Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón 'debutan' en Televisa

Los actores Yeka Rosales y Claudio Herrera encarnarán a la nominada y al ganador al Oscar en la segunda temporada de La Parodia

'La parodia' regresa con nuevos personajes (Luis Olivares).
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

El productor Reinaldo López anunció el regreso de La Parodia, uno de los formatos más exitosos de la barra de comedia de Televisa, que en su segunda temporada, renovada, abordará los temas más actuales de la vida política y social de México; en su primer episodio se tratará el fenómeno de Roma, en el que Yeka Rosales será Yalitza Aparicio y Claudio Herrera encarnará a Alfonso Cuarón.

Para Rosales es un honor prestarle vida a esta interpretación, desde el humor, de La Yalitza: “Esta es una parodia de Roma, no me da miedo, confió en el trabajo de los escritores, nadie va a hablar de ellas, sino del personaje Cleo, partiendo de ahí, estamos tranquilos y estoy feliz de parodiarla. Con el ojo de actriz, observe cómo se para, posa en las fotos y su gestos en todo momento”, dijo.

Yeka explicó que aplaude la fluidez de la nominada al Oscar: “A la hora de hablar es maravillosamente clara, con un ritmo pausado (…) YouTube, la entrevistas y redes sociales, me he agarrado de ahí para el personaje. Soy muy explosiva, pero el rol de Yalitza es tranquilo, calmado y pausado, sin exageraciones, fue difícil encontrarle su parodia”.

La histrión aceptó que se mimetiza con la nacida en Tlaxiaco en lo físico: “Encojo los hombros y pongo la sonrisa. La caracterización empieza a las 5 horas y termina a las 9:30, me pintan los brazos, el torso y la cara, es tardada, pero es un trabajo increíble que vale la pena. La admiro, es una mujer muy valiente, porque su vida cambió de un día para otro, pero se puso a la altura”.

Herrera también se guió en las conferencias de prensa y entrevistas que el cineasta ofreció durante la temporada de premios, para saber cómo personificarlo: “Es un apasionado de lo que hace, cuando habla de cine se expresa mucho, pero cuando es de otros temas, me da la impresión que le incomoda y es tímido, enfrenta el spotlight, pero no le gusta”, explicó.

Claudio exaltó la forma de comunicarse del ganador del Oscar: “Sus ojos son muy expresivos, proyecta mucho y también habla mucho con las manos, en silencio, parece que está teniendo un diálogo en su cabeza y después lo logra decir. Es divertidísimo (parodiarlo), lo admiro muchísimo y a la generación de cineastas mexicanos que surgieron”.

Con esta pasión de su elenco, López confía en otro éxito para La Parodia, como el que se tuvo en 2002: “Empieza con una audiencia importante, pero va subiendo cada emisión, hasta llegar a cerca de dos millones de personas que nos ven, en un horario complicado, pero ha logrado una aceptación enorme y es por eso que nos confirman para el 4 de marzo la segunda temporada”.

A Rosales y Herrera se suman José Eduardo Derbez (El Canelo), Maca Carriedo (La Denise), Eduardo España (Doña Margara Francisca), Yekaterina Kiev (La Margarita), Alfonso Villalpando (El Fox), Fernanda Ostos (La Vero, en la parodia de Pequeños gigantes), Reynaldo Rossano (El Luismi), Juan Frese (El Luisito Rey), Pierre Ángelo (El Maradona) y Herson Andrade (El Trump).

También se unen Tamara Henaine (La Sheinbaum), Hugo Alcántara (El Juanga) y Christian Ahumada (El Freddie), quienes bajo los libretos de Sergio Sánchez “El Venado”, César González “El Pollo”, Manuel Rodríguez Ajenjo y el propio Herrera, también realizarán sketches que involucran a Lady Gaga y el filme A Star Is Born o un segmento de viajes en el tiempo.

“Lo que más me gusta es El tubo del tiempo, que es Doña Margara y el policía El Ciuco, algo le pican al puesto de quesadillas y se convierte en una máquina en la que viajan al Aeropuerto de Santa Lucía, al Live Aid con El Freddie, Avándaro, a la época de La Conquista y Miss Universo 2024, inspirados en lo que pasó con Miss España”, finalizó Claudio Herrera.

DIGL

LAS MÁS VISTAS