Arranca el Universo DC de James Gunn con 'Creature Commandos'

El 5 de diciembre estrena en Max esta serie animada para adultos, inspirada en el cómic homónimo de los 80.

James Gunn comparte la importancia de 'Creature Commandos' en el DCU | Especial
Ciudad de México /

James Gunn inaugura su visión para el Universo Extendido de DC con 'Creature Commandos', una serie animada para adultos que llega esta semana a Max. Inspirada en el cómic homónimo de los años 80, la propuesta del cineasta abre las puertas a una era marcada por historias audaces, sin restricciones creativas y con un toque de caos controlado.

“Antes de que tomara las riendas de DC Studios, Peter Girardi de Warner Bros. Animation me preguntó si quería hacer algo en animación, me encantó la idea y los personajes, pensé que era una oportunidad. Creature Commandos no es algo que podrías hacer en acción real sin gastar mucho dinero”, dijo James Gunn, Copresidente de DC Studios, a MILENIO.
“Tener la libertad de contar la historia de estos personajes sin tener que gastar 300 millones de dólares en una película, me emocionó, y también estaba emocionado por aprender sobre cómo hacer un programa de animación. No había hecho nada en animación antes y fue muy divertido en ese aspecto”, agregó el también escritor y productor ejecutivo de la serie.

Monstruos y política disfrazada

Basada en el cómic homónimo de los años 80 creado por J.M. DeMatteis y Pat Broderick, 'Creature Commandos' reimagina a un grupo de monstruos antihéroes -que van desde Frankenstein hasta un hombre lobo- en un contexto donde la política ficticia se entrelaza con la violencia visceral y los dilemas morales. Algo de ello hay en el mundo real.

Aunque Pokolistán es un país ficticio donde se desarrollan las misiones de los 'Creature Commandos', no está alejado de la realidad, ni evade los ecos de las tensiones sociales y políticas contemporáneas. En este universo, los oprimidos, sean una criatura sobrenatural o un habitante de un país inventado, buscan su lugar en un mundo que los margina.

“Responder a eso es difícil —explicó Gunn—, con 'Creature Commandos', realmente se trata de la historia. Y aunque hay grandes cosas políticas pasando, Pokolistán es ficticio, y eso hace que sea más seguro abordar algo ligeramente político. Temiscira no es un lugar real, pero estamos contando las historias de estos personajes desposeídos y oprimidos”.
Se trata de la emocionalidad y la humanidad —agregó el cineasta—, las personas pueden poner su propia interpretación política, puede terminar siendo político, pero no se piensa como algo político, se piensa como algo relacionado con los seres humanos. Se trata de las conexiones que tenemos y las conexiones que nos están costando trabajo lograr”.

'Creature Commandos' de James Gunn | Especial

Clasificación R

La serie no tiene reservas, su clasificación R permite a los creadores ofrecer un festín de explosiones, sangre, mutilaciones y lenguaje crudo que hacen de cada episodio un espectáculo salvaje. Y es en medio de esa violencia donde 'Creature Commandos' encuentra su corazón, se trata de un grupo de personajes diversos y profundamente humanos.

Como señaló Dean Lorey, director de la serie: “intentas ser honesto en cada momento con lo que estás haciendo. Lo que me encantó de estos personajes fue que todos eran claros e increíblemente específicos. Siempre pienso que esa es la mejor receta para un programa de conjunto, me encantó esta mezcla de personajes y sentí que te llegaban al corazón”.
“Tan solo ver a Nina Mazursky contra la amenaza casi mítica de Frankenstein en algunos momentos, esas cosas se combinan para crear algo maravilloso. Así es como me sentí con 'Creature Commandos', sentí que podíamos contar una historia rica y maravillosa, porque teníamos estos puntos de vista diferentes en la serie con esos personajes”, agregó Dean.

James Gunn comparte la importancia de 'Creature Commandos' en el DCU | Especial

La antesala de un nuevo DCU

La serie no solo ha conquistado a la crítica con una calificación perfecta en Rotten Tomatoes, también ha sentado las bases para lo que será el nuevo Universo DC. Gunn confirma que personajes como Rick Flag Sr., interpretado por Frank Grillo, tendrán un papel recurrente en proyectos futuros, incluidos Superman: Legacy y la segunda temporada de Peacemaker.

“La serie animada es un viaje emocional por encima de todo lo demás y espero que la gente lo sienta. Para nosotros esto es solo la primera de muchas historias en el Universo DC., el personaje de Rick Flag Senior, interpretado por Frank Grillo, continuará. Lo veremos de nuevo en Superman y será aún más importante de Peacemaker Temporada 2”, dijo Gunn.
“Están conectados a través de ese personaje y algunas otras cosas que ocurren a lo largo de la historia. Verán algunas otras sorpresas para los fans que conectan los universos. Pero sí, estoy emocionado de embarcarme en este viaje y de que la gente comience a probar un poco de lo que podría ser el DCU”, agregó James Gunn sobre los nuevos proyectos.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.