‘Guardia-García’ usa el arte para curar las viejas heridas

El actor Kristyan Ferrer encontró en el primer thriller policiaco de Canal Once, que también protagoniza Rafael Sánchez-Navarro, catarsis para superar la dramática experiencia que vivió.

El equipo dio el inicio oficial a las grabaciones de la mano del director Javier Solórzano. (Édgar Negrete)
Kristyan Ferrer y Rafael Sánchez-Navarro. (Édgar Negrete)
Eduardo Gutiérrez Segura
México /

Kristyan Ferrer se inquietó al recordar una de las experiencias más complicadas en su vida: un atentado del que fue víctima en Ciudad Nezahualcóyotl, donde creció, y sitio en el que al parecer hay personas a las que no les gustó su éxito; años después encontró en el primer thriller policiaco que realiza Canal Once, Guardia-García, la catarsis a ese trauma.

“Hace un par de años me bajaron de mi coche y me amenazaron, justo cuando 600 Millas estaba en camino al Oscar, a partir de ahí me vino una etapa de ansiedad, que llegó a ataques de pánico, tuve que acudir al psicólogo y al psiquiatra. Cuando me llega Guardia-García y me di cuenta de lo que hablaba, necesitaba hacerlo, fue una decisión arriesgada”, contó Ferrer a ¡hey!

Kristyan, que a los 19 años también representó a la cinematografía mexicana en la Berlinale, no olvida aquel 24 de diciembre en el que vivió ese momento que lo marcó y que sigue sin explicarse por qué pasó; a la distancia aceptó que formar parte de coproducción de North Films y la televisora pública fue la mejor decisión.

Luego de platicarlo con su terapeuta, este le recomendó: “Adelante, hazles frente a tus miedos”, el histrión abandonó un proyecto a cuatro días de arrancar para sumarse al elenco que es dirigido por Javier Solórzano Casarín y que versa sobre la complicada e irremediable alianza entre dos forenses: Guardián (Rafael Sánchez-Navarro) y García (Ferrer) y su reflexión de la condición humana.

“Fue difícil, para mí ahora las enfermedades mentales me las tomo muy en serio, sentía un miedo inmenso a morir y para mí la serie ha sido gloriosa, hay un episodio donde mi personaje está a nada de la muerte, le hacen daño y fue la manera de sublimar mi dolor, por eso creo fervientemente que el arte puede curar”, argumentó.

Por su parte, Sánchez-Navarro aceptó gustoso sumarse a la primera serie original de misterio de la emisora: “Estoy encantado y muy agradecido con Javier, quien me invitó al proyecto, no hice audición, tomamos un café y en 30 minutos me dijo: ‘El personaje es tuyo’. Es un cuate brillante, con gran claridad de la historia que quiere contar y cómo”, afirmó.

Rafael encontró en Canal Once “una absoluta libertad”, comentó, lo que también motivó un mucho mayor compromiso: “Es un género diferente, pero antiguo, desde Humphrey Bogart siempre ha habido público, el reto está en hacerlo de manera diferente y en este caso está en que siempre cuando vemos una historia de este tipo, se habla de la investigación y aquí es de cómo afecta este trabajo a los roles”, dijo.

LISTO PARA HOLLYWOOD

Kristyan Ferrer arranca en octubre la filmación de un proyecto, del que prefirió reservar detalles, pero que significa su llegada al mercado estadunidense, en el que conjugará el español con el inglés y en el que no abandona su objetivo de alzar la voz ante las injusticias en el mundo.

“Me gusta gritar mi dolor y me siento orgulloso de eso. Me voy a Estados Unidos a filmar, en los dos idiomas, es de la temática que me gusta mucho, me van a ver muy diferente; (la oportunidad) fue sin querer, no la estaba buscando, me hablaron para hacer casting y es un proyecto importante, un drama de denuncia no política, estoy nervioso”, adelantó.

CLAVES
A LA MEXICANA


El productor ejecutivo de la serie Guardia-García, Éric Reid, dio el claquetazo oficial ayer, luego de seis semanas de grabación y cuando restan dos más.

“La serie se lleva a cabo en un ambiente internacional dentro de las OTT (Over The Top), con una propuesta de thriller como los franceses o alemanes”, mencionó.

Al elenco de la ficción se unen Eligio Meléndez, Ignacio Guadalupe, Tatiana del Real, Ximena Ayala, Mario Corona, Flor Payán, Fernando Álvarez y Mauro Ramírez.

LAS MÁS VISTAS