Día de Muertos y Disney: la polémica alrededor de Coco

Disney Plus ya se encuentra disponible en México, pero con una controversia de por medio. Te contamos de qué se trata.

En 2013, Disney intentó apropiarse del Día de muertos (Especial)

Milenio Digital

La espera terminó y Disney Plus llegó a México. Desde hoy podrás disfrutar de contenidos de Star Wars, Pixar, Marvel y NatGeo. Sin embargo, en medio de ésta celebración existe una polémica sobre derechos de autor que involucra a la tradición mexicana del Día de muertos y a la película Coco (2017).

¿Te imaginas que una empresa quisiera apropiarse de una frase que representa toda una tradición mexicana y que forma parte de la identidad cultural del país? Pues en 2013, The Walt Disney Company intentó patentar el Día de muertos.

Ambición infinita y más allá


Parece una locura, pero al querer adueñarse de esa festividad mexicana, la empresa pretendía que la frase no fuera usada por nadie más, con propósitos comerciales por supuesto, para vender mercancía como ropa, juguetes, joyas. etcétera.

La solicitud fue realizada a la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales en Estados Unidos. Sin embargo, una vez que se hizo pública, Disney se convirtió en objeto de duras críticas. De hecho, varias peticiones fueron creadas en Change.org y una de ellas consiguió más de 20 mil firmas.

La compañía retiró sus planes de 'robarse' el Día de muertos y se disculpó por el hecho. Al final, el director de Coco, Lee Unkrich, anunció que la cinta reflejaría con respeto y fidelidad a la tradición mexicana.

CAR

NOTAS MÁS VISTAS