El 'racismo inverso' no existe: Tenoch Huerta

El actor reflexiona sobre el racismo en la sociedad mexicana y cómo éste se refleja en cuestiones que van desde dichos como los de Bárbara de Regil hasta situaciones más graves, como el asesinato de Giovanni López.

Tenoch Huerta reflexiona sobre el racismo, fuertemente arraigado en la sociedad mexicana.
y
Ciudad de México /

En el contexto de las protestas antirraciales en Estados Unidos, que han encontrado eco en las recientes manifestaciones en México tras el asesinato de Giovanni López en Jalisco, un comentario racista expresado por la actriz Bárbara de Regil en Instagram desató una ola de críticas en redes sociales. "¡Qué prieta!, ¡qué feó!", pronunció la influencer en un video publicado en su perfil, palabras que, a consideración del actor Tenoch Huerta, son muestra de lo interiorizado que está el racismo en la sociedad mexicana. 

"Ella lo único que está haciendo es exteriorizar un racismo que está interiorizado, un racismo que es de todos", comenta en entrevista con MILENIO el actor, que junto a Yalitza Aparicio se ha convertido en una de las voces antirracistas más activas de la industria del cine mexicano. "Somos el segundo país en el mundo que más cremas aclarantes consume, somos el segundo o tercer país que compra más tintes rubios, que más se aclara el cabello, hay toda una dinámica”, añade. 

“Hay un hilo interesantísimo (en Twitter) del sociólogo Patricio Solís, donde lo de 'Qué prieta, qué feo', lo explica; él es académico y vale la pena escuchar a los académicos", comenta Huerta, en referencia a una reflexión elaborada en la red social por Solís, sociólogo egresado de la Universidad de Austin, Texas, y profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 

La tesis de Solís es que frases como la de Bárbara de Regil revelan "cómo opera el racismo a la mexicana a escala interpersonal". "Las personas identifican a otras a través de una combinación de rasgos físicos racializados (tono de piel), apreciaciones racializadas de belleza (white is beautiful -lo blanco es hermoso-), racialización de lo étnico (verse o parecer indígena) y de la pobreza (verse moreno es verse pobre)", añade Solís. 

El académico explica que la percepción de estos rasgos se da "en un plano inconsciente y son intercambiables, lo que implica que en las apreciaciones hacia los otros lo 'moreno' frecuentemente va asociado a otros prejuicios como 'feo', 'indígena' y 'pobre'". Solís concluye que lo dicho por Regil es reflejo del racismo internalizado, presente en el grueso de la sociedad mexicana, fenómeno social sobre el que reflexionan actualmente una serie de investigadores de El Colegio de México. 


El "racismo inverso" no existe

Para Tenoch Huerta, la discusión en torno al racismo en México es un asunto impostergable, y apunta que el debate no puede quedarse estancado en el llamado "racismo inverso", que no existe. "El racismo a la inversa no existe", apunta, "hay que ser honestos: darle un zape a un güerito no es racismo, es bullying, y no lo minimizo, no quiero decir que no lastime, pero cuando vaya a pedir chamba, a él sí se lo van a dar; cuando vaya al súper, no le van a pedir el ticket de compra; cuando pida un aumento, sí se lo van a dar; cuando vaya a un antro, sí lo van a dejar pasar”, resume el ganador del Ariel sobre la importancia de ver al racismo como un problema estructural al que se enfrentan las personas racializadas, quienes ven vulnerados sus derechos por su color de piel o fenotipo. 


En México racista: una denuncia (Grijalbo, 2016), el antropólogo e historiador mexicano Federico Navarrete explica que se suele hablar de "racismo inverso" para referirse a aquellas prácticas en las que "los morenos desprecian, o se burlan, o llegan incluso a agredir a los más blancos", pero subraya: "el 'racismo inverso' no tiene de ninguna manera la fuerza del racismo dominante, pues no es fomentado sin cesar por los medios de comunicación, ni se vincula a las estructuras de poder social y a las formas del privilegio económico". 

"No hay racismo al revés. Los indígenas sufren violencia policial, violaciones y son juzgados en un idioma extranjero. Tener la piel clara, parecer, vestirse como blanco, da muchas ventajas en México: te dejan entrar a los antros, te contratan antes, te consideran más 'respetable', la policía te trata mejor. A veces alguien te dice algo incómodo. ¿Es igual?", cuestionó más recientemente Navarrete, luego de que el actor de Broadway Mauricio Martínez afirmó en Twitter que le "han llegado a negar hasta castings por ser blanco y rubios de ojos verdes". 

Reflexión sobre el racismo en México, un tema urgente

A diferencia de Estados Unidos, donde si bien la lucha antirracista es vigente, el debate sobre la discriminación contra la población afroamericana se ha discutido desde hace décadas, en México el tema es pocas veces puesto sobre la mesa, considera Tenoch Huerta. 

“Algo que admiro en Estados Unidos es que lleva décadas hablando de racismo en películas, series libros, estudios, discusiones en casa, movimientos sociales que lo identifican”, comenta el actor, quien apunta que en México aún falta un largo camino para siquiera ser conscientes de qué se entiende por racismo. "Nadie quiere ser el malo de la película y lo entiendo, pero realmente hay mucha gente que no sabe que está siendo racista, ni siquiera sabe, hay un desconocimiento grande de qué son estas actitudes", señala. 

El caso de Giovanni López --un hombre de 30 años que se dedicaba a la albañilería, detenido y presuntamente asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco-- da cuenta de los alcances del racismo en México, subraya Tenoch.  “Dicen que sólo fe violencia policiaca; yo les pregunto, ¿si el operativo hubiera sido del otro lado de la calzada, hubieran asesinado a un chavito bien (ellos lo dicen así, por eso lo uso)?; si el que no llevaba cubre bocas hubiera sido chavito bien, ¿hubiera aparecido al otro día torturado y con balazo en la pierna? Es una pregunta que se deben hacer todos: si (en el caso) tuvo que ver el origen social, si tuvo que ver la capacidad económica que tenía Giovanni, eso es para que se entienda que sí existe el racismo”. 

'Mexica'

Tenoch Huerta interpretará a Moctezuma en la serie 'Mexica', producida por Gael García Bernal y Diego Luna para Amazon Prime Video y que también contará con la actuación del español Javier Bardem. Por el momento las filmaciones se encuentran en pausa debido al confinamiento por coronavirus.

ehh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS