Las voces de Tamara Vallarta (Gabriela Cisneros) y Teté Espinoza (Malú) se escuchan en la Redacción de MILENIO; las actrices vienen acompañadas por Hammudi Al-Rahmoun, uno de los directores de Tijuana; la serie que Netflix estrenó hace unos días y que muestra cómo se vive el periodismo en México, el segundo país más peligroso para ejercer este oficio.
“A mí Tijuana me abrió los ojos de lo que vivimos en el país, lo que los periodistas viven todos los días aquí; me dejó mucho una sensación de que es importante contar historias que valen la pena y poder decir que los periodistas hacen siempre algo por nosotros como sociedad y ahora nosotros somos un equipo que podemos hacer algo por ellos”, dice Tamara a M2.
En pantalla se muestra el día a día del semanario Frente Tijuana, lo que enfrenta al director, interpretado por Damián Alcázar (Antonio Borja), y su equipo, que suma también a Rolf Petersen (Lalo Ferrer), Roberto Sosa (Iván Rosa), Claudette Maillé (Federica Almeida) e Iván Aragón (Andy Borja); todos decididos a levantar la voz y luchar por la verdad, aunque eso ponga en peligro sus vidas y los lleve a toparse de frente con el narcotráfico, la corrupción y censura.
“También me dejó muy clara la valentía; Gabriela es muy obstinada, siento que hay algo de juventud e ilusión tanto en Malú como en Andy y Gabriela, que son periodistas que todavía tienen mucho esta idea de ‘voy y hago todo esto’ y ves la diferencia con Borja y con Federica que ya están curtidos”, añade la joven que con su personaje experimenta fuertes situaciones de violencia.
Para Teté siempre es un gozo participar en proyectos así, pues cree fielmente que uno de los papeles fundamentales que debe cumplir el arte es denunciar y hablar acerca de lo que se vive y así trasformar a la sociedad desde su trinchera. Por eso tenía que decir sí o sí a Tijuana, una serie que refleja los retablos que corroen a México y que le “alimenta el alma”.
“Hacer a Malú, que es la fotoperiodista del Frente Tijuana, me abrió mucho los ojos para dimensionar realmente cómo se exponen los periodistas que están buscando la verdad, que están buscando que el país mejore de alguna forma; si hay que exponer a quien haya que exponer, lo hacen, pero al mismo tiempo se exponen ellos, exponen su vida. Cuántas personas no han llegado a finales desafortunados por cumplirnos, son unos verdaderos guerreros”, destaca.
Como actriz hay veces que se queda corta, siente que debería vivir en carne propia las situaciones para entenderlas, pero en esta ocasión afirma que es una pesadilla que nadie debería vivir ni imaginar. Confiesa que no solo esto le costó trabajo, también se sintió comprometida al interpretar a una pareja de mujeres.
“Me parece importante, me siento afortunada; me parecía fundamental que se viera una pareja que se ama, ya sea mujeres u hombres. Para mí fue todo un reto, quiero confesarlo, me ponía muy nerviosa saber que podía hacer mal el papel de una chica lesbiana, quería reflejar exactamente lo que es ser una chica lesbiana sin problema alguno, quería hacerlo bien, que digan ‘sí, eso es lo que pasa’, estaba muy nerviosa”, destaca.
Las dos actrices son risueñas, pero su semblante se tensa cuando hablan del tema y no está de más, pues solo en 2018 hubo 11 periodistas asesinados en nuestro país.
CLAVES
EL DIRECTOR
Hammudi, uno de los directores, destaca la importancia de cuidar el guión: “El tema es tan heavy que te da miedo banalizarlo, un poquito por esta responsabilidad que tenemos de que al final nos dedicamos al entretenimiento, pero tú ahí tienes que colar tu denuncia social”.
NUEVOS HÉROES
Si bien la serie habla de narco, violencia, migración y política, lo que le gusta a Hammudi es que el protagonismo recae en los auténticos héroes de la historia, los reporteros, mostrando nuevas caras de los temas que se han vuelto habituales en pantalla.