El elenco de la obra comparte la experiencia de volver al escenario tras la pandemia, ya llevan varias semanas de ensayos; tiempo suficiente para empatar la emoción, felicidad y orgullo que les representa ser parte de esa compañía.
La alegría que se dibuja en sus rostros y las frases que usan para hablar del musical son elocuentes, durante el festejo espontáneo por las fiestas patrias en el restaurante Casa Mila.
El tricolor del chile en nogada se suma al festejo, en el que, para estar a tono, destacan que la versión The Prom que protagonizarán “es muy mexicana”.
“Estamos hablando de que es teatro hecho por mexicanos, el producto sí es americano, pero lo traducción es hecha por una mexicana, Maribel Dueñas; el diseño, la coreografía, la dirección, el diseño de vestuario, todo es mexicano; y no es un rollo nacionalista, pero desde el punto de vista creativo es bien padre cuando tienes la oportunidad de hacer algo con tan buen material”, dijo Óscar.
Y remató: “Así que ¡Viva México!”. Y sus compañeros corearon su arenga: “¡Que viva!”
Una historia actual
Gerardo González comparte su emoción tras la pandemia: “Pensé que no iba a volver a estar en un escenario, y menos en un musical de gran formato”, que además lo tiene “movido” con las coreografías; pues confiesa: “No soy muy bueno para eso” (risas).
Sin embargo, la idea de retomar su profesión ha hecho que este grupo de actores supere cualquier cambio, pues reconocen que la pandemia ha dictado otras reglas; de modo que ahora “ensayamos con cubrebocas y los chicos tienen que bailar, moverse, correr, brincar y hacer piruetas con él puesto, y cada semana nos hacen pruebas anticovid. Sí el contexto cambió, pero la pasión, no”, comparte González.
Celebra la vida
Óscar Carapia comenta lo conveniente de la obra musical. “Después de esta época que vivimos, creo que la gente va a querer salir y esta (The Prom) es una gran opción para celebrar la vida, porque es lo que hace el musical, a partir de la enorme individualidad que cada ser humano tiene por sí mismo”. Filosofía que dice, después de la pandemia, debería respetarse más.
“Sí no aprendimos a respetarnos como individuos no aprendimos la lección, entender que puede gustarte o no el chile en nogada, o puedes ser piscis y yo tauro; o ser perredista y yo priísta; o sea, todas esas diferencias, que no nos hacen ni buenos ni malos, sino simplemente diferentes”.
Divertimento con reflexión
Samantha Salgado, quien se enorgullece de haber ganado su papel en la audición, al igual que el resto de la compañía, coincide con Óscar al referirse al mensaje de la trama.
“The Prom es una obra muy divertida, que no queda en el divertimento simplón, sino que expone varias cosas importantes que nos atañen a todos; por eso estamos orgullosos de contar esta historia, en 2021. Es pertinente porque el público se va a reconocer y el teatro será un medio transformador; la historia va a dejar una semilla que tarde o temprano explotará en el cerebro del espectador para bien”.
Mauricio Salas coincide con Samantha: “En la historia hay pedradas para todos, porque está la vida de Emma, nuestra protagonista (Brenda Santabalbina), también están los padres de familia que viven esta situación, y cómo reaccionan; y está la sociedad, así que hay personajes para que todos se identifiquen de alguna manera”.
Y añadió que lo más importante sería que “podamos dejar una semillita, algo. Ya sea para una persona que es homosexual, que pueda salir de donde está por el miedo que tiene, saber que hay gente que comprendemos y que podemos ayudar”.
El acento argentino de Marien Caballero la delata y sus compañeros bromean, mientras ella destaca el gran equipo que han logrado en la compañía de más de 30 actores en escena.
“Nos pasa en los ensayos algo muy curioso, al haber dos elencos, el más jovencito y el senior: trabajamos por separado muchas veces, y nos sorprende ver que la generación de 16 o 17 años son muy talentosos y tienen eso que a uno con los años se le desgasta; es una retroalimentación constante de la que aprendes mucho”.
- Te recomendamos ‘The Prom’ de Netflix Espectáculos
Y además
Cena para el Grito
Un strudel de manzana y un pastel de chocolate dan cierre a la comida, mientras los actores comparten cuál será su cena para la noche del Grito de Independencia.
Óscar toma la delantera y manteniendo el humor que ha derrochado en la cita, dice: “Mi mamá me invitó, hará pozole y pambazos, así que no crean que esta circunferencia solo es de fritos”.
Mientras que Marien reclama: “Pues a mí no me llegó la invitación de ninguno para festejar”.
A Mauricio lo bromean y antes de que comparta su platillo, le dicen: “Seguro su festejo será carne asada”, como buen regiomontano.
Y Gerardo añade que él es fan de las tostadas con crema y las quesadillas de tinga, mientras que Samantha dice “qué tal unos esquites con su epazote, aunque en realidad lo mejor es que podremos celebrar que estamos regresando al teatro con una obra muy mexicana”.
Claves
Estreno
La puesta en escena del musical The Prom arranca el 29 de octubre en el Centro Cultural Teatro 2.
El elenco
Beto Torres y Anahí Allue forman parte del musical que producen Martha Calderón y Chema Verduzco.
Pioneros
Es la primera vez que la historia de origen norteamericano se hace en una versión para Hispanoamérica.