A lo largo de su carrera Humberto Zurita ha luchado por mantener una imagen íntegra; la presencia que el actor goza en la actualidad en televisión, teatro y cine es, sin duda, el resultado de una planeación cuidadosa y de un profundo respeto a su oficio. Es por eso que la invitación de parte de History Channel para conducir la segunda temporada de Inexplicable Latinoamérica le llegó como un regalo a su trayectoria.
“Uno puede pasar muchos años en este negocio y hacer muchas cosas como actor, pero yo soy muy privilegiado porque ya tengo cuarenta y tantos años produciendo, actuando, dirigiendo y hoy en día estoy en muchos lugares”, describe Humberto Zurita en entrevista con MILENIO. “Estoy haciendo series, películas, todo… Pero que me llegara esto es un gran regalo porque es como cerrar con broche de oro una profesión que no es que se haya terminado, ni la quiera terminar, pero sí quiero descansar un poco más”.
A partir del próximo 3 de octubre, Zurita estará al frente de la serie de History que tiene como objetivo el destacar algunos de los misterios más destacables, e inexplicables, de Latinoamérica. Apoyado por un extenso equipo de investigación, Inexplicable Latinoamérica con Humberto Zurita llevará a los espectadores a través de diez historias regionales que involucran a hechiceros, fantasmas, chamanes, muñecos malditos, fenómenos inexplicables y todo aquello que le da a Latinoamérica su característico misticismo.
Para ejecutar efectivamente su trabajo como conductor, Humberto Zurita compartió que el paso más importante está en la preparación: “Enfrentarte a un trabajo siempre es difícil. En este caso el grado de complicación tiene que ver con la investigación de cada uno de los casos que tocamos, pero, afortunadamente, yo iba muy de la mano de Jorge Luis, que es el showrunner, el escritor e investigador [...] Fue una experiencia maravillosa poder contar estas historias”.
El conductor destacó la forma en que los valores de producción detrás de Inexplicable Latinoamérica harán que el público se mantenga al filo de su asiento y que se interese por las historias que se presentan en la pantalla. Pero también aseguró que su compromiso con el público lo motiva a prepararse aún más, lo cual siempre ha sido una característica de su trabajo como intérprete.
“Conocía algunas de las historias (del programa), había escuchado hablar de ellas. Creo que cada vez me voy a acercar más y ojalá que el espectador se acerque a Inexplicable Latinoamérica, porque eso nos va a dar la oportunidad de poder narrar, no solamente estas historias, sino muchas más. Yo nunca había contado cuentos inexplicables; tanto de terror, de religión o vudú… tantas cosas tan impresionantes e inexplicables”, declaró.
El actor, productor y director dio a conocer que buscará darse un descanso después de un periodo extenso de trabajo constante. Además, aseguró que su participación en Inexplicable Latinoamérica se alinea perfectamente con su filosofía actual frente a las propuestas laborales, filosofía con la que busca generar un cambio positivo en la sociedad a través de su trabajo.
“He tenido muchos años de mucho trabajo. Afortunadamente diversifico mucho mi trabajo, pero hacer Inexplicable Latinoamérica en History Channel es un honor para mí, que me hayan llamado a lo largo de mi carrera, con mi edad, que hayan creído en mí. Eso habla, sin la intención de ser vanidoso, de una carrera bonita, limpia, con credibilidad [...] Tengo un año pensando en que ya no quiero hacer series de narcos, ni de esto, ni de lo otro, no digo que no lo haré, pero no quisiera. No quiero hacer proyectos que sublimen el mal, y no me refiero a que hagan del mal una apología, sino al contrario, demostrar las cosas bonitas, aspiracionales”, terminó.
Claves
Inexplicable Latinoamérica con Humberto Zurita estrena el próximo 3 de octubre a las 21:50 horas a través de la señal de History Channel Latinoamérica, por History On Demand y History Play.
Humberto Zurita agradeció al público y a la prensa por su apoyo para mantenerse vigente en la industria y, en relación a su participación en el programa de History, enalteció el trabajo de William Shatner, quien protagoniza la versión para Estados Unidos.
caov