La producción En la Luna con Jesús Guzmán ya no solo podrá verse por YouTube, el 27 de febrero el late night show llegará también a Sony Channel por lo que el standupero está agradecido con este nuevo paso en su ya consolidada trayectoria y un buen momento para hablar sobre lo que la comedia le ha dejado.
- Te recomendamos Sony Channel prepara ‘En la luna con Jesús Guzmán’ Televisión
“He aprendido a conocer a la gente y la situación actual; la comedia es un gran medidor para ver cómo estamos en ánimo y mentalidad. Me ha enseñando a ver a través de nosotros, estamos llenos de doble moral, el público quiere buena comedia pero a la vez quiere que seamos políticamente correctos todo el tiempo, entonces, si te quedas corto, ‘qué chafa comediante’, pero si empujas los límites, ‘qué pasado de lanza’. Lo políticamente correcto está siendo un asesino de la comedia. He aprendido a caminar en un campo minado”, dice a M2.
Reflexiona también sobre la pérdida del humor de los mexicanos, algo que nos caracteriza a escala mundial; pide volver a ser un pueblo alegre, a no tomarnos las cosas tan en serio y, sobre todo, a diferenciar cuando es comedia y cuando se habla en serio.
“Decimos que somos un país de risas, pero en la práctica no tanto. Hoy veo las redes sociales atascadas de críticas a todo, incluso a los que nos dedicamos al humor, porque estamos buscando culpables, estamos buscando de qué quejarnos, nos hemos vuelto un pueblo quejoso y victimizado, cuando teníamos la fama de que nos reíamos de todo, hasta de la muerte. Debemos volver a reírnos de todo, necesitamos aprender a reírnos incluso de nuestro dolor, la gente no entiende el poder curativo de la risa”.
A LA PANTALLA
Busca conquistar a la pantalla de Sony Channel con un trabajo “artesanal”, entrevistas a modo de charla, comedia simple y su crítica social, esa que ha nutrido como standupero: “Siento que estuvimos estancados muchos años en la comedia en México, en la tv sobre todo, veníamos haciendo las mismas formulitas probadas, la tv no se salía de su zona de confort; el stand up ha removido mucho las aguas y ha retado a los medios convencionales para hacer contenidos actuales. En la Luna es una apuesta mía en volver a creer en la tv, es una aportación a regresar al contenido de autor”, explica.
Si bien han existido intentos de late night antes –afirma– no a todos les ha ido bien, ya que no se hacen como debería: “Siempre tenemos esta maldición en México de que queremos tropicalizar todo y a veces nos salimos del contexto”. Espera que su formato funcione, planea unir un monólogo, una entrevista con una celebridad y un sketch, compaginando todas las formas de humor en mismo show.
Guzmán posee el récord de la temporada más extensa, con ocho años de presentar su stand up.
CLAVES
COMEDIA
Tanto en los monólogos como en los sketches se podrá ver su crítica social, se burlará de las tendencias, la idiosincrasia y de cómo nos comportamos en lo privado y lo público; aunque también habrá mucho humor simple.
ENTREVISTAS
Eugenio Derbez es el padrino del primer capítulo; a lo largo del programa, entrevistará a personajes de espectáculos y deportes, como Aleks Syntek, Angélica Vale y Adal Ramones.