Lucero vuelve a la televisión luego de 10 años con 'El Gallo de Oro'

La famosa cantante regresa con una producción de Vix.

Lucero (Especial).
Cristóbal Sandoval
México /

Luego de una década alejada de los foros de televisión, Lucero regresa a las pantallas con El Gallo de Oro, una ambiciosa producción de Vix que, además, es la primera serie que la actriz y cantante realiza en 43 años de trayectoria.

La historia, basada en una novela corta escrita por Juan Rulfo, gira en torno al mundo de las peleas de gallos y se desarrolla en un México posrevolucionario, que se ha recreado para esta serie, rodada en locaciones de Hidalgo y San Luis Potosí.

Sobre este esperado regreso, platicamos con ella. “Esto es algo maravilloso. El poder estar en una historia así y volver a actuar, es un regalo increíble. Porque yo tengo una pasión enorme por la actuación; amo cantar y tener la carrera que tengo, pero sí creo que la actuación es un plus muy importante en mi vida (…) es algo que me apasiona, que me llena el corazón y que me colma de ganas”, comentó Lucero.

“Desde el principio fue un proyecto que me atrapó, porque el personaje es muy distinto a todo lo que he hecho antes. Interpreto a una caponera (mujer aficionada a los gallos) que canta en los palenques y que es muy natural en cómo se desenvuelve, no tiene que estar siempre perfecta ni preocupada por verse bonita. Es una mujer auténtica (…) Y hacer por primera vez una serie para televisión, volver a la pantalla chica, ya no en una telenovela, es realmente apasionante”, agregó.
“He descubierto un mundo distinto”

Considerada una de las protagonistas icónicas de melodramas a nivel mundial, Lucero no se toma demasiado en serio el papel de estrella. Ríe cuando le mencionan la edad y a pesar de la madurez que ha logrado como actriz, asegura que lo importante es sentirse plena personal y profesionalmente, como ella se confiesa en este momento. “Estoy feliz, ilusionada, agradecida, orgullosa y muy satisfecha por todo lo que he logrado y por lo que vivo actualmente; por lo que tengo y por todos los logros que he podido alcanzar en estos 43 años de carrera artística ¡Y con solo 28 años de vida! (bromea). No entiendo, no me dan las cuentas, algo raro pasa”, comenta con su característica sonrisa.

A sus 54 años, Lucero se muestra llena de energía y dispuesta a seguir aprendiendo de una industria que ella ha ayudado a forjar. “He descubierto un mundo muy distinto, en donde podemos disfrutar más las escenas, los tiempos de grabaciones, no se hace todo tan rápido como una novela, aunque claro que las telenovelas son una parte importantísima de mi historia, de mi vida como actriz, y que las amo y las valoro muchísimo (…) El melodrama es algo que hice durante tantos años que sigue en mi ADN, pero esta nueva forma de trabajar me ha sorprendido gratamente, pues son menos capítulos que una telenovela y eso hace una gran diferencia. Ha sido una experiencia increíble y me siento superagradecida y orgullosa de lo que van a ver en pantalla”, asegura.

“Sueño con poder superarme”

El Gallo de Oro llegará a la plataforma Vix el próximo 20 de octubre y constará de 10 episodios, en los que Lucero compartirá protagónicos con José Ron y Plutarco Haza. “Me gusta que La Caponera sueña siempre. Ella quiere ser famosa, quiere seguir cantando, quiere llevar su voz y su música a otros lugares, a otros oídos, a otras personas y ella no deja de soñar. Y yo creo que soñar es una parte súper importante para poder visualizar lo que quieres hacer. Yo sueño con poder superarme cada día, con seguir teniendo ilusiones, sueño con las cosas que me dan, que me incentivan a seguir para delante; pero claro, los sueños también hay que sustentarlos con trabajo. Para poderlos perseguir y lograr, porque si solamente sueñas y te quedas literalmente recostado, soñando y viendo al cielo, nada va a suceder”, comentó Lucero sobre su personaje.

Y continuó: “Mucha gente dice ‘decreta’, ‘piensa positivo’, ‘visualiza cosas’, pero hay que salir a la calle para lograrlo y hay que saber tomar buenas decisiones. Creo que eso es súper importante soñar bonito y como dicen por ahí, y he oído a muchos amigos que dicen, ‘suéñalo y lo vas a lograr’; sí, pero con mucho trabajo de por medio, porque los sueños solitos pueden convertirse en una fantasía fugaz”.

