Tres generaciones de mujeres y su historia de violencia y discriminación

“Soy Rosalía: una historia de No fue mi culpa” es la nueva producción regional de Star Original Productions

Daniela Romo y Frida Talavera protagonizan la serie de STAR+. Especial
La serie se centra en las dinámicas familiares de tres generaciones de mujeres. Especial
Ciudad de México /

El arte como medio de análisis y reflexión, como espacio para exorcizar paradigmas y evolucionar ideologías, es lo que impulsó a Star Original Productions y BTF Media a retomar una historia real y crear “Soy Rosalía: una historia de No fue mi culpa”, un spin off de la exitosa serie “No fue mi culpa” que reúne a un poderoso elenco encabezado por Daniela Romo, Martha Reyes y Frida Tavera.

La serie llegará a la plataforma streaming de STAR+ durante 2023 y se centra en la relación entre una abuela, Rosalía (Daniela Romo), y su nieta, Marisol (Frida Tavera), después de la repentina noticia del suicidio de la figura central de la familia, la madre de Marisol, Teresa (Martha Reyes). Este doloroso suceso llevará a Rosalía y a Marisol a reflexionar sobre violencia, el feminismo y otros acontecimiento que rodearon el suicidio de Teresa.

“Soy Rosalía: una historia de No fue mi culpa” propone la relación familiar de tres mujeres, de tres distintas generaciones, como tema central de la serie que, a su vez, se alimenta del contexto cultural y social en el que se desarrolla. Para la actriz Martha Reyes esta propuesta narrativa presenta un nuevo panorama en la conceptualización de obras artísticas de entretenimiento.

“El que haya productos audiovisuales que hablen de estos temas nos ayudan a que sean un poco más digeribles porque la violencia de género es algo que todos sabemos incrustados desde antes de nacer. Darse cuenta de que también ejercemos esa violencia y que también hemos sido víctimas es difícil, muy pocas personas aceptamos eso. El momento histórico en el mundo en general está basado en eso: aceptamos o no. Al verlo, con esa distancia, nos ayuda a empatizar y verlo más global”, declaró la actriz.

“Mi personaje es una mujer que está buscando el amor, el amor en general; el amor familiar, de pareja, de amistades, eso es lo que la mueve, es su mayor anhelo y deseo, pero también es la raíz de todos sus problemas. Es un poco intenso porque creo que muchas personas mexicanas somos así”, añadió.

Rosalía frente al espejo

Por su parte, Daniela Romo, quien protagoniza la serie, habló sobre la importancia de mostrar este tipo de historias y la repercusión que narrativas novedosas como esta, indudablemente impregnadas por los movimientos sociales actuales, puede tener tanto en las nuevas como en las viejas generaciones.

“Es muy importante que en una serie se reflejen cosas que suceden todos los días, a las cuales a veces hacemos oídos sordos o nos acostumbramos a escuchar. Hacerlo en una serie provoca que la gente se mire. Hay muchos espejos en dónde reflejarnos, pero este es uno que se ha usado muy poco, muy sutilmente; aquí es un poco más directo. Para mí es un privilegio hacer esto. Este es un momento que es importante para que la gente tenga ese espejo y pueda reflexionar un poco acerca de esos temas”, comentó la actriz.

Daniela Romo interpreta a Rosalía, un personaje que es cercano a ella y a lo que conoce como mujer, pero que también la inspira a esperar un futuro esperanzador. Un futuro en el que una mujer como Rosalía pueda encontrar justicia en la aceptación y una motivación para enseñarle a su nieta de una forma distinta de como ella aprendió.

Este personaje me ha hecho sentirme vulnerable en muchos sentidos. Esto es una cosa que tiene un origen desde siempre, pero la vida va cambiando y también los paradigmas y los modelos de vida, aunque a veces ya es tarde. Yo soy la abuela, ya mi vida pasó, pero nunca hablé de las cosas que tenía que hablar. Es muy importante educarnos y reeducarnos. Lo que me gusta mucho de mi personaje es que abre su corazón y su mente para entender lo que está pasando y que pudo haber hecho algo que no hizo, dejar la culpa a un lado y, en lugar de preocuparse, ocuparse”, agregó.

Otro de los factores más interesantes y relevantes de “Soy Rosalía: una historia de No fue mi culpa” es la presencia femenina en puestos de poder la producción, en el equipo creativo y en el staff. La serie es codirigida por Maryse Sistach (Perfume de violetas, 2001) y Julia Rivero, además, Ana María Parra, Emilia Salde Guerra y Alicia Flores vuelven a colaborar como guionistas.

“De esta serie me impresionó que hay muchísimas mujeres involucradas, todas guerreras. Fue muy bonito encontrar este proyecto. Vi el casting, después leí los guiones y me enamoré de esta historia y del personaje porque comparto muchas cosas con Marisol, es muy bonito poder compartir todo eso con un personaje”, compartió Frida Tavera, quien interpreta a Marisol en la serie.

Nueva producción

El proceso de cambio en la creación de productos con una mayor responsabilidad educativa, particularmente en relación a la violencia de género, proviene tanto de la exigencia de la audiencia por este tipo de contenidos, como de la urgencia creativa de sus creadores. Así concuerda la directora Maryse Sistach, quien se incorpora al equipo y quien asegura que hace 10 años este tipo de historias no se verían reflejadas en la pantalla.

“Esta segunda parte (de No fue mi culpa) se enfoca en el sexismo que está normalizado. Hay un cambio de mentalidades en que la gente sí está interesada en ver estos problemas de manera diferente de cómo los veía en las telenovelas, dar una educación sentimental distinta. Aquí se pretende denunciar esa violencia normalizada”, declaró la directora.

La nueva producción de STAR+ “Soy Rosalía: una historia de No fue mi culpa” buscará conectar con las distintas audiencias a través de una visión novedosa de las dinámicas que han regido a nuestra sociedad por décadas. Para cada una de las actrices que protagonizan esta serie, este es un paso fundamental hacia el cambio y una nueva forma de entender cómo y por qué romper la cadena de violencia transgeneracional.

“Durante mucho tiempo los personajes femeninos estaban retratados bajo una mirada masculina, una idealización, ni siquiera una real. Eso nos metió otro grado de presión, como sociedad. Este tipo de historias nos presentan una tésis de cómo se hereda la violencia mediante las generaciones y nos puede ayudar a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Me parece bastante importante que hagamos esas preguntas, duelen las respuestas, pero hay que hacer las preguntas”, finalizó Martha Reyes.

“Soy Rosalía: una historia de No fue mi culpa” contará con ocho episodios y, además de Daniela Romo, Martha Reyes y Frida Tavera, la serie cuenta con Damián Alcázar, Vicky Araico, Alfredo Herrera, Eric Hayser y Fernanda Echeverría como parte del elenco.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.