Esta es una entrevista para leerse con una buena copa de vino, o lo que gusten tomar. Hablamos con Diego Luna sobre Pan y circo, la serie de conversaciones y buena comida que hoy estrena en Amazon.
- Te recomendamos ‘Pan y circo’ con Diego Luna Espectáculos
¿Diego, cómo te tratan estos tiempos?
Bien, bien feliz de platicar contigo, aprendiéndole a la plática a través de los dispositivos que yo habitualmente les rehuía mucho. Me negaba a entrarle, pero ahora no hay de otra.
Tal vez esto no sea lo más relevante de los temas a tocar, pero me encanta cómo reconoces que esta estética pandémica mediática ya tiene hasta sus "bloopers". Como cuando uno ya está a todo y no ha prendido su cámara, esta vez fui yo.
Sí, hay que estar dispuesto al ridículo. Aceptar que además generacionalmente ese ridículo nos va a tocar hacerlo a nosotros. Yo no le sé a este mundo y agradezco mucho las herramientas que han estado en mi mano y en mi existencia. Esto de la comunicación nos hace dejar la empatía a un lado. Las redes sociales, la distancia, la desconexión, que esta aparente conexión nos ha traído, nos permiten seguir exaltando nuestras diferencias.
Y de eso se trata "Pan y circo", ¿no?
En efecto, de eso va Pan y circo. Yo creo que te das cuenta de tus rutinas. Muchas de las rutinas que yo iba haciendo me iban desconectando de mí mismo. Ahora con este encierro desde el privilegio, porque lo es el hecho de poder quedarse en casa, me ha venido a hacer cuestionarme todo lo que hago. Y entre ello lo que como. Por eso Pan y circo, el episodio que hicimos sobre medio ambiente y el que hicimos sobre covid, habla mucho de eso. Debemos ser conscientes de qué comemos. Esta pandemia ha venido como un lente a poner en foro quiénes somos. Es nuestra responsabilidad para volver más fuertes, para no caer en esta espiral de autodestrucción en la que estamos cayendo.
En "Pan y circo" juntas muchos puntos de vista alrededor de la mejor comida para discutir los temas más relevantes. ¿Cuál es tu intención?
Era encontrar una discusión que no se saliera de tono. Me gustan mucho los programas de discusión y de debate, admiro mucho a los periodistas. Las mujeres y los hombres que además en este país es tan peligroso, celebro tanto su existencia. No concibo un país sin ese acceso que tenemos por eso. Así que me pregunté: ‘¿Cómo hago un espacio donde pueda unir esas voces, donde sea otro foro, donde también se relajen un poco’. Un mezcal y una nueva sopa y de repente que nos dé la oportunidad de escucharlos como ellos se escuchan en la intimidad. Un debate más personal.
En un capítulo dicen algo increíble sobre nuestras divisiones. ¿Qué concluyes respecto a estas divisiones en la sociedad?
Eso. ¿Por qué buscar el contraste? Eso se está alimentando cada vez más y es muy peligroso. Cada vez hay menos espacio para los matices en la discusión. “O estás conmigo o estás en mi contra”. Podemos estar de acuerdo en muchas cosas y no en otras, pero trabajar en lo básico. La intención de este programa es recordarnos la capacidad que tenemos de escuchar, que se está perdiendo.