En tiempos marcados por movimientos femeninos como respuesta a la violencia de género no es casual que el arte se apodere de historias reales para reflexionar sobre las problemáticas que se viven en el país. Esta es la misión de No es mi culpa, la primera producción que Star Plus realiza en México para unirse al grito de justicia por las víctimas de feminicidio, con un elenco que encabezan Paulina Gaitán y Damián Alcázar.
“Tenemos años viviendo la violencia, no solo física, también psicológica; así que, es necesaria una historia como estas. Ha sido un proyecto bastante complejo, por cómo entrar en las emociones, fue algo muy duro, pero el equipo de mujeres que rodea la historia es muy especial y lo hizo llevadero, es ficción, pero muy real y gracias a ello podremos viajar con las emociones de cada una de estas mujeres”, comentó a M2 Paulina Gaitán.
No fue mi culpa cuenta una historia diferente sobre una víctima de feminicidio o violencia de género en capa episodio, pero al mismo tiempo sigue las vidas de sus protagonistas. Mariana (Paulina Gaitán) enfrenta la peor de sus tragedias cuando su hermana desaparece y dos años después la encuentra muerta, pero decide continuar para descubrir lo que pasó en esos años, apoyada por Pedro (Damián Alcázar), quien también busca a sus hijas.
“El ser humano es solidario en ciertos momentos, es ese instinto animal, lo vemos con los sismos, la gente se ayuda, y eso mismo vemos en la serie, es un sentimiento natural, estos grupos de personas se unen por un fin en común, se entienden, incluso sin palabras, están ahí para buscar a sus familiares. Lo que buscamos con la serie es sensibilizar, generar conciencia y al mismo tiempo exigir cambios, pedir justicia”, explicó Damián Alcázar.
La serie se gestó por un grupo de mujeres que, desde el guion y la dirección, ofrecen una visión distinta sobre un tema sensible, “me encanta que haya sido así, no porque no lo podamos hacer los hombres, pero tiene una visión especial que también nos abarca a los hombres. Tenemos que adquirir la conciencia que no se nos dio por una educación machista, son décadas de violencia contra la mujer y todo ha sido una bola de nieve”, agregó el actor.
De alguna manera, la serie ha sido también un motor de cambio para sus protagonistas masculinos, “lo difícil de interpretar a Erik es que él es demasiado normal y parecido a mí, normaliza los pequeños gritos, insultos leves que creemos que son normales y no. Me hizo darme cuenta de mis errores e intentar cambiarlos, debemos dejar de defendernos y ser responsables de que crecimos con actitudes machistas, debemos cambiar”, dijo Gonzalo Vega Jr.
Para Giovanna Utrilla, la serie fue una oportunidad de romper con los estereotipos que, desde tiempo atrás, definen lo que es ser mujer, porque: “ser actriz o edecán (como su personaje en la serie) no es un motivo para violentar a una mujer, no hay razones, no es culpa de las mujeres. Acepté este personaje para decir “basta”, basta del miedo por salir a la calle, basta de que me juzguen por cómo me visto, este es un grito de fuerza para decir ‘ya basta’”.
“El mayor reto es ponerme en los zapatos de alguien que significa muy poco en nuestra sociedad: la justicia. Santos es un personaje que se topa con un sistema muy maleado, pero quiere hacer las cosas bien. Tenemos que reeducarnos también en el tema de la justicia, no juzgar, si portas una placa no te vuelve corrupto, pero esto también es parte de la realidad”, agregó Raúl Méndez, quien interpreta al comandante de la Fiscalía de personas Desaparecidas.
Claves
Estreno
Mañana estarán disponibles los 10 episodios de la serie, como parte de la propuesta de contenidos originales que lanza Star Plus para Latinoamérica.
Más regiones
La serie tendrá versiones locales para Colombia y Brasil, donde los feminicidios y la violencia de género crecieron exponencialmente.
Elenco
Acompañan a Damián Alcázar y a Paulina Gaitán, Giovana Utrilla, Gonzalo Vega jr., Raúl Méndez y Vicky Araico, entre otros.
bgpa