Querida estrella de 'Top Chef' es diagnosticada con cáncer de LENGUA; "me aparecieron úlceras en la boca"

Shirley Chung, estrella de Top Chef reveló fue padece con cáncer de lengua y compartió en redes cómo fue que descubrió su enfermedad

Shirley Chung, conocida por su paso en ‘Top Chef’ fue diagnosticada con cáncer de lengua | ESPECIAL
Alexandra González
Ciudad de México /

Shirley Chung, conocida por su participación en el famoso reality show culinario, “Top Chef” y su exitosa carrera como restauradora, ha revelado una noticia profundamente conmovedora a sus seguidores. 

En una emotiva publicación en Instagram, Chung compartió que fue diagnosticada con cáncer de lengua en etapa 4. La chef ha utilizado sus redes sociales para compartir detalles de cómo descubrió esta enfermedad.

Shirley Chung | Instagram

​La chef compartió la noticia con sus seguidores

A través de redes sociales, la famosa chef explicó que en diciembre del año pasado comenzó a experimentar una serie de problemas dentales que incluyeron una mordida severa en la lengua, una fractura dental y la necesidad de una extracción y reemplazo de un diente. 

Aunque inicialmente se pensó que estos problemas eran consecuencia del rechinamiento de los dientes, la chef, ocupada con sus compromisos, no consultó a un especialista de inmediato. Los síntomas persistentes y la falta de alivio llevaron a un diagnóstico más grave.

A finales de mayo, Shirley comenzó a notar úlceras en su boca. Durante una consulta con su cirujano oral, se descubrió un tumor oculto debajo de su lengua. 

Tras una serie de pruebas y exploraciones, los médicos confirmaron que Shirley tenía cáncer de lengua en etapa 4, con células cancerosas que también se habían propagado a los ganglios linfáticos.

"Desde diciembre del año pasado, tuve una serie de problemas dentales. Me mordí la lengua severamente, me fracturé un diente y tuve que extraerlo y ponerme un implante... pensamos que era porque rechiné mucho los dientes y estaba demasiado ocupado para ver a un especialista en emergencias médicas. A fines de mayo, me aparecieron úlceras en la boca y mi cirujano oral descubrió un tumor oculto debajo de mi lengua. Unos días después, me diagnosticaron cáncer de lengua en etapa 4, ya que las células cancerosas también se propagaron a mis ganglios linfáticos", escribió.

Decidió no extirpar su lengua

El domingo 2 de junio, Shirley recibió la llamada de su oncólogo principal, el Dr. Ho, del Cedar Sinai, para discutir las opciones de tratamiento. 

La noticia fue devastadora: la opción más directa era una cirugía para la extirpación total de la lengua. Mientras se enfrentaba al impacto emocional de la noticia, Jimmy, su pareja, se mantuvo firme en la búsqueda de alternativas para conservar la lengua de Shirley.

Se presentó una alternativa menos convencional en la Universidad de Chicago, donde un paciente con cáncer de lengua había sido tratado con éxito mediante radiación y quimioterapia. 

La opción de viajar a Chicago y someterse a este tratamiento fue considerada. A pesar de las dificultades y el desafío de un tratamiento a larga distancia, Shirley optó por conservar su lengua y enfrentar el tratamiento con la esperanza de convertirse en uno de los casos excepcionales de éxito.

Shirley ha completado seis semanas de quimioterapia, un proceso que ha requerido asistencia hospitalaria cuatro veces por semana. A pesar de los desafíos, ha observado una reducción en el tamaño del tumor y mejoras en su capacidad para hablar y comer alimentos normales. 

A lo largo del tratamiento, ha aprendido a apoyarse en los demás y a aceptar su vulnerabilidad, un proceso que ha sido tanto emocional como físico.

"Me derrumbé, llorando, tratando de ordenar mis pensamientos y hacer preguntas, pero físicamente no podía, todo lo que oía era “opción 1, cirugía, extirpación total de la lengua”… Jimmy se mantuvo firme por los dos, preguntando si teníamos alguna opción para que pudiera conservar mi lengua y las tasas de supervivencia “Hay otra opción, que era un caso de unicornio, en la Universidad de Chicago, curaron a un paciente (¡un chef!) con radiación y quimioterapia, pero tendrás que ir a Chicago”. ¿Mayor tasa de supervivencia o conservar mi lengua? Elegí conservar mi lengua, soy una luchadora, soy una chef, también puedo ser ese unicornio", agregó.

Después de una reflexión profunda, Shirley decidió compartir su diagnóstico con sus padres, ya que hasta ese momento solo su círculo cercano de amigos y su hermana estaban informados. 

A pesar del largo camino que tiene por delante, Shirley se muestra optimista y determinada. Con el apoyo de sus seres queridos y una actitud valiente, espera renacer más fuerte como "Shirley Chung 2.0" en 2025.

¿Quién es Shirley Chung?

Shirley Chung es una chef estadounidense de origen chino, conocida por su participación en la competencia de cocina "Top Chef" en su edición de Nueva Orleans. 

Nació en Beijing, China, y se mudó a Estados Unidos a los 17 años para estudiar en la universidad. Antes de dedicarse a la gastronomía, trabajó en Silicon Valley, pero decidió seguir su pasión por la cocina y se graduó de la California Culinary Academy en San Francisco.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en restaurantes de renombre, incluyendo aquellos dirigidos por chefs famosos como Thomas Keller, Guy Savoy y Mario Batali. Chung fue chef de cocina en CarneVino, un restaurante que recibió múltiples premios internacionales por su calidad



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.