Su labor como montañista, autora y conferencista ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo; en 2016, la montañista Silvia Vásquez-Lavado se convirtió en la primera mujer peruana en pisar la cima del Monte Everest; también sería la primera mujer gay en recorrer las siete cimas, las más altas de cada continente. Silvia ha contado su increíble historia a través de diversos medios, y recientemente se convirtió en una de las mujeres que participan en Gutsy, serie documental de Apple TV+, que tiene como objetivo enaltecer las vidas y obras de mujeres destacables en el mundo.
Esta serie, la cual ya está disponible a través de la plataforma de streaming, es conducida por Hillary y Chelsea Clinton, madre e hija que presentan una dupla fuerte y dinámica frente a cada una de las participantes del programa.
En entrevista con MILENIO, Silvia Vásquez-Lavado habló de la experiencia de formar parte del programa y del impacto que puede tener en la audiencia.
“Gutsy es una manera de dar perspectiva y mostrar todo lo que podemos hacer. Lo que me encanta de las historias de cada una de las mujeres es la diversidad, no solamente la personal, sino la forma como cada una lidia con las circunstancias, qué le inspira e impulsa”, detalló la montañista peruana.
Silvia resaltó el carácter fuerte e inspirador que la serie presenta a lo largo de los ocho episodios de la primera temporada.
“Es un sueño tener una oportunidad tan hermosa. Yo les tengo mucha admiración a las dos por todo lo que han creado, no solamente Hillary por su carrera política, sino a Chelsea por todos los temas en los que está metida. Ellas son mujeres que han trabajado tan fuerte, que ser parte de esta representación es un sueño; es el tipo de serie que yo hubiera querido ver en el colegio porque no solo es la historia de una mujer, es una diversidad, una plataforma; es ver el rol que tenemos y las decisiones que tomamos. Es muy especial ser parte de esta jornada”, declaró.
El mensaje de la montaña
Durante el episodio, Silvia demuestra su amor y pasión por la naturaleza. La autora describe la experiencia de subir el Everest en su libro In the shadow of the mountain; lo que comenzó como una actividad de superación personal y reflexión, se ha convertido en el punto de reunión de muchas personas que encuentran en Silvia una historia de identificación, inspiración y apoyo.
“El mensaje de la montaña para mí, es el hecho de crear un puente e inspirar a que las personas puedan unirse, explorar. Tratar de convencer a muchas personas a que vean los poderes naturales y la inspiración. Ese es el mensaje, crear la plataforma para tratar de traer a muchos a que puedan, ellos mismo, sentir y experimentar los beneficios tan grandes que existen, los mismos que me han cambiado la vida”, comentó.
Además, aseguró que uno de sus objetivos principales es transmitir su mensaje a mujeres de mayor edad. Las redes sociales e internet han logrado que muchos jóvenes encuentren un nuevo espacio seguro en la naturaleza, en otras actividades; sin embargo, Silvia está convencida de que una importante área de desarrollo es la población adulta, todos aquellos que, como ella, crecieron de forma distinta, teniendo que encontrar, casi a ciegas, un espacio en el cual sentirse seguros y dispuestos al desarrollo personal.
“Yo creo que el mensaje se está expandiendo, especialmente por la gente joven. Pero no quiero ser y no soy la única, cada vez veo más mujeres que me están siguiendo, que tienen el mismo sueño. Lo que más me gustaría es traer a gente de todas las edades, es ahí donde veo la oportunidad más gigante, esto no es una cosa que te limite y a veces la misma fortaleza es mental”, terminó.
En streaming
Gutsy cuenta con la participación de Jane Goodall, Kate Hudson, Kim Kardashian, Gloria Steinem, Megan Thee Stallion, Wanda Sykes, entre otras.
La protagonista
En 2020 la historia de Silvia sería llevada a la pantalla grande. Selena Gómez se perfiló para interpretar a la montañista peruana.
caov