y fotografía de Joel Cárcamo; y el diseño de vestuario de Anabel Ortega, con asistencia de Moisés León.

Esta historia, ubicada en la década de los 90 del siglo pasado, explora diversos aspectos y supersticiones vinculados al fenómeno astronómico y se desarrolla en una casa a la orilla de la playa habitada por una familia compuesta por la abuela, tres hijos y la nieta que está a punto de celebrar sus XV años. El hogar, enlutado desde hace años, recibe la visita de un enigmático personaje cuya verdadera identidad se revela conforme se enfrentan en el cielo el Sol y la Luna.

Inteligencia Actoral, escrita y dirigida por Flavio González Mello, tuvo dos temporadas en el Teatro Helénico, la más reciente terminó el 25 de febrero pasado, y en mayo tendrá dos funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el Festival El Aleph de la UNAM.

Protagonizada por Roberto Beck, Juan Carlos Vives, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río, aborda a partir de su dramaturgia un tema urgente. ¿Es la inteligencia artificial capaz de crear emociones, de suplantar el sentido poético, dar vida en escena? Atravesada de un fino y chispeante humor, ofrece una sátira amorosa y cáustica sobre las debilidades humanas, el universo del teatro, la vanidad de actores y actrices, y el horizonte de retos que entraña el vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial.

El equipo de actores y diseñadores de sonido e imagen desarrollan una robusta reflexión sobre la identidad, el arte, la tecnología y el cambio profundo de paradigma que implica la inteligencia artificial.

El jurado del Talía

En su página en internet, la AAEE indicó que el jurado para la selección de esta tercia estuvo integrado por ocho mexicanos: Boris Schoemann, Gustavo Gerardo Suárez, Hugo Juárez Ríos, Luz Emilia Aguilar Zinser, Raquel Araujo, Rosa María Bianchi, Sergio Villegas y Zavel Castro, bajo la coordinación de Antonio Prats Marí, consejero Cultural y Científico en la embajada de España.

Las votaciones estarán a cargo de académicas y académicos, quienes sufragarán a través de una plataforma de voto electrónico segura y auditable. La entrega de galardones se realizará el 22 de abril en el Teatro Español de Madrid, con transmisión en directo por Radiotelevisión Española (RTVE).

MGR

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.