L-Pop será el vínculo entre México y Corea del sur, en Disney+

La serie original se estrena el 27 de septiembre en la plataforma

Andrea de Alba protagoniza L-Pop de Disney+ | Especial
Ciudad de México /

La potencia del K-Pop como movimiento artístico internacional es evidente en Latinoamérica y México. Los últimos dos grandes conciertos anunciados en México (BLACKPINK, de la agencia YG Entertainment; y TWICE, de JYP Entertainment) consiguieron llenos totales en pocos días, así como récords en ganancias económicas de actos musicales coreanos en Latinoamérica; esto sin contar otros festivales y conciertos K-Pop con gran derrama económica en el país. Es aquí donde una serie como L-Pop, la más reciente producción regional de Disney+, puede ejemplificar visualmente cómo este movimiento ha impactado al mundo, pero, específicamente, a México.

“Lo que más me emociona de esta serie es que las personas que tienen poca información sobre el K-Pop, y la cultura coreana en general, van a poder tener este acercamiento de una forma muy divertida, fácil de digerir, sencillo de entender, de lo que se vive siendo fan del K-Pop y de toda esta ola que viene de Corea del Sur. Eso es súper emocionante, me emociona mucho este tema y creo que va a ser muy bueno para que las personas lo conozcan y para que los fans del K-Pop seamos mejor entendidos por los demás”, expresa Andrea de Alba, protagonista de la serie.

L-Pop, que estará disponible en Disney+ a partir del 27 de septiembre, explora la vida de Andrea, una estudiante de odontología con una profunda pasión por el K-Pop y la cultura coreana. Este amor la colocará en una encrucijada entre lo que quiere hacer y lo que los demás quieren que haga. Es aquí cuando su hermana y un nuevo grupo de amigos serán fundamentales para motivarla a participar en un concurso que la podría llevar a la cuna de sus pasiones, Corea del Sur.

La producción se filmó en México, pero la participación de creativos coreanos fue fundamental para darle forma a la historia y fortalecer otro de los objetivos de la serie: el intercambio cultural. Isan es un actor coreano que interpreta un papel fundamental en L-Pop y cuenta con una perspectiva única sobre el tipo de puentes que puede crear este esfuerzo de Disney+ (que también estrenará en Corea del Sur) entre la cultura coreana y la mexicana.

“Yo soy coreano y lo que más me interesa de este proyecto es que los coreanos también se puedan comunicar con los mexicanos, que puedan conocer México. Aquí, los mexicanos son muy amables y se adaptan muy rápido a otras culturas, pero todavía hay muchos coreanos que no saben muy bien de México”, explicó Isan.

“Como coreano viviendo en México, eso es algo que quiero. En este país hay cosas maravillosas que podrían no saber porque no se ven en las noticias, entonces, ojalá que a muchos coreanos les interese y vean cómo son los mexicanos y cómo es la vida acá”.

Isan destaca el intercambio cultural entre México y Corea del Sur | Especial

El ojo neutral de la audiencia y el K-Pop


En L-Pop la actriz Alicia Jaziz desarrolla un personaje sumamente interesante; como hermana de Andrea, Pau (Alicia Jaziz) carga con la responsabilidad de representar al público neutro de la serie, es decir, aquellos espectadores que no conocen o no tienen un acercamiento al K-Pop. Esto, a través de la herramienta narrativa del documental, convierte a L-Pop en una experiencia de análisis y de entretenimiento, una forma de ver a este movimiento internacional desde un punto medio del espectro.

“Cuando quieres contar una historia, tu chamba es no juzgarla. Cuando creas un personaje, no lo puedes juzgar para poder crearlo. Como documentalista – que es Pau – no puedes juzgar lo que estás haciendo, tienes que mostrar todas las variantes. No es juicio, está haciendo lo que tiene que hacer, mostrándote la historia y eso me gustó”, compartió Alicia en entrevista.

Sin embargo, aclara Andrea de Alba, es importante saber que este género musical cuenta con una base de fans extensa y diversa, grandes y chicos, por lo que hay más de una razón por la cual la audiencia de la serie de Disney+ podrá sentirse identificada por los mensajes y cada uno de su personajes.

“Yo conozco fans de K-Pop… Hasta la abuelita. Lo que gusta es la música. La música le gusta a todos. Lo que me encanta de la estética del K-Pop son las coreografías, sus videos, todo es muy perfecto, llamativo. Hay para todos los gustos. Es música. La música le gusta a todas las edades y con el K-Pop, con más información, más le gusta a las personas. No importa la edad que tengas, te puedes identificar con el K-Pop. Ya se ha quitado mucho el juicio de que el K-pop es sólo para niños”, terminó la actriz.

CLAVES

  • El elenco de L-Pop realizó un importante trabajo de investigación en torno al K-Pop y, compartió Alicia Jaziz, es interesante saber que en México muchos fans no se sienten tan apoyados por sus amigos o familias que no conocen sobre este género y han encontrado consuelo y cómplices en otros miembros de la comunidad de fans.
  • Además de Andrea de Alba, Alicia Jaziz e Isan, la serie de Disney+ también cuenta con la participación de Ji Moon, Arantza Ruíz, Macarena Oz y Juan Fonsalido, entre otros.


AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.