History da mayor proyección al arte de la forja

En la segunda temporada del reality show Desafío sobre fuego continúa la lucha para que esta profesión se vea más como una tradición en los países de Latinoamérica y en especial en México.

El programa se convirtió en uno de los más vistos en la señal de paga y uno de los más entretenidos. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La segunda temporada de Desafío sobre fuego llega este 23 de septiembre a History, abriendo más ventanas para que la forja sea un oficio conocido en Latinoamérica, sobre todo en países como México, donde es poco valorada; además, busca rescatar su tradición y demostrar que las armas no son violencia, sino tradición.

“En México, cuando en la calle ves a una persona con un cuchillo o una navaja la primer pregunta es: ‘¿A quién va a asaltar?’ Para nosotros es una responsabilidad tremenda formar parte de este programa, porque queremos acabar con ese tabú. Llevamos aprendizaje, historia, queremos enseñarle a la gente que este tipo de armas no son violencia, son disciplina, esfuerzo, diseño, arte, estilo”, dijo Jonathan, participante que representa a nuestro país en el reality show.

En los Studios Ajusco y minutos después de terminar de grabar uno de los nuevos capítulos, el chilango platicó que es una profesión de la que te enamoras con el tiempo, sirve para crear herramientas, pero también para cumplir los sueños de muchos: hace poco le pidieron hacer la Espada del Augurio (Thundercats) y para él es un placer, disfruta sacar el niño dentro de los adultos. 

Un poco de esto se ve en la serie: el conductor Juan Pablo Llano mencionó que uno de los retos es hacer un cuchillo táctico, ese que inspira el de Rambo; aunque más que hablar de armas de ficción, se enfocan en dejar una enseñanza.

“Somos como esos profesores de historia a los que uno sí les prestaba atención, porque dan clase de manera didáctica, cada arma que tiene una referencia histórica, tiene un por qué llegó y en qué momento se utilizó. Esto es importante, porque tenemos público infantil, niños que quieren ver cómo se forja, eso me parece muy bonito, porque cuando hablamos de cuchillos no estamos hablando de violencia, sino de  herramientas”, indicó.

Cambiar actitudes

Los jueces Mariano Gugliotta y Antonio de Regil destacaron que luchan para que se vea de otra manera esta profesión, como sucede en Argentina, donde quizá no hay talleres del tamaño de los que existen en Estados Unidos, pero sí una gran pasión que se refleja en tiendas, cursos y festivales.

“Soy un convencido de que en México se están abriendo ventanas, en este país no existe esta cultura, sí hay muy buenos maestros artesanos internacionales, pero no es una cuestión que escuches. Tratamos de compartir que los cuchillos son herramientas, que han estado con nosotros desde que el hombre fabricó un cuchillo de piedra, que es el inicio de todo, de la alimentación y la ropa”, sostuvo De Regil.

Gugliotta añadió: “El programa da una proyección distinta a los artesanos latinos, además, conjuga transformación de materia, ciencia, historia, competencia y la parte de los testing, todo se lleva a cabo en tiempo real. Cabe aclarar que en ningún momento se incentiva la destrucción o la violencia; incluso, se ve sangre azul en los animales. Tratamos de destacar la faceta artística de cada artesano y el cambio cultural viene por ahí”, finalizó. 

Lo nuevo

En esta temporada los retos son más difíciles, antes daban a los participantes un pedazo de acero y solo hacían el cuchillo. Ahora deberán procesar el material primero; tampoco habrá piezas de autor, todas serán históricas.

Mujeres

Un par de mujeres acudieron al casting, pero ninguna participará; esperan pronto lanzar un episodio solo con forjadoras, porque las hay y de gran nivel; incluso, una ayuda en las grabaciones. También el público femenino es vasto.


LAS MÁS VISTAS