Prime Video. Nadie nos va a extrañar, una historia sin héroes ni villanos

Una historia de amistad y popularidad se desarrolla en el México de los años noventa con ocho episodios llenos de emoción y nostalgia

Nadie nos va a extrañar se desarrolla en la década de los noventa | Especial
Ciudad de México /

Respondiendo al anhelo de muchos, Prime Video nos coloca de vuelta en los noventa con Nadie nos va a extrañar, su más reciente producción regional en colaboración con la casa productora The Immigrant, una historia que se centra en la vida de cinco jóvenes mexicanos inmiscuidos en el peligroso mundo del crimen académico (también conocido como la venta de tareas a otros alumnos).

Nicolás Haza, Axel Madrazo, Camila Calónico, Virgilio Delgado y Macarena Oz encabezan el elenco de la serie y a un par de semanas de su estreno, se tomaron un momento para conversar con MILENIO sobre qué tanto han cambiado las dinámicas sociales de esa década para acá, y cómo esto se relaciona directamente con el público objetivo de la serie.

“Yo soy de los años dos mil y creo que la única diferencia es que el diálogo ahora es más abierto hacia esos temas”, describe Camila Calónico. “Es posible que en ese momento (en los noventa), y viviendo desde mi personaje, las cosas no fueran así, pero tampoco es algo tan lejano. Me puse a hablar con gente que vivió todo eso en esas épocas y no es tan distinto a lo que yo viví en la secundaria. El diálogo es lo que era un poco más cerrado en ese entonces”.

Parte de lo que constantemente nos atrae a las historias ‘de época’ es la posibilidad que nos brindan estos ejercicios narrativos de vivir momentos específicos de nuestro contexto histórico desde otra perspectiva. En ese sentido, aunque la serie se centra en adolescentes, Axel Madrazo confía que audiencia de cualquier edad podrá encontrar algo de valor en esta serie: “Es para todo tipo de público. La década de los noventa fue una década muy interesante y muy padre. Todos la pueden disfrutar y ver”.

“A gente de mi edad le encantaría y, de la misma forma, a gente que no nació en los noventa. Es una serie que aborda muchos temas muy interesantes y es muy atrapante poder verlo desde diferentes etapas también”.

Nadie nos va a extrañar se une al conjunto de proyectos que Prime Video ha desarrollado por y para el público mexicano y latinoamericano, apoyándose de creativos como Silvana Aguirre (showrunner); Catalina Aguilar Mastretta (realizadora) y Samuel Kishi Leopo (director). Además de Adriana Pelusi y Gibrán Portela en el guión. 

En entrevista los integrantes del elenco alabaron los aspectos de producción que guiaron la realización de la serie e incluyeron sus valores producción dentro de los factores de interés para la audiencia.

“Gran parte de la aspiración de alguien que quiere crear es crear algo que hasta tú mismo verías. 100% es el caso aquí. Siempre buscar nuevas historias. Historias padres que valgan la pena ser contadas y que sean en México. Encontrar ese tipo de proyectos sí es raro, pero ojalá poco a poco sea más común porque es como encontrar oro”, declaró Nicolás Haza. “Independientemente de que sea parte del proyecto o no, lo vería y no siempre es el caso”.

A lo que Macarena Oz agregó: “Realmente estuvimos muy arropados por los equipos de Prime Video y The Immigrant desde el día uno, y eso fue una súper ventaja porque realmente todo: el equipo de arte, todo el equipo de postproducción, todo se centró en que realmente se viera como la época. Nosotros no somos de los noventa, pero ellos cuidaron cada detalle que había. Cada momento y cada canción que se le agregó a la serie. Fue muy lindo poder vivir algo así a nuestra edad, en nuestro tiempo, es algo grandioso”.

La serie ya está disponible en Prime Video | Especial

Nadie nos va a extrañar: una historia de matices y perspectivas

“Esta historia tiene muchas tesis. Cualquier historia que valga la pena contarse tiene muchas tesis y deben ser interesantes”, dijo Nicolás Haza en entrevista, y no se equivoca. Un factor diferenciador para la nueva producción de Prime Video es que no le teme a colocar a sus protagonistas en situaciones moralmente ambiguas o complejas desde una perspectiva social.

El tráfico de tareas dentro de la escuela, el crimen de la venta de conocimiento y la trampa son algunos pilares narrativos que rodean al grupo de alumnos durante la serie. Este panorama, según describe Virgilio Delgado, le presentará al espectador un rango para justificar las acciones de sus protagonistas e invitar al análisis de la justificación de los medios.

“El hecho de tener un negocio ilícito sí lo juzgo en el sentido de que no está bien, pero el personaje – los cinco chicos del grupo – también tienen motivos de por qué existe este negocio, de por qué trafican estas tareas y ganan dinero con esto. No apoyo estos negocios ilegales, pero está justificado por el contexto de cada uno de estos personajes”, comentó Virgilio.

Por su parte, Nicolás Haza complementó que: “No siempre con respuestas blanco y negro, sino que te dejen como un hilo abierto de pensamiento. Esta es una de esas. Aquí estamos hablando de chavos vendiendo tareas, que tampoco es el crimen del siglo, pero hay una forma de empatizar con los personajes porque algo que hace muy bien la serie es volverlos tridimensionales”.

No hay villanos, ni héroes en esta historia. No están haciendo algo que sea correcto o incorrecto. Es muy claro el negocio y cada quien está ahí por una razón. Eso te ayuda a no juzgarlos y a embarcarte en la historia con los personajes”.

CLAVES

  • Nadie nos va a engañar se desarrolla en el México de 1994 y cuenta con un soundtrack inspirado en las canciones más referentes de la época, así como una canción inédita interpretada por Julieta Venegas.
  • La serie de ocho episodios estrena el 9 de agosto en Prime Video de manera exclusiva.

AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.