'Luis Miguel, la serie', la 'biopic' que salvó a 'El Sol' de la bancarrota

Tras una serie de tropiezos a lo largo de su carrera, el cantante enfrentó varias demandas que culminaron con una orden de arresto en su contra durante 2017.

Revive aquí la primera temporada de 'Luis Miguel, la serie'

Amellaly Morales Torres

Luis Miguel, la serie revivió la exitosa, pero agitada carrera de uno de los representantes más reconocidos de la música en español. Trasladó al espectador a los oscuros episodios de la infancia del cantante y mostró los obstáculos que enfrentó para poder sumarse a la industria, una época que aún se nubla ante la sombra de su padre, Luisito Rey. Pero la producción de Netflix dio un paso más allá.

Fue en abril del 2018 que la biopic de Luis Miguel desembarcó en la plataforma de streaming. Para sorpresa de la mayoría, el cantante -quien no suele hablar de su vida privada ante los medios- apoyó la producción de la serie, cuya primera temporada está basada en el libro Luis Mi Rey, biografía escrita por Javier León Herrera que cuenta con la autorización del mismo Luismi. 

Pero, ¿cómo surgió la idea de producir una serie sobre la vida de Luis Miguel? Resulta que la producción de Netflix forma parte de un plan que tenía como objetivo rescatar al intérprete de "La incondicional", quien entonces lidiaba con una crisis económica y profesional, así lo relatan Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro en su más reciente libro Oro de Rey (Aguilar, 2021).

"Tocó fondo. Tuvo muchos problemas económicos y muchas demandas. Económicamente no estaba bien, afortunadamente contó con el apoyo de su gran amigo, de muchos años, Miguel Alemán Magnani que de alguna forma le dio la mano, lo ayudó. Crearon junto a un grupo de empresarios un fideicomiso para rescatar la carrera de Luis Miguel", señala Juan Manuel Navarro en entrevista con MILENIO. 

El ocaso y renacer de 'El Sol' 

La crisis de Luis Miguel comenzaría en 2015, pero el punto culminante tendría lugar en 2017, cuando el cantante debió hacer frente a varias demandas, entre ellas la de su propia disquera y su ex manager William Brockhaus. 

Esto además de la demanda de la compañía En Vivo Enterprise, que lo acusaba de incumplimiento de contrato de la gira que realizaría con Alejandro Fernández (Pasion Tour). La empresa señaló que el cantante recibió "un adelanto por presentaciones que luego canceló", señalan en Oro de Rey.  

En 2017 un juez en Estados Unidos emitió una orden de arresto contra Luis Miguel. El fin de su carrera parecía inminente, hasta que Miguel Alemán Magnani y otros empresarios idearon un plan de rescate que incluía el mencionado fideicomiso, la producción de la serie y la gira México por siempre. 

"Surge la serie y también esa gran gira que de alguna forma lo ayudó a resurgir. Fue algo a lo que se comprometió y lo cumplió cabal. Cabe decir que todas sus deudas están cubiertas. La mayoría de las demandas están resueltas. Le hizo mucho caso, por decirlo así, a su amigo Miguel Alemán Magnani que fue quien guió esta serie de acciones para rescatarlo y afortunadamente ya se quitó todo ese peso que tenía", señala Juan Manuel Navarro. 

Por su parte, el escritor Javier León Herrera señala que con la serie "estamos viviendo la historia en el presente; 2018 con el tiempo va a suponer o debe suponer un punto de inflexión muy positivo porque es una nueva oportunidad, después de haber pasado por un bache, que la vida le da a Luis Miguel en todos los sentidos. Por tanto la serie, el libro, el disco 'México por siempre', la gira -como tantas otras suyas maratónicas, de 150 conciertos-, todo lo que sucedió en  2018 y 2019 hasta que esta horrorosa pandemia nos cortó un poco las alas, todo tiene una lectura positiva desde el punto de vista profesional y debe tenerla en el personal". 

amt

NOTAS MÁS VISTAS