Mira el tráiler de El Gallo de Oro

Lucero volverá a cantar ranchero

En este nuevo papel, Lucero también podrá compaginar la actuación con la música ranchera, un género que la ha acompañado a lo largo de casi toda su carrera. Sobre esto, comentó: “Para mí la música es una manera de comunicar, de sentir, de vibrar, de expresar tantas cosas. La música es parte de mi vida desde que soy muy niña y desde antes de dedicarme a esto. La música siempre me contagió, la música siempre ha sido mi amiga y me ha acompañado a lo largo de tantas cosas. Teniendo artistas favoritos y canciones favoritas de diferentes épocas, de diferentes tiempos (…) En general me identifico con la música cantada por los hombres, pero para mí, la música es una forma de soñar, de ilusionarse, de viajar a otras partes con la mente; cerrar los ojos, abrir los oídos y transportarte”, dijo.

Y añadió: “Porque la música puede estar en otro idioma, cantado, si es cantado, si es instrumental, no tiene idioma. La música se siente. La música se vive, se vibra. Yo creo que eso le pasa también al personaje, a la Caponera. Yo creo que la Caponera se siente libre a través de su música y es el momento en el que ella no tiene ninguna atadura ni ninguna complicación. Cuando ella está cantando, ella vuela. Es como un pajarito que vuela cada vez que canta, y no la juzgo. Yo creo que la música nos libera de muchas cosas, dicen: ‘la música amansa a las fieras’, y yo creo que ese dicho tiene mucha razón”.

La intérprete nos compartió también que, como su personaje de La Caponera, ella posee un lado místico y cree en el poder de la buena fortuna. “Yo he tenido muy buena suerte, pero también he trabajado mucho. Le agradezco a la vida y a Dios todas las cosas hermosas que tengo y le pido a la vida que me siga llenando de todas estas bendiciones, pero es verdad que he tenido que trabajar y luchar para conservar esa buena suerte y no desaprovecharla en ningún momento (…) la buena suerte es importante, pero también esforzarte para seguir adelante y aprovechar ese momento al máximo”, reveló.

“Mis hijos son mi motor como mujer”

Además, la cantante nos dijo qué similitudes tiene con su personaje. “Es una mujer que cree en ella misma, que no se deja derrotar, que no cree en la mala suerte, que siempre está yendo para adelante y no se queda atorada en situaciones difíciles (…) Hay mensajes de amor, de honestidad y de dignidad, porque no es una mujer sumisa; no se deja maltratar o mandar por un hombre, lucha por sus derechos y me gusta porque es muy moderna. Parece que fuera una mujer como las de hoy, que luchan, trabajan, persiguen sus sueños y salen adelante después de mucho sufrimiento”, añadió.

Siempre celosa de su vida personal, la actriz ha decidido no hablar más sobre su separación del empresario Michel Kuri, con quien sostuvo una relación de 10 años, aunque asegura que está viviendo uno de los momentos más plenos de su vida. “Mis hijos son un motor impresionante que tengo como mujer. Estoy también tan orgullosa, tan satisfecha de verlos felices, de verlos realizándose, haciendo lo que les gusta hacer, que no puedo más que estar agradecida con la vida. Me siento, con muchas ganas, con mucha alegría por vivir y estoy sana. Tengo muchísima gente que amo, que me ama, gente que me apoya, tengo un público maravilloso, un ejército de fans increíbles, muchas cosas por hacer y por seguir logrando, seguir soñando. Me siento muy contenta. Estoy muy feliz en todos los aspectos, muy tranquila y estoy muy en paz (…) Yo creo que, al final, esto es lo que da la madurez. Conforme vas evolucionando y vas teniendo más edad, aprendes a valorar diferentes cosas, por eso hoy me siento muy contenta y muy feliz con lo que soy”, concluyó.

Lucero en El Gallo de Oro (Especial).

Es la tercera versión de esta historia

Aunque se cree que la historia de El Gallo de Oro fue escrita por Juan Rulfo entre 1956 y 1958, su publicación no ocurrió hasta 1980. Sin embargo, en 1964, Rulfo y sus amigos Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, crearon el guión de la primera película homónima, misma que fue protagonizada por la cantante Lucha Villa, Ignacio López Tarso y Narciso Busquets.

Dirigida por el propio Gavaldón, esta cinta obtuvo ese año una Diosa de Plata de PECIME como Mejor Película y le dio a Lucha Villa otra estatuilla como Mejor Actriz.

22 años más tarde, en 1986, el cineasta Arturo Ripstein retoma esta novela y la lleva nuevamente a la pantalla grande, bajo el título de El imperio de la fortuna, ahora con Blanca Guerra en el papel de La Caponera y Ernesto Gómez Cruz como Dionisio Pinzón, el desvalido pregonero del pueblo que se convierte en gallero y apostador.

La historia, que retrata lo más profundo de las relaciones humanas y las tradiciones mexicanas, ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos italiano, portugués, alemán y francés.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.