Hay contradicción: programa 'Hoy' defiende a Enrique Guzmán tras acusación de Frida Sofía; los critican

El programa Hoy analizó las declaraciones de Frida Sofía contra Enrique Guzmán; utilizaron entrevistas del pasado y aseguraron que la hija de Alejandra Guzmán tiene un trastorno psiquiátrico. ¿Defendieron al cantante? ¿Revictimizaron a Frida?

El programa Hoy pone en duda acusación de Frida Sofía a Enrique Guzmán. (Especial)

Milenio Digital

El programa Hoy de Televisa retomó el polémico tema que ha puesto al mundo del espectáculo en alerta: Frida Sofía y la acusación que hizo en contra de su abuelo Enrique Guzmán de presunto abuso. La emisión matutina retomó entrevistas que le hicieron en el pasado a Frida Sofía en donde se refería de forma positiva del padre de Alejandra Guzmán. Con declaraciones polémicas, las especialistas –una psicóloga y una profesional en lenguaje corporal–, así como Andrea Escalona –conductora del programa– analizaron la situación y pusieron sobre la mesa un presunto trastorno psiquiátrico. Por ello, fueron fuertemente criticados. ¿Defendieron a Enrique Guzmán? 

Desde el inicio de la emisión del programa Hoy anunciaron que habría especialistas que analizarían las pasadas declaraciones de Frida Sofía, pues en ese entonces la hija de Alejandra Guzmán hablaba bien de su abuelo Enrique Guzmán.


En una mesa de análisis dirigido por Paul Stanley, la psicóloga Estela Durán y la especialista en lenguaje corporal Miriam Cervantes, hablaron sobre el tema y expresaron que Frida Sofía presuntamente padece de trastorno límite de la personalidad, padecimiento que hace que las personas mientan. ¿Pusieron en duda las declaraciones de Frida Sofía?

“En julio del 2019, vean cómo se expresó de su abuelo Enrique Guzmán”, dijo Paul Stanley para después transmitir una entrevista que hizo Andrea Escalona a la hija de Alejandra Guzmán en donde se refirió positivo del ex esposo de Silvia Pinal.
“Abuelo eres lo máximo. No conozco nadie más cool que mi abuelo”, dijo en ese entonces en entrevista Frida Sofía.
“¿Lo extrañas?”, preguntó en entrevista Andrea Escalona.
“Sí, muchísimo, ya le toca venir a verme”, dijo Frida Sofía.


“Mi Andy ¿cómo percibiste a Frida Sofía?”, preguntó Paul Stanley a Andrea Escalona
“Así es… detrás de cámaras me decía que quería mucho a su abuelo con una actitud completamente diferente", agregó Escalona.

.


Al respecto, la psicóloga Estela Durán reveló que ella siempre le cree primero a la víctima, pero luego analiza el contexto. Por ello, aseguró que es importante ver las contradicciones del caso, además de que según ella Frida Sofía tiene trastorno límite de la personalidad lo que origina la mitomanía.

“Mira siempre en el tema de abuso sexual de inició siempre creo y después descarto con todo el contexto. Siempre tenemos tener claro de ciertos antecedentes, pero sí hay mucha contradicción. El Trastorno límite de la personalidad, eso es lo que justamente que hay que poner en la mesa, es un trastorno psiquiátrico y la persona debe ser medicada… -Mentir- es uno de los signos –del trastorno–la mitomanía”, reveló la psicóloga.


Posteriormente, la especialista en lenguaje corporal Miriam Cervantes comentó que hay diferentes reacciones en las entrevistas, sentimientos reales, pero muy polarizados.

“Vamos a ver una polaridad extrema. En las dos –entrevistas– es real, es polaridad total, muy bien y muy mal, entonces ahí está cayendo –en el padecimiento psiquiátrico–“, reveló la especialista.

Además mostraron algunas declaraciones del pasado de Enrique Guzmán por lo que lo catalogaron como un abuelo conciliador ante el conflicto que ha tenido Frida Sofía con su madre Alejandra Guzmán.

“Conciliador”, dijo Andrea Escalona.


Finalmente, la psicóloga retomó lo del trastorno psiquiátrico y aseguró que si alguien “sí sufrió abuso sexual” denuncie, aunque en este caso hay incongruencias:

“Debe ser muy duro para él ver este tipo de cosas, pero de verdad para todas las personas que se estén identificando, porque esto se da en todas las familias, primero sí y luego ver el contexto. Cuando hay un trastorno psiquiátrico como esto debemos tener cuidado con cualquier declaración. Hay mucha incongruencia, tenemos que tener en cuenta que cualquier persona abusada evita a su agresor y difícilmente va hablar bien de su agresor con tanto cariño. Si tú si fuiste abusada debes hablarlo”, expresó la psicóloga Durán.
“Es importante como programa mostramos las dos partes para que usted tome sus conclusiones”, dijo Andrea Escalona.


Galilea Montijo se muestra neutral por caso Frida Sofía 

Durante la emisión, antes de la mesa de análisis, Galilea Montijo, Tania Rincón y Arath de la Torre mostraron neutralidad y aseguraron que es mejor no opinar, pues son "temas muy delicados". 

"Un tema muy complicado. Evidentemente como es un tema delicado le vamos a dar ese lugar y más adelante vamos a tratarlo con especialistas con gente que sabe del tema", adelantó Arath de la Torre. 
"Y sin juicios de valor", comentó Tania Rincón. 
"Los tema de familia son delicados", aseguró Galilea Montijo.



Redes critican a Hoy por defender a Enrique Guzmán 

Como era de esperarse, el programa Hoy de inmediato causó controversia y en su contra recopilaron comentarios negativos en donde los señalaron de poner en duda el testimonio de una víctima y de presuntamente revictimizarla, así como defender a Enrique Guzmán.

​"Cómo defienden a un violador y llaman loca a una víctima?", "Ya salió televisa a defender al abusador, que Horror"; "Se encargaron de sacar entrevistas pasadas donde habla bien de su abuelo. No lo puedo creer", "Son una bola de bestias y víboras"; "Primero Nath Campos y ahora contra Frida"; "Por favor el tipo es un grosero, vulgar y golpeador la misma Silvia Pinal lo dijo varias veces. Yo le creo a Frida; QPM la limpieza de imagen a la de Enrique Guzmán", se lee entre algunas reacciones. 




​grb 

NOTAS MÁS VISTAS