En comunión con el estreno de la serie “The Newsreader” en Universal+, mujeres periodistas, comunicadoras y líderes de opinión que forman parte de la plataforma informativa Opinión 51 hablaron sobre el panorama actual del periodismo femenino en México y los obstáculos que las nuevas generaciones de expertos de la comunicación deben enfrentar.
Denise Dresser, Rossana Fuentes Berain, Bárbara Anderson, Paola Rojas, Sandra Romandía y Adela Navarro, entre otras, se hicieron presentes en la alfombra roja y en el panel preparado por Universal en el que se habló sobre dichos temas, así como de la relevancia de productos de entretenimiento como “The Newsreader”.
“Me gusta mucho que hagan series con ese tema, series que van a ser masivas, que las va a ver mucha gente y que se van a sentir identificadas, incluso los hombres dentro de las redacciones para poder identificar conductas similares y que digan “no, esto no está bien’”, destacó Sandra Romandía sobre la importancia de ver productos como “The Newsreader” en la pantalla chica.
Azucena Uresti, Susana Moscatel, Maxine Woodside y Lolita Ayala son otras de las periodistas y líderes de opinión que conforman el colectivo Opinión 51 y que, además, forman parte de la exposición fotográfica "La otra cara de las noticias", realizada por Mariana Yazbek, en la que se enaltece el trabajo de estas mujeres y su contribución a la comunicación. Esta exposición estará en la plaza comercial Oasis Coyoacán a partir de hoy y hasta el 18 de mayo.
Las comunicadoras destacaron la importancia de otros productos de entretenimiento como herramientas para identificar la incongruencia sistémica por la que muchos medios se rigen, incluso, hoy en día.
“Yo amanezco una vez por semana en este país y veo que el presidente del lugar donde vivo, y por el cual voté, usa palabras altisonantes para referirse a mí. Tenemos todavía mucho por andar, la serie es de otra época, pero sigue siendo de esta época donde hay violencia de género, donde se desacredita a las mujeres por ser histéricas, vulgares o altisonantes, la doble vara de medición... y contra eso todavía hay que seguir luchando, por la legitimidad para estar, para opinar”, dijo Denise Dresser.
Con Opinión 51, este colectivo ha luchado por crear un espacio libre para las mujeres periodistas, comunicadoras y analistas de México, un grupo diverso e inclusivo que tiene como principal objetivo crear espacios de información liderados por mujeres, espacios en los que el entretenimiento forma parte fundamental del contenido
“Para mí, el entretenimiento es una manera de contar historias, tan responsable como lo que hacemos nosotros que contamos otras historias. México está inmerso en una ola de violencia, el periodismo está pasando por una situación de emergencia porque los políticos en ningún lugar gustan de la prensa, pero estamos presenciando, desde hace varios años, pero con más visibilidad en los últimos tres, un ataque constante a nuestro gremio y a nuestra profesión. Mi consejo para las nuevas generaciones de periodistas es que sean las mejores periodistas, porque no hay mejor defensa que el profesionalismo y la verdad”, explicó la escritora y periodista Rossana Fuentes Berain.
Paola Rojas habló sobre la responsabilidad que tienen como representantes de su oficio y de la población en general: “Me parece que nos toca abrir brecha para que en otros ámbitos haya también mucha participación de las mujeres, de la mano, unas de otras. Para mí, el mensaje, y la razón por la que estoy aquí hoy, es porque hay otras mujeres periodistas que comparten esa convicción de hacer trabajo conjunto, ser aliadas y sumar nuestra fuerza para que así, protegiéndonos unas a otras, respaldándonos unas a otras, tengamos un mayor poder para las que no tienen voz y no tienen representación”.
La popular serie australiana “The Newsreader” ha generado una respuesta positiva en las audiencias desde su estreno en agosto de 2021. Esta producción centra su argumento en Helen Norville, la conductora de un programa informativo en la década de los ochenta que debe enfrentarse a los obstáculos sistemáticos que proponía la época para una mujer que buscaba desarrollar su credibilidad como periodista en una industria machista y problemática.
A lo largo de su paso por el noticiero, Helen deberá sobrevivir a la realidad de su profesión mientras es espectadora y difusora de algunos de los eventos históricos más controversiales de la historia de Estados Unidos.
CLAVES
La serie, que llegó a Universal+ el pasado 2 de mayo, cuenta la participación de Anna Torv, Sam Reid, Robert Taylor, Stephen Peacock, Marg Downey y William McInnes, entre otros.